Funcionarios titulares

Los funcionarios titulares integran la Función Pública de la UE y se dividen en dos categorías: administradores (AD) y asistentes (AST).

Los administradores se dedican por lo general a la elaboración de políticas y aplicación de la legislación de la UE, tareas de análisis y asesoramiento. Un administrador puede encontrarse desempeñando un papel clave en el proceso legislativo y presupuestario de la UE, coordinando las grandes políticas económicas o de otro tipo de los Estados miembros, participando en negociaciones comerciales con países no pertenecientes a la UE o representando a las instituciones en foros internacionales. Otro podrá dedicarse a inspeccionar las flotas pesqueras en los Estados miembros, desarrollar o gestionar un programa de investigación científica, o redactar una decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas o del Defensor del Pueblo Europeo. La UE ofrece variadas oportunidades de carrera para titulados universitarios en administración, derecho, finanzas, economía, comunicación, ciencias y muchas otras especialidades.

Los asistentes suelen desempeñar tareas de apoyo (secretaría, tareas administrativas y contables, comunicación, desarrollo y aplicación de medidas, etc). Tienen una función muy importante en el funcionamiento interno de las instituciones, particularmente para asuntos de presupuestos y finanzas, personal, informática y gestión de documentos.

Criterios de admisión

Los candidatos deben reunir las siguientes condiciones:

  • Ser ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener todos los derechos de ciudadanía.
  • Haber cumplido todas sus obligaciones en lo que respecta al servicio militar.
  • Poseer un conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y un conocimiento satisfactorio de otra.

Además deben poseer, en su caso, las cualificaciones y la experiencia profesional específica que exija la convocatoria.

La titulación académica exigida varía en función de la convocatoria. En general, para todos los puestos de nivel administrador se requiere un título universitario. En algunos casos puede exigirse una experiencia profesional específica. Los llamados “lingüistas” (intérpretes, traductores y juristas lingüistas) deben demostrar un conocimiento de lenguas mayor que el mínimo mencionado anteriormente.

356 comentarios sobre “Funcionarios titulares

  1. Hola,
    Soy graduada en Relaciones Internacionales y tengo un nivel alto de inglés y francés. Me gustaría cursar un máster de Derecho Internacional Público y hacer oposiciones en la Unión Europea en el ámbito de Derecho Internacional Público o Derechos Humanos. ¿Es posible presentarse sin tener la carrera de derecho pero un máster especializado o ser graduado en derecho es algo indispensable para este tipo de oposiciones?
    Gracias de en antemano.

    1. Hola Julia,
      No es frecuente encontrar los ámbitos que señalas en oposiciones para especialistas. Ello no quiere decir que no haya funcionarios que trabajen en dichos ámbitos, sino que son seleccionados a través de oposiciones menos específicas, bien sea dentro el ámbito general de derecho, bien de oposiciones generalistas como la que comenzará el 30 de marzo.

  2. Buenos días,
    Me pongo en contacto con ustedes ya que tengo interés en prepararme para las oposiciones UE. Tengo la carrera de Turismo y hablo varios idiomas. ¿Me puedo presentar a los niveles AD5? ¿Saben si hay alguna específica a la que me pueda presentar con la diplomatura que tengo?

    Muchas gracias

    1. Hola, con tu nivel de estudios puedes presentarte sin problemas a las oposiciones generalistas para administradores AD5 (que hoy mismo hemos sabido serán convocadas el 30 de este mismo mes). En cuanto a oposiciones en ámbitos más específicos, por el momento no hay anunciada ninguna oposición relacionada con tu titulación, pero en el pasado ha habido oposiciones en ámbitos relacionados con la cultura donde sí que podría ser aceptada.

  3. Hola! Una duda.
    Tengo la carrera de Periodismo y me estaba planteando presentarme a oposiciones, pero es un mundo completamente nuevo para mí. ¿A qué debería presentarme? ¿Cuándo salen las próximas oposiciones? ¿Es una carrera válida para opositar? Domino el español y me estoy sacando un título alto de inglés (B2, C1).
    Muchas gracias, saludos.

    1. Hola Andrea, periodismo es una carrera absolutamente válida para opositar, tanto en oposiciones generalistas (la convocatoria de este año se espera para finales de mes) como en oposiciones para especialistas en ámbitos como comunicación que suelen ser bastante frecuentes (actualmente hay una convocatoria abierta para seleccionar agentes contractuales en ese mismo ámbito). Si quieres información más concreta puedes escribirnos aquí.

  4. ¡Hola!

    Soy Diplomada en Educación Social, hablo español e inglés (B2-C1, aunque no tengo título) y mi experiencia laboral no va a ser relevante ni suficiente para ningún proceso selectivo de los de la UE.

    Estoy interesada en las oposiciones de AD5, que creo haber leído que esperan noticias para otoño, y me gustaría saber:

    -¿Cómo y cuándo recomendáis empezar a prepararse?
    -¿Ahora o cuándo se convoquen?
    -¿Se puede abrir anticipadamente la cuenta en EPSO (creo haber leído que es complejo y lleva tiempo)?
    -En caso de que alguna vez se supere el proceso, ¿hay alguna forma de acabar trabajando en ámbitos relacionados con educación, formación o RRHH por sistemas similares a promoción interna o movilidad o no supone ninguna ventaja «estar dentro» como AD5? (Porque no puedo aportar experiencia externa en esos campos).

    Un cordial saludo y felicidades por vuestro blog y gran trabajo.

    1. Hola Teika,

      Las fechas de la oposición para administradores AD5 todavía no están confirmadas, por lo que es difícil establecer un calendario de preparación. De cualquier forma cada opositor puede necesitar una preparación diferente y, por lo tanto, también un tiempo diferente.

      Generalmente entre la publicación de la convocatoria y las primeras pruebas suele mediar al menos un par de meses que (dependiendo del tiempo disponible y de las propias capacidades del opositor) pueden ser suficientes para preparar esas primeras pruebas. No obstante, como regla general es mejor que la preparación sea progresiva y no concentrarla en las últimas semanas antes de los exámenes. Si se dispone de tiempo para la preparación no es necesario desde luego esperar a la publicación de la convocatoria, de hecho este año (al haberse retrasado la publicación) hay muchos opositores que llevan ya bastante tiempo practicando con los test.

      En cuanto a tu tercera pregunta, la movilidad interna dentro de las instituciones europeas no solo es posible sino que es muy potenciada, por lo que es muy normal durante la carrera profesional ocupar puestos en ámbitos diversos.

    1. Hola María,
      En toda oposición europea se exige el conocimiento de al menos dos idiomas, uno puede ser el español y el otro, generalmente, inglés, francés o alemán.

  5. Hola, a ver que me aclare:
    Soy Licenciado en Derecho, sin experiencia. Digamos que quiero presentarme a las categorías de AD5 o AST:

    1. ¿Realmente no requiere experiencia? ¿Entonces las funciones futuras a desarrollar te las enseñan una vez dentro?
    2. ¿Hay límite de edad?
    3. Al tener la carrera de Derecho se exigirá algún conocimiento estricto o específico del mismo?

    BONUS: Ahora mismo estoy metido en tramitación procesal, ¿la UE en el TJUE preveé una posición similar? es decir ?no requieren gestores procesales? ¿o estamos hablando del mismo tipo de oposiciones?

    1. Hola Javi, vamos a intentar responder a tus preguntas:

      1. Existen oposiciones de diverso tipo. En algunas exigen experiencia previa y en otras no. Es la propia convocatoria la que señala los requisitos, pero en la mayoría de oposiciones de categoría AD5 no se requiere experiencia previa (como por otro lado también sucede en oposiciones españolas).

      2. No hay ningún límite de edad.

      3. Dependerá de la oposición. En algunas existen pruebas concretas para evaluar tus conocimientos en el ámbito de la oposición (en tu caso derecho) y en otras, como las generalistas, no.

      4. Parte del personal del TJUE se selecciona a través de las oposiciones organizadas por EPSO, pero otra parte es seleccionada directamente por el TJUE.

  6. Hola me gustaria saber si la nota de la carrera y los años que se han tardado en sacar la carrera afecta para la oposicion de AD5.
    Me refiero a si hay preferencia por alguien que tiene una mejor media, o que ha ido a año por curso.
    Muchas gracias

    1. Hola Miguel, las notas o los años de carrera no tienen ninguna influencia. Lo único importante es tener la titulación que se exige en la convocatoria (incluso en algunos casos permiten la inscripción sin haber ni siquiera finalizado la carrera).

  7. Hola! Tengo una duda: para la oposición de administrador grado AD5, ya se que basta que uno tenga una carrera universitaria además de los requisitos de idiomas, pero ¿algunas carreras se valoran más que otras? ¿Da igual si la carrera que uno tiene no tiene nada que ver con administraciones públicas, política, economía, derecho, etc? Y, si uno supera la oposición, ¿luego realiza tareas relacionadas con su formación, o eso no tiene nada que ver?. Gracias. Saludos.

    1. Hola Sergio, una vez que se cumplen los requisitos mínimos de inscripción, la titulación que se haya estudiado no tiene ningún tipo de incidencia durante la oposición. Sin embargo, una vez que se ha aprobado, lo normal es que el candidato sea seleccionado para un puesto relacionado con su ámbito de estudios.

  8. Hola,
    Soy licenciada en económicas, con experiencia de mas de 10 años. Cumplo también con los requisitos de nacionalidad, derechos de ciudadanía, dominio de español e inglés, y conocimiento satisfactorio de francés. No tengo que cumplir el requisito de cumplimiento del servicio militar.

    La pregunta es, hay alguna convocatoria vigente que no exija experiencia específica en auditoría o aduanas?

    Gracias

  9. Hola,
    Queria que me resolvieran una duda. Con un grado superior de Asistencia a la Dirección se puede acceder al perfil AST? Sin tener experiencia.
    Gracias

    1. Hola Dari,
      Depende del ámbito, de las funciones a desarrollar y del criterio del comité de evaluación, pero en principio sí que hay oposiciones para asistentes en donde se puede participar sin experiencia profesional previa y con una formación equivalente a la que señalas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.