Funcionarios titulares

Los funcionarios titulares integran la Función Pública de la UE y se dividen en dos categorías: administradores (AD) y asistentes (AST).

Los administradores se dedican por lo general a la elaboración de políticas y aplicación de la legislación de la UE, tareas de análisis y asesoramiento. Un administrador puede encontrarse desempeñando un papel clave en el proceso legislativo y presupuestario de la UE, coordinando las grandes políticas económicas o de otro tipo de los Estados miembros, participando en negociaciones comerciales con países no pertenecientes a la UE o representando a las instituciones en foros internacionales. Otro podrá dedicarse a inspeccionar las flotas pesqueras en los Estados miembros, desarrollar o gestionar un programa de investigación científica, o redactar una decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas o del Defensor del Pueblo Europeo. La UE ofrece variadas oportunidades de carrera para titulados universitarios en administración, derecho, finanzas, economía, comunicación, ciencias y muchas otras especialidades.

Los asistentes suelen desempeñar tareas de apoyo (secretaría, tareas administrativas y contables, comunicación, desarrollo y aplicación de medidas, etc). Tienen una función muy importante en el funcionamiento interno de las instituciones, particularmente para asuntos de presupuestos y finanzas, personal, informática y gestión de documentos.

Criterios de admisión

Los candidatos deben reunir las siguientes condiciones:

  • Ser ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener todos los derechos de ciudadanía.
  • Haber cumplido todas sus obligaciones en lo que respecta al servicio militar.
  • Poseer un conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y un conocimiento satisfactorio de otra.

Además deben poseer, en su caso, las cualificaciones y la experiencia profesional específica que exija la convocatoria.

La titulación académica exigida varía en función de la convocatoria. En general, para todos los puestos de nivel administrador se requiere un título universitario. En algunos casos puede exigirse una experiencia profesional específica. Los llamados “lingüistas” (intérpretes, traductores y juristas lingüistas) deben demostrar un conocimiento de lenguas mayor que el mínimo mencionado anteriormente.

356 comentarios sobre “Funcionarios titulares

  1. Hola,

    Te puedes presentar a AD5, sin tener carrera universitaria?. Hice formación profesional medios audiovisuales y tengo mas de 16 años de experiencia acreditada en el sector.

    Si es si, Auditoria hay también en el ámbito audiovisual? porque he visto que va a ver una AD5 Auditores.

    Por último la primera prueba(TEST) sería la misma que para un AST3?
    Muchas gracias
    Un saludo
    VB

    1. Hola Victoriano,

      Lo normal es que para la categoría AD5 se requieran estudios universitarios; en otras categorías, sin embargo, sí que es posible presentarse sin estudios superiores. Es la propia convocatoria la que establece esos requisitos pero en el caso de auditoría lo más probable es que sí se exija estudios universitarios (aunque el ámbito de los mismos puede ser bastante amplio).

      Con los test pasa algo parecido, es la propia convocatoria la que señala el contenido de las pruebas pero es frecuente que en las oposiciones para asistentes, junto a los test de razonamiento verbal, numérico y abstracto, haya también test de exactitud y precisión y de determinación de prioridades y organización.

  2. Hola,
    Soy médico con 9 años de experiencia y estaría interesado en conocer que opciones de oposiciones en la UE habría. Entiendo que estaría la opción de la agencia europea del medicamentos y del control de enfermedades, pero a parte de estas ¿habría otros puestos a los que podría optar?,
    Gracias,
    Un saludo

    1. Hola Gonzalo,

      Dentro de la propia comisión existe una dirección general entera que se dedica a la salud y seguridad alimentaria además multitud de departamentos en otras direcciones generales que se dedican a asuntos relacionados con la medicina como seguridad e higiene en el trabajo, medioambiente, investigación, etc.

      Por otro lado existen los propios servicios médicos de las instituciones y de hecho el año pasado ya se convocaron oposiciones para cubrir plazas en Bruselas, Luxemburgo e Ispra.

  3. Buenas tardes,

    Me gustaría me informaran sobre las oposiciones para asistente o administrador, es decir, alguna de las que tengan relación con la administración. Yo soy funcionaria de educación en España, en especial docente de francés, pero estoy planteándome pedir excedencia e intentar presentarme a alguna de ellas. Mi problema es que no sé si la condición que adquieres es la de funcionario permanente como en España, puesto que no quiero arriesgarme a perder algo que ya tengo fijo sin tener seguridad. Por otra parte, si logras coger plaza, ¿te suelen llamar rápido? Es que tengo una amiga que ya trabaja en la Comisión y ha estado en una agencia durante 6 años y es ahora que se ha presentado a las de Assistant y ha aprobado, por lo que me ha dicho que ya es funcionaria. ¿El procedimiento es así, puedes entrar a trabajar si te cogen por curriculum o puedes hacer directamente la prueba?

    Muchas gracias

    Saludos

    1. Hola Vanessa,

      Existe la posibilidad de trabajar con contratos temporales, pero si se accede a través de una oposición la condición que se adquiere es similar a la de funcionario permanente. Una cosa distinta es que esa condición no se adquiere automáticamente al aprobar una oposición, sino solo cuando se es seleccionado para un puesto concreto (y se supera el periodo de prueba).

      De cualquier forma no creemos que sea necesario pedir una excedencia para presentarse a una oposición europea ya que, al no haber temario, la preparación no es tan exigente como en las oposiciones españolas.

  4. Hola buenas, soy diplomado en magisterio y también estoy planteándome este tipo de oposiciones la duda que me surge es como saber que oposición se ajusta a mi y a cuales podría optar. ¿donde podría ver un listado de las convocatorias abiertas para 2016?
    Segunda cuestón, existen oposiciones europeas de policia?

    1. Hola Francisco,

      Puedes ver la lista de oposiciones anunciadas para el 2016 en nuestro calendario, sin embargo las convocatorias todavía no han sido publicadas por lo que no se conocen algunos detalles, entre ellos los requisitos para inscribirse. De cualquier forma con tu titulación podrías participar en las oposiciones para administrador generalista AD5.

      En cuanto a tu segunda pregunta, por un lado existen oposiciones organizadas por EPSO para trabajar en el ámbito de seguridad de las instituciones europeas y por otro está la Oficina Europea de Policía (Europol) que puede llevar a cabo sus propios procesos de selección.

  5. Hola!
    Es posible presentarte a AD5 general si te quedan asignaturas sueltas de la carrera o tienes que tenerla terminada? En mi caso sigo matriculada y los tres primeros años más algunas de 4 y 5 están aprobadas. Perdón por preguntaros algo a nivel personal pero es que nadie sabe respondermelo!

    Mil gracias!

    1. Hola, sí que es posible inscribirse en la oposición pero la validación queda pendiente de que apruebes las asignaturas restantes antes de agosto (al menos ese ha sido el requisito exigido en los últimos años). De cualquier forma es recomendable apuntarse, en el peor de los casos acumularás experiencia que te puede servir para otras convocatorias.

  6. Hola buenas, he tenido varios trabajos en practicas y asi, pero no consigo ninguno fijo, y estoy pensando en presentarme a unas oposiciones. He hecho ADE, y me gustaría saber las similitudes que hay entre una oposicion normal y una europea. ¿El trabajo ya es fijo para siempre? ¿tienes que cambiar de país de residencia? ¿a que oposiciones me recomendarias presentarme y como consigo el temario?

    1. Hola Marcos,

      Te recomendamos que eches un ojo a la página con información sobre el proceso de selección donde se resuelven muchas de las dudas que planteas.

      Las oposiciones europeas son bastante distintas a las españolas en su funcionamiento (por ejemplo, no existe un temario), pero la condición de funcionario que se adquiere es muy similar al del funcionario español, aunque es bastante probable que el destino esté fuera de España (principalmente en Bruselas y Luxemburgo).

      Con tu titulación y con poca experiencia profesional las oposiciones que posiblemente mejor se adapten a tu curriculum sean las de Administrador AD5 (hay ya anunciada una convocatoria en marzo).

  7. Buenas!!

    Si no he entendido mal por lo que ido leyendo en Internet, normalmente para obtener un puesto AD7 necesitas entre otras cosas ser un licenciado, mientras que si se desea entrar en un puesto AD5 basta con ser un diplomado.
    Es solo para España? La mayoría de las carreras en Reino Unido duran 3 años…¿significa eso que si tengo un título universitario británico no puedo aspirar a entrar como AD7?

    Muchas gracias.

    1. Hola Jorge,
      En algunas oposiciones para acceder a una categoría AD7 es posible que se exija estudios universitarios de al menos cuatro años de duración, pero generalmente se puede participar también con estudios de tres años de duración si se completa con experiencia profesional en el ámbito específico de la oposición.

  8. Hola,
    Soy técnico en Gestión Administrativa, quería opositar para funcionario de la Unión Europea.
    Pero tengo varias preguntas:
    ¿Qué requisitos tengo que cumplir?
    ¿Es muy difícil trabajar como funcionario en la Unión Europea?
    Estoy un poco liada y me gustaría mucho irme a vivir fuera de España con un trabajo serio y estable.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Cristina,
      en la administración europea existen puestos de muy diverso tipo y también las oposiciones son muy variadas, incluidos los requisitos exigidos en cada una de ellas.

      Te recomendamos que estés atenta a las oposiciones que se vayan publicando y al texto de la convocatoria, que es donde se especifican los requisitos a cumplir. En nuestro calendario iremos informando de las oposiciones que se convoquen en 2016.

  9. Hola! Sabéis qué programa informático o procesador de textos habrá que utilizar en la prueba de traducción de la oposición de juristas-lingüistas del TJUE? Me gustaría familiarizarme con él antes de ir a la prueba en enero. Gracias!!

    1. Hola Clara,
      En las pruebas oficiales EPSO utiliza sus propios programas y plataformas, no programas de ofimática “genéricos”. De cualquier forma, en las pruebas de traducción generalmente el procesador de textos es muy simple, similar a un “bloc de notas”, y no requiere conocimientos previos para su utilización.

  10. Hola,
    Soy ingeniero de Caminos con únicamente 8 meses de experiencia profesional. Por lo que he leído podría presentarme a las oposiciones de AD5, ya que no es necesaria experiencia, en caso de ser generalistas desempeñaría funciones relacionadas con mi titulación? Entiendo que las oposiciones específicas suelen salir ocasionalmente y no se sabe cuando saldrán las relacionadas con mi carrera. Pero me gustaría saber con cuanto adelanto se suele saber que van a salir las oposiciones y donde se publica. Muchas gracias
    Un saludo

    1. Hola David,

      Se trata de una duda muy común, de hecho existe una pregunta muy similar en otro comentario, así que repetimos lo señalado allí: lo que es generalista es la oposición pero no el puesto al que se accede. En ese tipo de oposición todos los opositores participan en un único proceso, pero los opositores finalmente contratados llevan en la gran mayoría de los casos funciones directamente ligadas a su experiencia académica o profesional. Es decir, aunque aprobases una oposición genérica ello no querría decir que tus funciones vayan también a serlo, sino que lo normal es que trabajases como ingeniero.

      Por otro lado puedes consultar todas las oposiciones que se van anunciando/publicando en nuestro calendario (en cuanto comiencen a anunciarse oposiciones para el 2016 abriremos una nueva página).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.