OHIM/CAST/10/2014 – Nuevos procesos, viejos problemas

Mientras esperamos que EPSO comience a dar más pistas sobre el calendario de oposiciones para este recién estrenado 2016, vamos a dedicar esta entrada a una de las dos únicas convocatorias publicadas o (en este caso reabierta) en el último trimestre de 2015: la OHIM/CAST/10/2014, una convocatoria que, si bien ha sido corregida tras la famosa sentencia de septiembre, lo cierto es que forma parte del mismo “antiguo régimen” condenado por el Tribunal de Justicia.

Tal como hemos señalado en varios artículos, el calendario de oposiciones para 2016 acarrea un cierto retraso debido (entre otras cosas) a la poca delicadeza con que EPSO ha tratado el principio de igualdad y no discriminación entre opositores. El hecho de que la sentencia condenatoria haya recaído sobre un asunto relativamente menor (producto más de un conflicto entre países que de una discriminación real entre opositores), no debe hacer pasar por alto otro tipo de desigualdades que aparecen ocasionalmente en las oposiciones y que, debido a la falta de medios (o de interés) de los opositores, no llegan a ser conocidas por el Tribunal de Justicia.

Ya señalamos hace unas semanas la curiosa (y confusa) regulación del uso de idiomas en la convocatoria de la OAMI, y su posible carácter discriminatorio. Hoy nos vemos obligados a señalar otra desigualdad entre los candidatos producida, en este caso, por el distinto momento en que se ha validado la candidatura.

Recordamos que la convocatoria actualmente abierta no es sino una reapertura de la convocatoria del año pasado. Es decir, aquellos que ya se inscribieron en 2014 no tenían la necesidad de volver a rellenar el formulario de inscripción…

Ni la necesidad… ni la posibilidad.

Y aquí es donde recae la verdadera desigualdad entre candidatos: aquellos que completaron su inscripción en 2014 se han visto privados de la posibilidad de incluir la experiencia académica o profesional que han acumulado en los últimos 16 meses, lo cual puede disminuir decisivamente sus posibilidades de ser finalmente seleccionados.

Hay que tener en cuenta que la selección no comienza, como sucede en otras oposiciones, con una prueba de carácter objetivo como son los test de razonamiento. Si esto fuera así, esa experiencia acumulada en el último año podría resultar accesoria, ya que el candidato que cumplía los requisitos mínimos en 2104 también los cumplía en 2015.

En este proceso, sin embargo, se comienza con una preselección basada en el curriculum del candidato y en esa fase es evidente que restar a un candidato 16 meses de experiencia profesional o académica genera una desventaja importante, ya que no basta cumplir con los requisitos mínimos sino que se ha de estar entre los candidatos con un curriculum mejor o (dicho más correctamente) que mejor se adapte a las necesidades del servicio.

En otras palabras, mientras que unos candidatos están compitiendo con su curriculum de diciembre de 2015 otros lo están haciendo con el de agosto de 2014… lo cual es más que probable que sea una base consistente en la que sustentar una reclamación.

Como sucede en otras ocasiones es probable que este tipo de arbitrariedad no llegue a los tribunales, ya que ningún país se sentirá afectado (al fin y al cabo lo que perjudica a unos candidatos beneficia a otros, independientemente de su nacionalidad), ni los propios opositores podrán saber si han sido efectivamente perjudicados (ya que los únicos que conocerán el resultado de la preselección serán los que sean precisamente seleccionados, no los descartados).

De cualquier forma, no deja de llamarnos la atención que la única convocatoria que ha sido publicada tras la sentencia que declaraba discriminatorio, por razones mucho más sutiles, el proceso establecido en una convocatoria anterior, haya tratado de forma tan descuidada cuestiones como la aquí señalada.

13 comentarios sobre “OHIM/CAST/10/2014 – Nuevos procesos, viejos problemas

    1. Hola María, lamentablemente solo podemos remitirnos a lo dicho en anteriores comentarios. Sobre este tipo de convocatorias EPSO no publica noticias, sino que solo se pone en contacto con los candidatos que son seleccionados para llevar a cabo las pruebas.

  1. ¿Esto quiere decir que «en principio» todo está bien y las pruebas se realizarán?, pero ya ¿para cuándo podrían ser?

    Gracias

    1. Hola María, lamentablemente la convocatoria no señalaba un calendario aproximado y lo cierto es que en este tipo de procesos no hay limitación temporal, por lo que resulta muy difícil hacer previsiones respecto a la celebración de las siguientes pruebas.

  2. Viva la opacidad (permitida) de la OAMI en sus procesos de selección. Mediante este CAST han eliminado cualquier convocatoria para AD o AST y además no tienen que dar ningún tipo de explicaciones a los candidatos no seleccionados. Apuesto lo que quieras a que el 90% de los seleccionados estaban trabajando como contractors dentro de la OAMI desde hace años!

    1. Efectivamente los procesos de selección de las agencias europeas (no solo de la OAMI) se alejan demasiado de los criterios de transparencia que deberían regir cualquier proceso de contratación pública.

      Desde esta página siempre hemos abogado porque las oposiciones sean el método principal de selección de personal en cualquier organismo europeo, limitando el resto de opciones para supuestos específicos donde la temporalidad o la especialidad de las funciones hagan difícil la organización de una oposición.

    2. Por vuestros comentarios….. es que sabéis ya si ha habido movimiento en el proceso? Ha comenzado ya la selección? quiero decir si sabéis si la OAMI se ha puesto en contacto ya con gente. ´
      Jolín!! efectivamente vaya ocultismo `;(

      1. No, no tenemos noticias del estado en el que se encuentra el proceso de selección. Esa es parte de la opacidad del proceso, no es posible conocer el estado en que el que se encuentra el proceso de selección a no ser que se haya sido seleccionado para una fase posterior.

        1. Pues gente que trabaja en la OAMI me hace constar que ya han realizado algunas contrataciones a través del CAST. De todas formas, debe ser posible de contrastar comparando el numero de CA en 2014 y 2015. Porque plazas externas se han convocado 0.

  3. Buenas tardes, en el caso de las plazas reabiertas para la OAMI, se sabrá cuando los candidatos serán seleccionados o no? En el caso de ser seleccionados supongo que serán informados a traves de la cuenta EPSO, en caso contrario, también serán informados o no?

    Gracias de antemano por toda la información que nos proporcionáis.
    Un saludo.

    1. Hola Christian,
      los procesos de selección de agentes contractuales tienen un proceso mucho más flexible y generalmente no parten de un calendario preestablecido.

      En este caso, además, al tratarse de varios perfiles lo normal es que cada uno de ellos se desarrolle de forma independiente y que solo sean contactados los candidatos seleccionados para participar en las siguientes pruebas de selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.