OHIM/CAST/10/2014 – Otra convocatoria euroespañola

Si ayer hablábamos de la nueva convocatoria para trabajar como agentes contractuales en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) en Alicante, hoy nos centraremos en una convocatoria similar de la misma agencia publicada el año pasado pero recientemente reabierta.

Aunque el procedimiento de ambas es similar hemos preferido separar la información de ambas convocatorias porque también existen algunas diferencias importantes.

Una de ellas es sin duda el mayor número de ámbitos y profesiones que pueden entrar en esta convocatoria. Si la convocatoria mencionada ayer se dirigía exclusivamente a personas con experiencia en el ámbito de la propiedad intelectual, la que hoy señalamos cubre ámbitos muy variados como derecho, finanzas, comunicación, recursos humanos, TIC, cooperación, etc. por lo que el número de personas interesadas puede ser bastante mayor.

A continuación incluimos, como ayer, un resumen de la convocatoria junto a un enlace al texto íntegro de la misma. En este caso hemos incluido tanto la convocatoria originaria como el corrigendum que reabre el plazo de inscripción.

 

INSCRIPCIÓN

 
PLAZO: Hasta el 21 de diciembre de 2015, a las 12.00 horas del mediodía (horario peninsular)
 
PERFIL / ÁMBITO
CATEGORÍA
SALARIO MÍNIMO
Auxiliar
administrativo
Recursos humanos
GFIII
2.457
Finanzas
Tecnologias de la Información
Comunicación
Ejecución de proyectos
Corrección lingüística
Asistencia operativa / técnica
Asesor /
especialista
Derecho
GFIV
3.145
Gestión de proyectos
Cooperación internacional y Relaciones exteriores
Observatorio / Academia
Tecnologias de la Información
Recursos humanos
 

REQUISITOS

 
a) Generales
  • Ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea
  • Estar en plena posesión de sus derechos como ciudadano
  • Encontrarse en situación regular respecto a las leyes sobre prestación del servicio militar
  • Reunir las garantías de integridad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas
  • Ser físicamente apto para el ejercicio de sus funciones
 b) Académicos / Profesionales
 
Para GFIII
  • Un nivel de estudios superiores acreditado por un título reconocido oficialmente y una experiencia profesional adecuada de un año
o
  • Un nivel de enseñanza secundaria, acreditado por un título que dé acceso a los estudios superiores, así como una experiencia profesional adecuada de cuatro años.
Para GFIV
  • Un nivel de estudios que se corresponda con un ciclo completo de estudios universitarios de tres años como mínimo y tres años de experiencia profesional adecuada
c) Lingüísticos
  • Conocimiento profundo (C1) de una de las 24 lenguas oficiales de la UE
  • Conocimiento satisfactorio (B2) de español, inglés, francés, alemán o italiano

FASES DE LA SELECCIÓN

 

 
A) BÚSQUEDA EN LA BASE DE DATOS DE LOS CANDIDATOS REGISTRADOS 
En función de las necesidades, los servicios de selección (OAMI) realizarán búsquedas en la base de datos y preseleccionarán una pequeña lista de candidatos que, con arreglo a la información que figura en sus solicitudes, mejor se adapten a los requisitos del puesto en cuestión.
 B) PRESELECCIÓN: TEST DE RAZONAMIENTO
 
TEST
IDIOMA
Razonamiento verbal
español, inglés, francés, alemán o italiano
Razonamiento numérico
español, inglés, francés, alemán o italiano
Razonamiento abstracto
español, inglés, francés, alemán o italiano
 
 C) PRUEBA DE COMPETENCIA
Los candidatos participarán en una prueba de competencia para evaluar sus conocimientos en el ámbito de la propiedad intelectual. Esta prueba se llevará a cabo en español, inglés, francés, alemán o italiano.
 
 
 
 D) ENTREVISTA DE TRABAJO
La entrevista pondrá a prueba las capacidades generales del candidato, así como sus competencias en el ámbito pertinente. Como en la prueba anterior, la lengua utilizada podrá ser español, inglés, francés, alemán o italiano.

 

oposicion europea españa oposicion europea españa materiales de preparación de oposiciones europeas

 

 

12 comentarios sobre “OHIM/CAST/10/2014 – Otra convocatoria euroespañola

  1. Me estoy volviendo loco…Abro mi cuenta EPSO, clico en la casilla de inscripción y me redirige, no a un formulario, sino a la web de «your epso account «manage you aplication»

    1. Hola Franciso, el problema es debido a que intentas llevar a cabo la inscripción con tu cuenta EPSO abierta. Cierra primero tu cuenta y accede después a la página de inscripción, cuando pulses sobre “Presente su candidatura ahora” serás redirigido a la misma página (manage your application), pero cuando rellenes tus datos (nombre/contraseña) debería aparecer el formulario de inscripción.

  2. Buenas tardes, estoy interesado en el puesto GF III, pero he estudiado derecho y la experiencia que tengo es en una empresa de transporte de mercancías. Pese a haber estudiado derecho y ser un ámbito de GFIV, ¿puedo optar a GFIII?

    Un saludo y gracias de antemano.

    1. Hola Christian, si te inscribes en la categoría FGIII tendrás que optar por uno de los ámbitos que aparecen en la convocatoria. Hay alguno como recursos humanos o gestión de proyectos que podrían ser aptos para licenciados en derecho, pero depende de las funciones que hayas desarrollado en tu experiencia profesional.

  3. Buenas tardes, resulta que cuando intento inscribirme en esta convocatoria me aparece un mensaje de que ya estoy inscrita desde el año pasado. Luego he leido que es como una «reapertura» de la convocatoria que ya salió en 2014.
    En este caso, ¿tengo que hacer algo más para hacer constar que sigo interesada o simplemente lo dejo tal cual está?
    Porque he leido algo de actualizar el cv, ¿sería conveniente hacerlo?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    1. Hola Olga, tu duda está muy justificada. En principio si validaste tu candidatura el año pasado no necesitas hacer nada más, pero a la vez no podrás modificar el formulario de inscripción. El curriculum que aparece en tu cuenta EPSO puede ser modificado en todo momento pero en el desarrollo de la oposición solo será tenida en cuenta la información incluida en el momento de la inscripción.

      1. Hola,

        Yo tengo que actualizar mi aplicacion porque en un año he hecho bastantes cosas. ¿podría retirar mi candidatura y aplicar de nuevo?

        Gracias
        Saludos

        1. Hola Alicia,
          Tu pregunta es muy apropiada. Nosotros mismos planteamos la misma pregunta y no hemos recibido todavía una respuesta oficial. Lo cierto es que, a no ser que se establezca un procedimiento alternativo, todos aquellos que completaron y validaron su candidatura hace un año no tienen la posibilidad de modificarla o cancelarla.

  4. Buenos días,

    Tengo una duda, a ver si podéis ayudarme.

    Si escogemos el español como lengua para realizar los tests, imagino que no se podrá realizar la prueba de competencia también en español verdad? Es que la convocatoria indica de que los test serán en la lengua 2, pero al referirse a la prueba de competencia indica los cinco idiomas pero nada de si sería en la lengua 1 o que no pueda coincidir con el anterior. No sé, igual soy yo la que no he sabido interpretarlo. ¿lo podéis aclarar por favor?

    Una vez más, muchas gracias por vuestra labor con esta página.

    1. Hola María,
      En principio la lengua utilizada en las primeras pruebas podría ser también utilizada en las siguientes, sin embargo es una cuestión que trataremos de forma más extensa en una próxima entrada ya que el texto de la convocatoria puede resultar confuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.