OHIM/CAST/S/15/2015 – Una convocatoria euroespañola

Después de un periodo de paralización en la publicación de convocatorias, resulta señalable la convocatoria generada desde la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) para la selección de agentes contractuales. Se trata, sin embargo, de una oferta un tanto particular que, al contrario de lo que sucede con las oposiciones generales, no es organizada directamente por EPSO.

De cualquier forma, tratándose de una agencia europea ubicada en España y que cuenta con el español como lengua de trabajo, es una oferta que seguramente puede resultar incluso más interesante para muchos españoles que estarían encantados de disfrutar de las condiciones laborales ofrecidas por un organismo europeo sin necesidad de abandonar su país de origen.

Por otro lado, siendo una agencia que cuenta con el español entre sus lenguas de trabajo, la posibilidad de llevar a cabo las pruebas de selección en esa lengua puede ser un segundo aliciente (aunque es importante recordar que el conocimiento de otra lengua europea sigue siendo necesario).

Como es una cuestión que ya alguno de vosotros ha planteado, es importante subrayar que el régimen lingüístico de esta agencia es muy particular y que ya en convocatorias anteriores también español e italiano eran utilizados durante el proceso de selección al mismo nivel que inglés, francés o alemán. Es decir, el uso de idiomas en esta convocatoria no está relacionado con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ni presupone que en próximas oposiciones los mismos idiomas vayan a estar disponibles.

 

INSCRIPCIÓN

 

PLAZO: Hasta el 21 de diciembre de 2015, a las 12.00 horas del mediodía (horario peninsular)
PERFIL / ÁMBITO
CATEGORÍA
SALARIO MÍNIMO
Agente en propiedad intelectual
GFIII
2.457
Experto en propiedad intelectual
GFIV
3.145
 

REQUISITOS

 

 
a) Generales
  • Ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea
  • Estar en plena posesión de sus derechos como ciudadano
  • Encontrarse en situación regular respecto a las leyes sobre prestación del servicio militar
  • Reunir las garantías de integridad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas
  • Ser físicamente apto para el ejercicio de sus funciones
 b) Académicos / Profesionales
Para GFIII
  • Un nivel de estudios superiores acreditado por un título reconocido oficialmente y una experiencia profesional adecuada de un año
o
  • Un nivel de enseñanza secundaria, acreditado por un título que dé acceso a los estudios superiores, así como una experiencia profesional adecuada de cuatro años.
Para GFIV
  • Un nivel de estudios que se corresponda con un ciclo completo de estudios universitarios de tres años como mínimo y tres años de experiencia profesional adecuada
c) Lingüísticos
  • Conocimiento profundo (C1) de una de las 24 lenguas oficiales de la UE
  • Conocimiento satisfactorio (B2) de español, inglés, francés, alemán o italiano
 

FASES DE LA SELECCIÓN

 

 
A) BÚSQUEDA EN LA BASE DE DATOS DE LOS CANDIDATOS REGISTRADOS 
En función de las necesidades, los servicios de selección (OAMI) realizarán búsquedas en la base de datos y preseleccionarán una pequeña lista de candidatos que, con arreglo a la información que figura en sus solicitudes, mejor se adapten a los requisitos del puesto en cuestión.
 B) PRESELECCIÓN: TEST DE RAZONAMIENTO
 
TEST
IDIOMA
Razonamiento verbal
español, inglés, francés, alemán o italiano
Razonamiento numérico
español, inglés, francés, alemán o italiano
Razonamiento abstracto
español, inglés, francés, alemán o italiano
 
 C) PRUEBA DE COMPETENCIA
Los candidatos participarán en una prueba de competencia para evaluar sus conocimientos en el ámbito de la propiedad intelectual. Los candidatos podrán realizar esta prueba en español, inglés, francés, alemán o italiano.
 
 
 
 D) ENTREVISTA DE TRABAJO

La entrevista pondrá a prueba las capacidades generales del candidato, así como sus competencias en el ámbito pertinente. Como en la fase anterior, el candidato podrá elegir la lengua en la que llevar a cabo la entrevista entre español, inglés, francés, alemán o italiano.

convocatoria oami inscripcion convocatoria oami materiales de preparación de oposiciones europeas

6 comentarios sobre “OHIM/CAST/S/15/2015 – Una convocatoria euroespañola

  1. Hola,

    ¿A qué se refiere con 1 año de experiencia adecuada al puesto? ¿a trabajar concretamente en temas de propiedad intelectual? ¿tiene que ver con los derechos de autor?

    Gracias

    1. Hola Xus,
      en realidad el ámbito de la propiedad intelectual abarca más aspectos que los derechos de autor. Te aconsejamos que consultes en la convocatoria la descripción de los perfiles buscados para ver si tu experiencia profesional se asemeja a las tareas que se incluyen en dicha descripción.

  2. Cuando se dice que el aspirante tiene que contar con un año de experiencia adecuada al puesto, ¿se refieren a haber trabajado directamente con temas de propiedad intelectual?

  3. Las pruebas psicotécnicas tambien se podrán hacer en Español? O hay que elegir segunda lengua?

    Un saludo,

    1. Los test de razonamiento también se podrán hacer es español… si se elige como segunda lengua. En otra entrada intentaremos explicar mejor los requisitos lingüísticos de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.