EPSO/AD/230/12 (AD 5) y EPSO/AD/231/12 (AD 7) – Candidatos por plaza

En esta entrada vamos a comentar el número de candidatos que hay para cada plaza ofertada en la oposición dependiendo de los ámbitos y categorías en los que se participe.

 

En primer lugar, hablando de la división entre las categorías AD5 y AD7, vemos que en todas ellas la ratio de candidatos/plazas es mayor enla AD7. Ya hemos hablado en la entrada anterior de las consecuencias negativas que puede acarrear dentro del proceso de selección las notables diferencias en la asignación de plazas para cada una de las categorías, sobre todo teniendo en cuenta la “reducida movilidad” que existe entre las mismas una vez enviada la candidatura.

En este caso podemos observar visualmente como hay un ámbito, auditoría, en el que este desequilibro resulta patente. Mientras que el número de candidatos por plaza para nivel AD5 es el menor de toda la oposición, ese mismo dato en el nivel AD7 es casi cuatro veces mayor convirtiéndose en la segunda ratio más alta. Ello previsiblemente conllevará una nota de corte menor en el nivel AD5 y el hecho de que muchos candidatos de AD7 con una puntuación superior a dicha nota no puedan continuar la oposición.

En cuanto a los distintos ámbitos nos encontramos con que, por primera vez, el ámbito de la Administración Pública Europea, aunque sigue siendo el ámbito más concurrido, no es el que tiene un mayor número de candidatos por plaza. Evidentemente los candidatos de este ámbito se han visto favorecidos por la existencia de un nuevo ámbito, Relaciones Rxternas, que no exigía una titulación específica y que además ofrecía un perfil que podía resultar muy atractivo para muchos candidatos.

De esa forma tanto la categoría AD5 de relaciones externas, debido al alto número de candidatos, como la categoría AD7 de ese mismo ámbito y de auditoría, debido al escaso número de plazas, se sitúan por encima en cuanto a número de candidatos por plaza.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que, si bien éste es un dato que puede resultar importante a la hora de determinar la dificultad del proceso de selección, la mayor o menor nota de corte no depende únicamente de esta cifra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.