EPSO/AST/118/11 (AST3) – Una estadística imprevista (o no)

Ya hemos hablado de dos tipos de datos relevantes: el número de plazas y el número de candidatos.

El tercero de los datos numéricos que os vamos a ofrecer no resulta, por lo tanto, ninguna sorpresa: el número de candidatos por plaza.

Teniendo en cuenta que el mayor número de plazas aparecía en el ámbito de “gestión financiera / contabilidad” y que el número de candidatos era solo un poco superior al de comunicación, era previsible que fuese este ámbito el que tuviese una ratio menor de candidatos por plaza.

Igualmente no resulta sorprendente que, en el ámbito “gestión de proyectos / programas / contratos”, la ausencia de una titulación específica haya generado un mayor número de candidatos y por ende una ratio mayor, y ello a pesar de que el número de plazas ofertadas era considerable.

Vamos ahora con lo imprevisto.

Generalmente, los opositores tienden a considerar que esa ratio “candidatos por plaza” es la que marca la dificultad de la oposición o, más concretamente, la nota de corte. Sin embargo esa presunción puede resultar errónea. En el siguiente gráfico vemos cual fue la nota de corte en cada uno de los ámbitos:

 

No resulta extraño que la mayor nota de corte se de en ““gestión de proyectos / programas / contratos”, la cual contaba con una ratio “candidatos/plaza” mucho mayor a las otras dos; pero sí que la nota de corte más baja se de en el ámbito de comunicación, que contaba con una ratio que era más de un 40% mayor a la de ““gestión financiera / contabilidad”.

¿A qué se debe esa desviación?

Puede ser que la aparente ventaja que los candidatos de “gestión financiera / contabilidad” tienen sobre los de “comunicación” en la prueba de razonamiento numérico haya pesado más que las posibles diferencias en razonamiento verbal, que en principio deberían favorecer a los segundos.

Sin embargo, tratando de analizar los resultados en términos estrictamente numéricos, podríamos concluir que la ratio “candidatos/plazas” no resulta, por sí sola, concluyente a la hora de definir la dificultad del procedimiento. Esa ratio debe ser completada con otro dato: el número de candidatos.

-¡Pero si el número de candidatos ya está incluido en la ratio! (dirán los atentos lectores que hayan leído todo este tostón sin pasar de página).

Efectivamente, ya ha sido tenido en cuenta, pero tiene que tenerse más en cuenta.

Un mayor número de candidatos no solo hace que la ratio candidatos/plazas sea mayor sino que también hace que el “nivel de excelencia” sea mayor. Teniendo en cuenta que la nota de corte lo marca un pequeño número candidatos (en este caso entre 90 y 160), es más probable que el número de candidatos “excelentes” sea mayor cuanto mayor el número total de candidatos.

 

En definitiva… es mejor esperar a que EPSO publique las notas de corte oficiales porque el resto son solo teorías.

Eso sí, si alguno se anima a aportar nuevas ideas al arte de la cienciología oposicionil, estaremos encantados de leerlas.

3 comentarios sobre “EPSO/AST/118/11 (AST3) – Una estadística imprevista (o no)

  1. SOS estoy preparando la info para presentar en el AC y me piden “uncertified translations” de los titulos y sus asignaturas… ¿alguien sabe si las traducciones deben ser oficiales o las puedo hacer yo?

    1. En principio si son “uncertified” no necesitan ser hechas por un traductor profesional. Además tampoco tendría sentido que en esta fase de la oposición te obligasen a gastar dinero (y tiempo) para conseguir una traducción profesional.
      De todas formas, si quieres estar segura lo mejor es que plantees tu duda directamente a EPSO. Aquí puedes encontrar un formulario de consulta.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.