EPSO/AST/118/11 (AST3) – Estadísticas previsibles

Los que seguís las páginas desde hace tiempo conocéis nuestra indisimulada pasión por las estadísticas y gráficos, la cual parece que es compartida por muchos de vosotros que también os dedicáis a crear originales teorías matemáticas para intentar predecir, por ejemplo, cual será la nota de corte en una determinada oposición.

La verdad es que estos cálculos, si bien solo pueden ser aproximativos, resultan un entretenimiento muy popular en el (a veces muy largo) periodo de espera entre la finalización de un examen y la publicación de resultados.

Aprovechando que han sido recientemente conocidas las notas de corte en la oposición EPSO/AST/118/11 (AST3) vamos a analizar los datos numéricos de la misma.

En primer lugar veremos un dato que se conoce en toda oposición desde que se publica la convocatoria: el número de plazas convocadas por ámbito: En esta oposición fue el siguiente:

En algunas oposiciones conocer el número de plazas convocadas en cada ámbito puede ser muy importante ya que los ámbitos pueden “solaparse” lo que permite a ciertos candidatos elegir entre diversos ámbitos. A parte de la vocación profesional de cada uno el número de plazas es un dato evidentemente a tener en cuenta en toda oposición, pero no es desde luego el único. Un mayor número de plazas parece indicar mayores posibilidades de aprobar, sin embargo ese dato debe ser matizado con otro: el número de candidatos que se presenta en cada ámbito.

Aunque este es un dato importante, no es posible conocer las cifras definitivas hasta que se ha finalizado el periodo de inscripción. A pesar de ello en ocasiones sí que se pueden hacer previsiones basadas en la mayor o menos especificidad del ámbito o de la titulación/experiencia requerida.

Nosotros siempre recomendamos intentar evitar los ámbitos más generalistas porque suelen ser aquellos en los que más candidatos se inscriben, lo que hace que la el número de candidatos para cada plaza convocada sea mayor y que, en principio, las posibilidades de aprobar disminuyan.

Este consejo, obvio cuando existe un ámbito tan amplio como el de “Administración Publica Europea”, no es tan simple cuando se trata de ámbitos más específicos. En este caso, por ejemplo, aunque los tres ámbitos relativamente específicos el tercero de ellos (gestión de proyectos / programas / contratos) no exigía una titulación específica, por lo que era previsible un mayor número de candidatos.

(Continuará)

4 comentarios sobre “EPSO/AST/118/11 (AST3) – Estadísticas previsibles

  1. Yo fui convocado a las de comunicacion y estuve alli. Conte por encima y eramos unos 105. No creo que sean pocos, ten en cuenta que ya se ha hecho un filtrado previo con las pruebas psicotecnicas, en esas nos quirtamos de encima nada menos que a 3600 competidores. El examen del pasado dia 1 de junio y los proximos del 25 son la verdader seleccion.

    Hablando de los gastos de desplazamiento, ¿Alguien sabe lo que tardan en abonarlos?

    1. Si te refieres al apartado de comunicación, sí, ese será el número aproximado de invitados a hacer las pruebas en el centro de evaluación. En el total de la oposición el número será de alrededor 380 invitados (todavía no conocemos los números exactos pero en otras oposiciones sí que se han hecho públicos)

      Puede parecer poco pero tienes que tener en cuenta que esta es solo una de las muchas oposiciones que se convocan y que organizar pruebas escritas, orales y de grupo para ese número de personas es ya un esfuerzo importante… sin contar lo que supone el gasto de desplazamiento de los candidatos.

  2. Hola, alguna idea del número de candidatos convocados al “assessment centre” (para EPSO/AST/118)? En las bases ponía que llamarían a 2,5 por cada plaza en la lista de reserva, pero me gustaría saber si publican los números reales. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.