EPSO/AD/230/12 (AD 5) y EPSO/AD/231/12 (AD 7) – Plazas (ámbitos)

En esta entrada veremos estadísticas relativas a las “plazas” que fueron ofertadas este año. Es necesario recordad que cuando hablamos de plazas no referimos al número de candidatos que finalmente aprueba la oposición, pero que ello no implica la asignación automática de un puesto de trabajo sino la presencia en una bolsa de trabajo de donde los distintos organismos europeos reclutan dependiendo de sus necesidades de personal.

También es necesario señalar que, al contrario de lo que sucede con otros procesos de selección de EPSO, las opciones de que ese aprobado se convierta finalmente en una plaza propiamente dicha son muy altas, ya que el número de aprobados señalado en la convocatoria se establece de acuerdo a previsiones de ocupación reales.

Este año, la división de plazas, según ámbito y categoría fue la siguiente:

 

 

Como siempre ha sucedido, el ámbito de Administración Pública Europea (EPA) es al que se le asignan un mayor número de plazas. Es importante no dejarse llevar por este dato a la hora de seleccionar el ámbito en que presentarse (en caso de que nuestra titulación/experiencia nos permita participar en varios), porque es también el ámbito que más candidatos recibe (tal como vimos en la entrada anterior).

Nuestro consejo es siempre optar por el ámbito más específico y ello a pesar de que el EPA aglomere más de un tercio de las plazas ofertadas en la categoría AD5:

 

O incluso la mitad en la categoría AD7:

 

 

En la siguiente entrada abordaremos otra cuestión algo más compleja: la elección entre categorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.