Llegamos al tercero de los tipos de test: los de razonamiento abstracto. Muchos de vosotros os habréis ya enfrentado a estas pruebas de verdadera agudeza visual en alguna entrevista o examen que incluía una prueba de capacidades psicotécnicas (o como se llame esa tortura en forma de figuras que giran, rotan, cambian de color…).
En realidad ninguna de las preguntas del test de razonamiento abstracto exige capacidades sobrenaturales… al fin y al cabo se trata de seleccionar funcionarios no espías de la KGB capaces de descifrar mensajes encriptados. Es decir, el problema no es la dificultad de las preguntas, el problema es el tiempo: 10 minutos para 10 preguntas, es decir (practicando el razonamiento numérico), un minuto por pregunta.
En este caso es tan importante saber responder como saber rendirse y no quedarse bloqueado ante una pregunta en la que no acertamos a encontrar la solución. Si pasamos tres minutos delante de una imagen intentando descifrar la progresión de una serie y al final encontramos la respuesta quizás evitamos que nuestro orgullo quede dañado por unos triángulos mutantes o unos círculos danzantes… pero quizás quien acaba dañada es nuestra nota final.
Aquí tenéis un par de ejemplos extraídos de nuestros test. Recordad, no son difíciles… pero tenéis solo un minuto para resolverlos.
|
Versión papel |
|
Versión ordenador |
Esta dificil
Como lo resuelvo?
¿Cuál es la respuesta correcta?
esta jajaja