EPSO/AD/338/17 – Tres días para la publicación de la convocatoria

Después de mucho tiempo esperando, la oposición generalista para administradores AD5 está a punto de dar inicio. Será esta misma semana, el jueves (como viene siendo tradición) y se espera que cuente con algunas novedades importantes respecto a convocatorias anteriores.

De la principal, la ampliación a cinco idiomas elegibles como segunda lengua, ya hemos hablado mucho durante las últimas semanas, pero hoy nos queremos centrar en el proceso de inscripción, ya que también ese apartado va a verse afectado por la ampliación de idiomas.

Debido a que no va a ser la convocatoria la que señale los idiomas elegibles como segunda lengua sino los conocimientos de idiomas que manifiesten los opositores (junto con las necesidades lingüísticas de las instituciones), la inscripción se va a dividir necesariamente en dos fases.

La primera de ellas, se iniciará el mismo día de la publicación de la convocatoria (es decir, el próximo jueves 30 de marzo) y permanecerá abierta durante cinco semanas hasta el miércoles 3 de mayo. En esa primera inscripción los opositores tendrán que manifestar cuál es su conocimiento de idiomas de forma que EPSO pueda identificar los cinco más conocidos y, una vez comparados con las necesidades de las instituciones, informar a los opositores de cuáles son sus opciones respecto a la elección de segunda lengua.

Una vez informados, los opositores dispondrán de un plazo todavía no conocido para llevar a cabo la segunda y definitiva inscripción… siempre que sus conocimientos de idiomas les permita participar en la oposición.

Por ejemplo, una persona que hable español e italiano no tendrá ningún problema en realizar la primera inscripción (en la que solo se requerirá conocer dos idiomas oficiales de la Unión Europea), pero solo podrá llevar a cabo la segunda si uno de esos dos idiomas es elegible como segunda lengua (desde aquí ya hemos explicado que lo más probable es que ambas lo sean).

Es decir, el primer resultado de la caótica reforma lingüística iniciada por EPSO es el alargamiento del periodo de inscripción que pasa de ser de uno a (al menos) dos meses.

De todas formas, ya hablaremos de esta cuestión en otro momento. Hoy nos conformamos con señalar la gran duda que surge a partir de este sistema de doble inscripción: ¿en qué momento habrá que rellenar el formulario? ¿En la primera o en la segunda inscripción?

Cuando hablamos del formulario nos referimos al conjunto de experiencias académicas y profesionales, así como la motivación, los puntos fuertes, conocimientos lingüísticos, etc. es decir, la (muy amplia) información que EPSO suele solicitar a todos los opositores

La pregunta tiene importancia porque afecta fundamentalmente al idioma en el que se podrá completar dicha información.

Si es en la primera inscripción, cuando todavía no se conocen los cinco idiomas elegibles como segunda lengua, es evidente que el formulario se podrá rellenar en cualquiera de los veinticuatro idiomas oficiales de la Unión Europea.

Si es en la segunda inscripción, lo más probable es que el idioma utilizado sea obligatoriamente el que el candidato elija como segunda lengua (es decir, lo que viene sucediendo en cualquier otra oposición).

Lo cierto es que cualquiera de las dos opciones tiene sus ventajas o sus desventajas. Siguiendo con las EPSOapuestas iniciadas hace unos días, hoy os planteamos una nueva pregunta (en este caso tan solo habrá que esperar unos días para conocer la respuesta):

[socialpoll id=»2430549″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *