EUIPO/AD/01/17 y EUIPO/AST/02/17- Administradores y asistentes en Alicante

Parece que EPSO quiere instaurar el jueves como día oficial de publicación convocatorias y tras la serie de oposiciones con la que acabamos el 2016 y la convocatoria general para agentes contractuales del jueves pasado, este jueves tenemos la publicación de la que es la primera oposición europea del año, con el aliciente añadido de que el destino se encuentra en España.

El organismo convocante no es en este caso EPSO sino la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), una agencia europea situada en Alicante y que hasta el año pasado era conocida como Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI u OHIM), una agencia que es de las más activas en la convocatoria de procesos de selección (recordamos que el pasado noviembre inició uno para la contratación de agentes contractuales).

No obstante, el proceso será organizado por EPSO, por lo que muchos aspectos del mismo serán similares al resto de oposiciones, comenzando por el proceso de inscripción, el cual se puede llevar a cabo desde la misma cuenta EPSO.

No obstante, debido a las particulares características de la EUIPO, también hay varias diferencias respecto a oposiciones más “tradicionales”.

Algunas son ciertamente positivas, como la presencia del español entre las segundas lenguas elegibles. Esto hace que el formulario de candidatura pueda ser completado en español… pero, eso sí, solo para aquellos candidatos que lo elijan como segunda lengua, no para los que lo hagan como primera… y esto independientemente de lo que aparezca escrito en el formulario de inscripción (aunque hablaremos más de este asunto nos remitimos por el momento al artículo publicado esta misma semana)

Otras diferencias son bastante menos positivas, como la existencia de una preselección previa lo cual acerca más esta oposición a los procesos de selección de agentes contractuales que a las oposiciones más clásicas. No obstante, tratándose de una oposición esta primera preselección cuenta con más garantías y transparencia que en el caso de los agentes contractuales (también hablaremos de este asunto en otra ocasión).

Por el momento os dejamos con un resumen de la convocatoria y enlaces de interés. Es posible que sea necesaria alguna modificación o aclaración, bien por nuestra parte o bien por EPSO, respecto a las pruebas a llevar a cabo en el centro de evaluación, ya que, junto a las cuatro pruebas que nosotros incluimos en nuestro resumen, en la convocatoria se habla de una quinta prueba escrita que sin embargo no aparece en el cuadro de puntuaciones.

 

INSCRIPCIÓN

PLAZO:
Hasta el 14 de febrero de 2017 a las 12.00 horas del mediodía 
PERFIL / ÁMBITO
CATEGORÍA
SALARIO MÍNIMO
NÚMERO DE PLAZAS
Propiedad intelectual
AD6
4.810 €
70
Propiedad intelectual
AST3
3.320 €
75
 
REQUISITOS

 

a) Generales
  • Ser ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Estar en plena posesión de sus derechos como ciudadanos.
  • Encontrarse en situación regular respecto a las leyes sobre prestación del servicio militar.
  • Ofrecer las garantías de moralidad requeridas para el desempeño de las funciones
b) Académicos y profesionales
AD6
  • Un nivel de estudios correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de al menos tres años de duración acreditado por el título correspondiente, además de una experiencia profesional del nivel adecuado y de una duración mínima de tres años en el ámbito de la propiedad intelectual, relacionada con la naturaleza de las funciones.
AST3
  • Un nivel de estudios superiores acreditado por el título correspondiente, además de una experiencia profesional del nivel adecuado y de una duración mínima de tres años en el ámbito de la propiedad intelectual, relacionada con la naturaleza de las funciones.
o
  • Un nivel de estudios de enseñanza secundaria, acreditado por un título que dé acceso a estudios superiores, además de una experiencia profesional del nivel adecuado y de una duración mínima de seis años en el ámbito de la propiedad intelectual, en relación con la naturaleza de las funciones.
c) Lingüísticos
  • Conocimiento profundo (C1) de cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea.
  • Conocimiento satisfactorio (B2) de español, inglés, francés, alemán o italiano.
 
 
PRESELECCIÓN
Selección basada en cualificaciones teniendo en cuenta solo la información facilitada por los candidatos en la pestaña «Evaluador de talentos» del formulario de candidatura, en donde se solicita información sobre la experiencia del candidato en funciones directamente relacionadas con la que deberá llevar a cabo en el puesto de destino.
(ver criterios de selección en la convocatoria)
 
 
CENTRO DE EVALUACIÓN
TEST
IDIOMA
Razonamiento verbal
Lengua 1
Razonamiento numérico
Lengua 1
Razonamiento abstracto
Lengua 1
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
IDIOMA
Entrevista
Lengua 2
COMPETENCIAS GENERALES
IDIOMA
Bandeja electrónica
Lengua 2
Ejercicio en grupo
Lengua 2
Entrevista
Lengua 2
 

oposicion epso

AD6

oposiciones epso

AST3

oposiciones epso

test oposiciones epso cursos oposiciones epso

6 comentarios sobre “EUIPO/AD/01/17 y EUIPO/AST/02/17- Administradores y asistentes en Alicante

  1. He estado leyendo la convocatoria (EUIPO/AST/02/17) y entiendo que es para personal que ya tienen contratado en la oficina de la EUIPO, para que puedan acceder a la condición de funcionario, porque la experiencia específica en el ámbito de la propiedad intelectual no es algo muy frecuente.

    Supongo que no tiene ningún sentido inscribirse sin cumplir con el requisito de la experiencia laboral…

    1. Si, efectivamente. Es sólo para la gente de dentro. Yo estuve inscrito en la última convocatoria y no tuve ninguna oportunidad.

    2. Para el personal que ya está contratado existen otros procedimientos más simples, entre ellos oposiciones internas. Cuando hay una convocatoria abierta es porque existe una necesidad real de personal pero, tal como se señala en la propia convocatoria, se requiere experiencia previa relacionada con el ámbito de la propiedad intelectual.

      Dicha experiencia ha podido ser obtenida tanto en organismos públicos similares pero de ámbito nacional como en el sector privado, lo cual no es excesivamente extraño, ya que hay consultorías, editoriales, centros de investigación, bufetes de abogados, estudios de arquitectos, empresas, etc. que cuentan con personal dedicado a la propiedad intelectual.

      1. Si que es una convocatoria en teoría abierta, pero las bases están preparadas con unos márgenes de discrecionalidad tan amplios, que al final sólo son efectivamente contratados las personas de dentro, que es a lo que me refería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.