EUIPO/CAST/1/16 – España también es Europa

EPSO lleva anunciando el lanzamiento de un gran proceso de selección de agentes contractuales desde hace un año, pero parece que vamos a tener que esperar hasta 2017 para que ese anuncio se concrete en una convocatoria. No obstante, hay otros procesos más específicos que pueden seguir apareciendo mientras tanto.  Este es el caso del proceso iniciado hoy en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea o EUIPO, que no es sino la nueva denominación que ha adoptado la antigua Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI u OHIM).

Tratándose de una agencia europea ubicada en España (en Alicante) y que cuenta con el español como lengua de trabajo, es una oferta que seguramente puede resultar muy interesante para muchos españoles que estarían encantados de disfrutar de las condiciones laborales ofrecidas por un organismo europeo sin necesidad de abandonar su país de origen.

Por otro lado, siendo una agencia que cuenta con el español entre sus lenguas de trabajo, la posibilidad de llevar a cabo las pruebas de selección en esa lengua puede ser un segundo aliciente (aunque es importante recordar que el conocimiento de otra lengua europea sigue siendo necesario).

Es necesario también señalar que no se trata de una oposición sino de un proceso de selección para empleo de carácter temporal. Seguramente esto generará muchas dudas entre los que os acercáis por vez primera a este tipo de proceso… y muchas más entre los que ya os habéis presentado a procesos similares organizados por la OAMI en años anteriores.

En próximos artículos intentaremos ampliar la información, por el momento os dejamos con un resumen de la convocatoria y enlaces tanto al texto completo como a la página de inscripción.

INSCRIPCIÓN

 
PLAZO: Hasta el 21 de diciembre de 2016, a las 12.00 horas del mediodía (horario peninsular)
 
PERFIL / ÁMBITO
CATEGORÍA
SALARIO MÍNIMO
AGENTE DE APOYO EN PROPIEDAD INTELECTUAL
GFIII
2.457
AGENTE DE APOYO ADMINISTRATIVO
AGENTE DE APOYO EN INFORMÁTICA/GESTIÓN DE PROYECTOS
ESPECIALISTA EN PROPIEDAD INTELECTUAL
GFIV
3.145
CONSULTOR / ESPECIALISTA
ESPECIALISTA EN INFORMÁTICA/GESTIÓN DE PROYECTOS

 

REQUISITOS

 
a) Generales
  • Ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea
  • Estar en plena posesión de sus derechos como ciudadano
  • Encontrarse en situación regular respecto a las leyes sobre prestación del servicio militar
  • Reunir las garantías de integridad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas
  • Ser físicamente apto para el ejercicio de sus funciones
 b) Académicos / Profesionales
 
Para GFIII
  • Un nivel de estudios superiores acreditado por un título reconocido oficialmente y una experiencia profesional adecuada de un año
o
  • Un nivel de enseñanza secundaria, acreditado por un título que dé acceso a los estudios superiores, así como una experiencia profesional adecuada de cuatro años.
Para GFIV
  • Un nivel de estudios que se corresponda con un ciclo completo de estudios universitarios de tres años como mínimo y tres años de experiencia profesional adecuada
c) Lingüísticos
  • Conocimiento profundo (C1) de una de las 24 lenguas oficiales de la UE
  • Conocimiento satisfactorio (B2) de español, inglés, francés, alemán o italiano

FASES DE LA SELECCIÓN

 
A) BÚSQUEDA EN LA BASE DE DATOS DE LOS CANDIDATOS REGISTRADOS 
En función de las necesidades, los servicios de selección (OAMI) realizarán búsquedas en la base de datos y preseleccionarán una pequeña lista de candidatos que, con arreglo a la información que figura en sus solicitudes, mejor se adapten a los requisitos del puesto en cuestión.
 B) PRESELECCIÓN: TEST DE RAZONAMIENTO
 
TEST
IDIOMA
Razonamiento verbal
español, inglés, francés, alemán o italiano
Razonamiento numérico
español, inglés, francés, alemán o italiano
Razonamiento abstracto
español, inglés, francés, alemán o italiano
 
 C) PRUEBA DE COMPETENCIA
Los candidatos participarán en una prueba de competencia para evaluar sus conocimientos en el ámbito de la propiedad intelectual. Esta prueba se llevará a cabo en español, inglés, francés, alemán o italiano.
 
 
 
 D) ENTREVISTA DE TRABAJO
La entrevista pondrá a prueba las capacidades generales del candidato, así como sus competencias en el ámbito pertinente. Como en la prueba anterior, la lengua utilizada podrá ser español, inglés, francés, alemán o italiano.

 

oposicion europea españa oposicion europea españa materiales de preparación de oposiciones europeas

 

 

8 comentarios sobre “EUIPO/CAST/1/16 – España también es Europa

  1. He leído que solo se ponen en contacto con la gente seleccionada para hacer la preselección (test de razonamiento), ¿Cuanto tiempo suele pasar desde que se cierra el proceso de inscripción hasta que empiezan a ponerse en contacto con los seleccionados?

    1. Hola Carol,
      No hay un tiempo preestablecido ni tampoco es fácil señalar una media, ya que incluso dentro de una misma convocatoria cada proceso de selección puede tener un calendario distinto. Desde aquí hemos criticado muchas veces esta falta de transparencia en la contratación de agentes contractuales y esperamos que en las próximas convocatorias se proporcione más información, pero por el momento no podemos contestar a tu pregunta.

  2. Tengo una duda, en las convocatorias se informa de los salarios brutos mensuales pero no especifica si se trata de 12 pagas o 14 pagas al año. ¿Me lo podrían aclarar o indicarme donde encontrar esa información? es que la he buscado por todos lados y no la encuentro.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Jason, generalmente los salarios se expresan prorrateados en 12 pagas. De todas formas los salarios que indicamos son una mera referencia, ya que se trata de salarios base a los que habría que añadir otros complementos.

  3. Muy buenas, llevo desde hace casi tres años en una Reserve List, concretamente de AST/126/12. He tenido tres entrevistas, y la verdad es que me ha parecido que he estado junto a otras personas haciendo de bulto. ¿Es normal que después de una selección existan tan pocas posibilidades de tener un puesto de trabajo? El 20 de diciembre de 2016 expira la lista, pero imagino que la prorrogarán.

    Un saludo

    1. Hola Alex,
      Cada oposición es diferente y también cada lista de aprobados funciona de forma distinta. Mientras que hay algunas en donde más del 80% de los aprobados es contratado durante el primer año, hay otras donde el ritmo de contratación es mucho más lento.

      En tu caso además se trata de una oposición un poco particular, cuyo proceso de selección fue más parecido al de los agentes contractuales y los potenciales contratantes se limitaban en principio a los centros de investigación. Parece que lo que pretendían era crear una bolsa de trabajo amplia (superior a las necesidades de personal) de forma que permaneciese activa varios años y no tener que repetir así otro proceso de selección. Lamentablemente eso puede resultar frustrante para los que todavía no habéis sido contratados, aunque las posibilidades de serlo no solo continúan sino que pueden aumentar conforme pasa el tiempo y la lista se va reduciendo. Buena suerte.

  4. A principios de año mi marido se presentó a una convocatoria de agente temporal en la OAMI y las pruebas, al menos la entrevista, si no recuerdo mal, no podían ser en español. Es que están evolucionando en este sentido?

    1. Hola Isabel. No hay ninguna evolución ni modificación respecto a convocatorias anteriores. En otro artículo haremos referencia a la cuestión lingüística en esta convocatoria, pero ya avanzamos que el idioma en que se lleve a cabo alguna de las pruebas puede depender de la vacante y no de la selección del opositor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.