EPSO/AST-SC/03/15 (apoyo de secretaría) – Resultados finales de la oposición

Ayer fueron finalmente comunicados a los opositores los resultados del tercero de los ámbitos de la oposición EPSO/AST-SC/03/15, el de apoyo de secretaría, por lo que ya podemos dar por concluida una de las oposiciones más polémicas de los últimos años, una convocatoria a la que nos hemos visto obligados a dedicarle más de una veintena de artículos durante este año.

Vamos primero con el número de aprobados en esta categoría:

oposiciones europeas secretaria

Es decir, en ambas categorías exactamente el número previsto desde un inicio en la convocatoria. Nada reprochable por lo tanto en este sentido.

Lo que puede resultar curioso, dado que se trataba de una misma convocatoria y un mismo procedimiento, y teniendo además en cuenta que se han cubierto las plazas convocadas, es que el porcentaje de aprobados en el Assessment Centre en cada una de las categorías ha sido muy dispar:

oposiciones eu aprobados

Naturalmente, también en la nota de corte ha habido diferencias importantes, siendo claramente superior la exigida en la categoría (curiosamente) inferior:

oposiciones epso secretaria

Estas diferencias (que también se produjeron en mayor o menor medida en los otros ámbitos) no provienen del propio Assessment Centre, sino de una particular interpretación de la convocatoria llevada a cabo por el Comité de evaluación que provocó una “aglomeración” de candidatos en la fase final de la categoría SC1.

Evidentemente, los opositores poca culpa tienen de las derivas interpretativas de EPSO, así que damos una merecida enhorabuena a todos los aprobados, especialmente a los que lo han hecho en una categoría como SC1 que ha sido mucho más exigente de lo previsto.

De la misma forma, ánimo a los opositores que no han podido superar la fase final, destacando en este caso a los candidatos de SC1 que accedieron a la fase final con una nota alta y que, sin embargo, no han podido superar la nota de corte final posiblemente inflada por la presencia de un número mayor de candidatos del previsto inicialmente en la convocatoria.

7 comentarios sobre “EPSO/AST-SC/03/15 (apoyo de secretaría) – Resultados finales de la oposición

  1. Hola, os parecerá una tontería eta pregunta, y probablemente lo sea, pero quisiera saber si en la Comisión Europea existe algún tipo de dressing code. Es decir, si la gente va de traje y corbata o cada uno, naturalmente dentro de un orden, va tan formal o informal como quiere. Me tocará trabajar allí el año que viene como AD, y quisiera saber un poco como va eso.

    1. Hola Aurelio, no existe ningún código que se aplique a toda la Comisión (pero no es una tontería, en otras instituciones sí que existe). Va a depender del departamento en que trabajes, de las funciones que lleves a cabo, de la participación en reuniones… por ello lo recomendable es que sea alguien de recursos humanos o de tu futuro departamento el que te informe de los propios hábitos (nunca mejor dicho) del lugar al que serás destinado.

  2. Enhorabuena a los que han sido incluidos en la lista de reserva. ¡Yo también he pasado! Me hace mucha ilusión porque ha sido la primera vez que me he presentado a una oposición convocada por EPSO.
    He seguido vuestros posts y vuestros razonamientos y no acabo de entender tanta controversia, la verdad. Aunque entiendo que lleváis tiempo analizando este tipo de convocatorias y tenéis vuestras razones para pensar de este modo.
    Lo dicho, espero tener suerte y poder incorporarme pronto a un puesto en Bruselas, y conocer a otros compañeros españoles.

    1. Los que no hemos aprobado no tenemos tanta dificultad en entender las “controversias” que han mencionado aquí…seguramente es mucho más difícil entenderlas cuando te han beneficiado. De todas formas enhorabuena a los aprobados.

      1. Desde luego no pretendemos enfrentar unos opositores con otros.

        Es posible que quien supera una determinada fase no se interese demasiado por conocer como se ha llevado a cabo la selección, mientras que quien ha sido descartado tiende a buscar (en algunos casos a exagerar) cualquier irregularidad en la que fundamentar una reclamación.

        En esta oposición la mayoría de las quejas provienen de la valoración de la experiencia académica y/o profesional que dejo a muchos candidatos. Según nuestra opinión se establecieron criterios más restrictivos que en oposiciones similares anteriores sin que apareciesen claramente reflejados en la convocatoria, sin embargo esta es una valoración subjetiva y cada cual puede tener su opinión (es verdad que muchas veces relacionada con su propio resultado).

        No obstante, para nosotros la irregularidad más importante proviene del número de admitidos al Assessment Centre en la categoría SC1. En este caso se trata de cifras objetivas que sobrepasa las previsiones de la convocatoria y que además generan otra serie de dudas que hemos tratado de explicar (es posible que no lo suficientemente bien) en artículos anteriores.

        De cualquier forma, eso ha generado una mayor competitividad en el Assessment Centre que se refleja en la nota de corte y que debe dar mayor valor (no restar) a aquellos que han aprobado, así que reiteramos nuestra enhorabuena a todos ellos.

    2. Buenas tardes,

      Marcial, respondiendo a tu pregunta: SC1, un 6,90 y algo… no recuerdo el segundo decimal. Tengo un CFGS en Secretariado, además de haber estudiado Filología Inglesa, y soy funcionaria (aux. administrativo).

      Precisamente lo que quise decir en mi anterior comentario, es que a pesar de leer y releer las entradas, no he acabado de entender vuestros planteamientos. Y así lo he comentado anteriormente en algún otro post. Luisa, lamento si te has sentido molesta; no era mi intención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *