EPSO/AST-SC/03/15 (apoyo administrativo) – Resultados finales de la oposición

Apenas tres semanas después de conocerse los resultados de la oposición EPSO/AST-SC/03/15 en el ámbito de apoyo financiero, EPSO ha dado a conocer también los resultados del ámbito de apoyo administrativo, lo cual no está mal, teniendo en cuenta que las pruebas se celebraron dos meses después y que el número de opositores era mayor.

La nota de corte final ha sido la siguiente en cada una de las categorías:

oposiciones europeas administrativo

El número de aprobados total ha sido el siguiente:

oposiciones europeas administrativo

Es decir, mientras que en la categoría SC2 el comité de evaluación se ha ajustado a la previsión de la convocatoria, en la de SC1 se ha mostrado más “generoso” y ha ampliado en tres el número de aprobados inicialmente previsto.

Teniendo en cuenta esto último quizás pueda resultar sorprendente el tercero de los gráficos, esto es, el porcentaje de aprobados en el Assessment Centre:

oposiciones europeas administrativo

Es decir, a pesar de la ampliación mencionada, en la categoría SC1 poco más de un tercio de los opositores ha superado las pruebas, mientras que en SC2 han sido exactamente la mitad.

Esta diferencia encuentra su explicación (que no su justificación) en una muy particular interpretación de la convocatoria llevada a cabo por el comité de evaluación que permitió “inflar” el número de invitados en el Assessment Centre en la categoría SC1 con un amplio grupo de opositores excluidos de la categoría SC2. Ello ha podido perjudicar a los opositores que, a pesar de acceder a la fase final con una nota alta, no han podido superar la nota de corte final.

Independientemente del caótico desarrollo de esta oposición, no cabe duda de que los aprobados finales han hecho méritos más que suficientes para estar allí, así que enhorabuena a todos ellos y ánimo a los que os habéis quedado en el camino.

4 comentarios sobre “EPSO/AST-SC/03/15 (apoyo administrativo) – Resultados finales de la oposición

  1. Hola, gracias por las respuestas. Por aclarar, mi nivel de inglés, yo creo que podría ser un C1 que era lo que se pedía. Soy Diplomado en Turismo y estuve viviendo en Inglaterra medio año (2005). El año pasado me presente al B2 de inglés en la escuela de idiomas sin mirarlo y aprobé con una nota decente. Resulta que no sabía si escoger inglés o francés como segundo idioma, en francés puede que hable más fluido (en francia estuve un año), pero me cuesta mucho escribir, y al haber prueba de redacción lo descarté. Puede que me haya equivocado pero es que no creo que en francés hubiera pasado la prueba de redacción.
    En cuanto a la entrevista, la verdad es que dos meses antes fui a clase de inglés y ahí miramos algo de posibles preguntas, pero nada que ver con las que realmente fueron, no me las esperaba tan…»meticulosas» podríamos decir. También iba sin demasiada presión y eso me ayudó en las primeras pruebas, pero cuando llegó la entrevista si que es verdad que me puse bastante nervioso.
    Las entrevistas por competencias las estudié en un postgrado de RRHH y me tocó vivir entrevistas así para trabajos aquí. Hasta ahora se me habían dado bien… en castellano claro.
    Creo que mi fallo fue pensar que no había mucho margen para preparar, que dependía de mi nivel de inglés y si era suficiente para ellos, no tendría problema en la entrevista,pero viendo lo visto, si que necesita un poco de preparación previa, las preguntas son difíciles y te piden ejemplos muy concretos, si no los tienes medianamente pensados, ponerte ahí a pensar y en otro idioma es complicado.

    Preguntaba por lo de las futuras convocatorias específicas de este perfil, porque se adapta muy bien a mi formación, creo que es el único de hecho en el que podría encajar en lo que llevo visto. El año anterior me había presentado a las de secretariado, y aun haciendo funciones similares en mi trabajo a las que se pedían, y pasando el CBT, me cortaron por no cumplir los requisitos.

    Bueno de nuevo muchas gracias, creo que aquí acaba mi desahogo, y espero que sirva mi experiencia para futuros candidatos 😉

  2. Hola Iván,

    Siento que no hayas entrado en la lista de reserva y te apoyo para futuras convocatorias. Voy por partes:

    1 – Entrevista. No sé cuál es tu nivel de inglés. Yo empecé a trabajar en España con el nivel de instituto, y vista la precariedad laboral en todos los sentidos de este país decidí ponerme con el inglés. Y me puse en serio. Fui dos veces por semana a una profesora particular y me presenté a diversos exámenes oficiales hasta alcanzar el nivel C2. Es la mejor manera de avanzar en cuanto a gramática, vocabulario, etc. Para mejorar tu fluidez puedes tener intercambios con extranjeros o irte a estudiar/trabajar al Reino Unido.

    Pero bueno, el nivel de inglés, siendo importante, no es definitivo. En el AC he visto a candidatos con un nivel lamentable, ya que es entendible que en algunos países el segundo idioma no es tan importante como en otroscuyo idioma oficial es apenas hablado por pocos millones de personas (Holanda, Suecia, República Checa, Dinamarca, etc.).

    En la entrevista, aparte de saber comunicarte con fluidez, es esencial controlar los nervios (tómate algún calmante para la ocasión) y prepararte posibles preguntas para cada competencia, y, lo que es más importante, segundas posibles preguntas de la misma cuestión con las que los entrevistadores intentan pillar si les has mentido o no.

    2 – No se sabe cuándo convocarán nuevas oposiciones. Habitualmente las convocan anualmente.

    Un saludo.

  3. Suspendí, menudo bajón!. Aunque iba «a probar» y además no salí nada contento de la entrevista, al final siempre te vas haciendo esperanzas.Hago un resumen:

    Finalmente se cumplieron mis previsiones y fallé en la entrevista. En la redacción y en la prueba de word saqué 24/35 pero eso solo cuenta el 30%. En Prioritising and Organising
    un 6/10 que creo que es lo que se evalúa por la prueba de la Bandeja de entrada. En el resto de competencias la puntuación pues yo creo se vio influenciada porque probablemente no tuviera un nivel de inglés necesario y no me expresé con confianza y claridad suficiente, aunque son totalmente subjetivas en mi opinión y si no es en base al nivel de idioma no me las explico, pues algunas considero que son mis puntos fuertes.

    El caso es que en total saqué 52.57 sobre 100.

    De todas formas para ser la primera vez no está tan mal. La questión es que si hubiera fallado en alguna de las otras pruebas sería más optimista con futuros procesos, pero en la entrevista…veo que el margen de mejora es menor, ¿no? Como pensáis que debería afrontar nuevas entrevistas para la próxima vez (si la hay)?Centrarme en el idioma, las preguntas….?
    Y una duda, se que normalmente salen todos los años salen oposciones de asistentes, pero en este caso, con este perfil concreto (apoyo administrativo) no salen cada año ¿no? ¿una suposición de cuanto pueden tardar?

    Saludos y gracias por la página de nuevo.

    1. Hola Iván, sentimos que no hayas podido superar el último escalón.

      Simplemente un par apuntes, para completar el mesaje de Pepe. Tienes que tener en cuenta que no en todas las entrevistas se miden las mismas competencias. En esta oposición, por ejemplo, la entrevista era la única prueba que evaluaba la competencia en comunicación por lo que una cierta fluidez en el segundo idioma era importante. En otras oposiciones esta competencia se evalúa a través de otras pruebas.

      Por otro lado, las oposiciones para asistentes se convocan anualmente, pero los ámbitos pueden variar de un año a otro, así que no es fácil prever cuando habrá una nueva convocatoria en este ámbito específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.