EPSO/AST-SC/03/15 – Administrativos, polizones y paracaidistas (I)

Teníamos pendiente una entrada analizando los datos sobre los recientes resultados de la primera fase de la oposición EPSO/AST-SC/03/15 en su ámbito de apoyo administrativo, una primera criba que, como ya intuíamos, ha dado mucho de qué hablar.

Mientras los opositores supervivientes se preparan para las pruebas de septiembre, hoy queremos hablar de aquellos opositores que lamentablemente ya pueden “disfrutar” de un verano sin preocupaciones.

Podemos dividir a aquellos que no han superado esta primera fase en tres grupos: los que no se presentaron o al menos no llegaron a alcanzar la nota mínima en alguna de las pruebas, los que no superaron la nota de corte y, finalmente, los que superando esa nota fueron excluidos por no cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria:

oposicion epso

Aparentemente, este tercer grupo no es tan numeroso, sin embargo hay que tener en cuenta que solo fueron analizados los curriculums de aquellos que superaron la nota de corte, por lo que cabe pensar que entre todos aquellos que no lo hicieron también había un gran número de opositores que tampoco cumplían los requisitos.

Lo que sí conocemos es, respecto a aquellos que superaron la nota de corte (es decir, los opositores con un mejor rendimiento) qué proporción cumplía o no los requisitos:

oposicion union europea epso-ast-sc-3-15 administrativo 2

En el ámbito de SC2 incluimos una tercera categoría, “reubicados” para señalar aquellos que se inscribieron en SC2 y, a pesar de no cumplir los requisitos de esa categoría, sí cumplían los de SC1.

En total, entre los mejores opositores (o al menos aquellos con mejores notas) tres de cada cuatro no cumplían los requisitos de la categoría en la que se habían escrito… lo cual es mucho, teniendo en cuenta que son candidatos que aparentemente habían superado sin dificultad las pruebas de razonamiento verbal.

Ni que decir tiene que entre los candidatos que no superaron las pruebas o que ni siquiera llegaron a presentarse el porcentaje es seguramente mayor.

No sabemos si a EPSO le ha llamado la atención este dato, pero a nosotros desde luego sí.

Que más de tres cuartas partes de los opositores inscritos no cumplan con los requisitos de la oposición es algo que merece una reflexión.

(Continuará)

4 comentarios sobre “EPSO/AST-SC/03/15 – Administrativos, polizones y paracaidistas (I)

  1. La respuesta es tan simple como que mucha gente se inscribe para practicar los tests. Es el precio a pagar por EPSO, ya que no quieren revisar de primeras la admisibilidad de los candidatos.
    También se suma el hecho de que establecer como requisito una titulación o experiencia laboral cualquiera relevante a las tareas tiene interpretaciones muy subjetivas que no coinciden con las del tribunal.
    PD: Duele ver esa hache de “rehubicados”.

    1. ¡Corregido! ¡A nosotros nos duele más todavía!

      En cuanto a los “polizones” que se inscriben meramente para practicar los test, sirve para explicar solo una parte de los no admitidos. Según nuestra opinión en este caso la razón puede estar más relacionada con el segundo de los motivos que señalas… aunque intentaremos explicarlo mejor en la siguiente entrada.

  2. Buenas tardes.

    En mi modesta opinión creo que el proceso del concurso por parte de la EPSO debería ser:
    1.- Publicar la lista provisional de candidatos admitidos una vez expirado el plazo para efectuar la inscripción.

    2.- Publicar la lista definitiva de candidatos admitidos, una vez comprobado que los candidatos cumplen los requisitos de la convocatoria y de las normas generales aplicables a las oposiciones generales. Aquellos que no los cumplan quedarían eliminados del proceso.

    3.- los candidatos que figuren en la lista definitiva serán convocados al centro de examen para las pruebas de admisión.

    Creo que de este modo no tendría lugar este baile de números, que algunos candidatos se vieran perjudicados en función de las notas de otros que no cumplen con los requisitos, y sobre todo el proceso seria mas justo.

    1. Hola, gracias por aportar tu opinión.

      El problema de analizar la candidatura de todos los inscritos antes de las primeras pruebas es que el proceso se alargaría mucho más… sin contar que el número de reclamaciones podría incrementarse enormemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.