EPSO/AST-SC/03/15 – Administrativos, polizones y paracaidistas (II)

Ya decíamos en la entrada anterior que los resultados de la selección intermedia de la oposición EPSO/AST-SC/03/15 merecían una reflexión, y como algunos de vosotros ya habéis compartido vuestra opinión vamos a dar la nuestra.

 Es verdad que en toda oposición hay opositores de todo tipo:

  • Despistados que no se leen la convocatoria
  • Todoterrenos que se presentan a cualquier oposición
  • Jefazos a los que no se le caen los anillos por presentarse a una oposición de ujieres
  • Ujieres a los que no se le caen las esperanzas de convertirse en jefes de delegaciones
  • Opositores que se presentan por practicar
  • Inscritos que se inscriben sin ni siquiera presentarse

Y aunque parezca mentira, incluso hay opositores que cumplen con los requisitos de la convocatoria.

Cuando este último grupo, el de los opositores reales, no constituye ni una cuarta parte del total de los inscritos es que algo ha fallado… y esto es lo que ha sucedido en el ámbito de apoyo administrativo (y seguramente también en los otros dos ámbitos de la oposición para asistentes de este año).

Es verdad que entre los inscritos hay candidatos, como ya hemos señalado, de muy diverso tipo, pero en este caso tenemos datos no referidos a la totalidad de los inscritos sino a aquellos que han superado la nota de corte…

  • es decir, candidatos que se estaban bien preparados
  • es decir, candidatos que seguramente habían invertido tiempo y dinero en esa preparación
  • es decir, candidatos que habían superado la prueba de razonamiento verbal…
  • …y que, sin embargo, al leer la convocatoria no se percataron de que no cumplían con los requisitos mínimos.

Un porcentaje de “paracaidistas” y “polizones” es posible, pero creemos que en este caso ha habido un gran número de opositores que realmente consideraban que cumplían con los requisitos de la convocatoria y que, sin embargo, han sido excluidos.

¿Y por qué? Según nuestra opinión, la culpa no es suya, sino de la combinación de dos elementos:

  • Una convocatoria confusa que se prestaba a múltiples interpretaciones
  • Un comité de evaluación que optó por la interpretación más restrictiva

El resultado es una perdida de tiempo y dinero tanto público como privado.

  • Privado, por parte de los opositores que en muchos caso han invertido tiempo y dinero tanto en su preparación como en el desplazamiento necesario para llevar a cabo las pruebas.
  • Público, porque EPSO ha invertido parte de sus recursos económicos en examinar a candidatos que no cumplían los requisitos, así como recursos humanos y temporales en evaluar curriculums con la única finalidad de descartar candidatos (tanto tiempo que los candidatos del ámbito de apoyo de secretaría todavía están esperando el resultado de esta primera fase).

Encontrar una solución no es sencillo (esto lo analizaremos en otra entrada), pero el primer paso es asumir que existe un problema y no estamos seguros de que EPSO haya alcanzado todavía este punto… quizás el número de reclamaciones que va a recibir por parte de los candidatos excluidos de esta oposición le ayude a darse cuenta.

7 comentarios sobre “EPSO/AST-SC/03/15 – Administrativos, polizones y paracaidistas (II)

  1. Buenas tardes,

    A mí me ha ocurrido lo mismo. Habiendo superado de largo la nota de corte, he sido eliminada del proceso por ‘no cumplir con todas las condiciones de cualificación /diplomas /experiencia profesional’. Soy Licenciada en Empresariales y experiencia laboral de más de 15 años en gestión de proyectos internacionales en distintos sectores. Debo entender que se trata de que ‘me paso’ en el cumplimiento, no de que no llego supongo.
    Me gustaría recurrir también, por lo que agradecería información al respecto.
    Muchas gracias y saludos,

    1. Hola María,
      aunque el concepto “sobrecualificación” es muy utilizado en España, en las oposiciones europeas no tiene ninguna aplicación. Es decir, la única razón para excluir a un candidato es por no llegar a los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria, no por pasarse.

      Repecto a las posibilidades de reclamación nos remitimos a lo señalado en el comentario anterior.

  2. Buenas tardes,

    En línea con lo que se comenta en este post, yo pasé la criba de secretarios en apoyo administrativo pero me han quitado del proceso teniendo una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

    Me gustaría recurrir. ¿Tienen información de cómo hacerlo?

    Muchas gracias y un cordial saludo.

    1. Hola Juan Antonio,
      Las posibilidades de reclamación son basicamente dos:

      1. solicitud individual de revisión de la decisión del comité de excluirles de la oposición por no cumplir con los requisitos exigidos en la misma (el plazo es de diez días a partir de la comunicación de la decisión):
      Dicha solicitud puede presentarse:
      – por medio de este formulario on-line
      – por correo postal a la siguiente dirección: Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO), C-25, 1049 Bruselas, BÉLGICA.

      2. también existe la posibilidad de presentar una reclamación administrativa, para lo cual dispondríais de tres meses. El formulario de contacto de EPSO es el mismo, pero especificando que se trata de una reclamación administrativa en virtud del artículo 90, apartado 2, del Estatuto de los funcionarios y dirigiéndola al Director de EPSO.

      Otras posibilidades son acudir al Defensor del Pueblo Europeo o al Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea, pero creemos que es conveniente comenzar por la reclamación directa ante EPSO.

      1. Buenos días,

        Hice la reclamación administrativa, quedando registrada etc. pero sin respuesta tras 3 meses. Con respecto a las posibilidades de acudir al Tribunal de la Función Publica de la Union Europea y Defensor del Pueblo Europeo me gustaria preguntaros si esto vale para algo y si tiene costes.

        Gracias!

        1. Hola Juan Antonio,

          La reclamación al Defensor del Pueblo Europeo no tiene aparejada ningún tipo de coste, aunque es posible que antes de ser tramitada tengas que esperar a la respuesta de EPSO.

          En el caso del Tribunal de la Función Pública, no existe ninguna tasa para presentar una denuncia, pero como todo proceso judicial tiene aparejada una serie de gastos, como por ejemplo la representación de un abogado. Esos gastos podrían ser devueltos luego si hay una condena en costas de la otra parte… pero también existe la posibilidad de perder el juicio y tener que hacerse cargo de las costas ajenas.

          1. Buenos días,

            Gracias por la respuesta. La verdad que no veo que merezca la pena lo del Tribunal.

            Y con respecto a la respuesta de la EPSO, según el último mensaje ya me indicaban que podrían contestarme en el plazo de 3 meses o no, y en caso de que no, que puedo ir a los tribunales. Por lo que por lo menos haré lo del defensor del pueblo.

            Desde luego que es lamentable la organización de esta gente.

            Saludos y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.