EPSO/AST/135/15 – Admitidos al Talent Screener

EPSO acaba de dar a conocer que han sido 270 los opositores que han logrado acceder a la fase de Talent Screener en la oposición EPSO/AST/135/15 para Jefes de administración en delegaciones externa.

En términos porcentuales ese número representa algo más de una décima parte de los candidatos inscritos:

oposiciones union europea asistentes

La nota de corte en la prueba de test (que recordemos se componía de test de razonamiento verbal, numérico y abstracto) ha sido la siguiente:

oposiciones union europea asistentes

De cualquier modo, como ya ha sucedido en oposiciones recientes, EPSO ha ocultado un dato fundamental como es el motivo de exclusión de los candidatos que no han accedido a la siguiente fase.

Desconocemos las cifras totales pero es posible que muchos candidatos hayan sido excluidos, a pesar de haber superado la nota de corte en los test, por no cumplir con los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria.

Esta es una cuestión que ha resultado muy conflictiva en convocatorias de este mismo año y parece que EPSO ha decidido ocultar este tipo de cifras queriendo quizás evitar la toma de conciencia por parte de los opositores y la presentación de reclamaciones colectivas.

Evitar el aumento de reclamaciones es un objetivo legítimo, pero EPSO lo debería perseguir mejorando sus procesos y la información que proporciona a los candidatos, no disminuyendo la transparencia de sus oposiciones.

16 comentarios sobre “EPSO/AST/135/15 – Admitidos al Talent Screener

  1. Un poco da igual que te den 0 ó 1, es más psicológico, si nos dan 1 en lugar de cero, el corte se eleva a 30 y listo. Lo peor es que esto les da un margen de discreccionalidad casi total, por ejemplo en trabajos parlamentarios (AST 3), de 72 puntos posibles pusieron nota de corte 61 y había 2 preguntas que valían 12, que quiere decir eso que aunque saques el máximo en el resto si pones un «no» en cualquiera de ellas, eso supone que quedas excluido directamente, yo lo que creo es que si tienen esas «líneas rojas» deberían hacerlas públicas y así en lugar de echar 12000 instancias pues hubieran echado solicitud sólo 300 o menos que es lo que buscaban y mientras tanto han estado haciendo perder su tiempo y dinero con desplazamientos infructuosos a centros de examen a mucha gente que se ha estado haciendo ilusiones cuando no tenían ninguna oportunidad de partida, eso es lo triste y lo lamentable, que no sabes lo que buscan porque mantienen toda información relevante oculta y tú crees, de buena fe que das el perfil y resulta que descubres que no has tenido ninguna oportunidad desde el inicio, esto es lo desalentador.

  2. Entonces Gaspar has pasado el corte o no? Dices q tienes 22 pero pareces decepcionado, no te acabó de pillar.

    1. La nota de corte son 23. Me ha faltado 1 pto. Trabajo en la Comisión desde hace 4 años en temas financieros etc. Lo que hice antes (casi 10 años) no me lo han tenido en cuenta salvo el periodo en Africa. Pero 8 años y medio en proyectos de construcción nada. Ahí hice mogollón de lo que se pide en 5 preguntas

      1. A mi me da que puntúan de una manera totalmente subjetiva y ya deben tener los perfiles seleccionados. Por que no entiendo que si una pregunta se puntúa de 0 a 4, entiendo que 0 seria si no cumples, pero si la respuesta a la pregunta es si, independientemente del desarrollo de la pregunta creo que deberían de dar 1 al menos, no 0. Me tire varias horas completando el CV con pleno detalle, con las funciones y atareas y veo que lo que valoran es la literatura que pongas en las preguntas y ni siquiera eso…. En fin pensaba que estas oposiciones iban a estar bien y que valorarían la experiencia y formación de la gente pero me parece que esto ya esta repartido….

      2. Jo pues lo tuyo ya es el colmo!!, si tú no entras yo ya no sé que es lo que buscan!!!. Un saludo y más suerte para la próxima (acierto o lo que sea que haga falta …)

        1. En exàmenes Epso se puede entrar. De hecho ya he aprobado 3. En este el problema es que las embajadas mínimo les van a dar el 30% de las plazas. No hay màs que leer el talent screener

          1. hola GASPARD. Siento lo del punto que siempre molesta mucho. Quería preguntarte qué quieres decir con lo de las embajadas y también lo de los tres examenes EPSO? Quieres decir que estás en tres listas de reserva pero todavía no tienes plaza de funcionario? Yo estoy preocupado porque estoy en una lista de reserva, me va a caducar y no tengo plaza. gracias

          2. Bueno al servicio de exteriores entran funcionarios de los estados miembros y gente de fuera normalmente. Yo tengo plaza desde hace 4 anyos pero no tengo el; nivel de la ‘ultima que me saqu’e debido al n’umero elevado de plazas que est’an recortando.

  3. Yo saqué 10 ptos.
    Yo simplemente creó q van buscando un perfil muy concreto y simplemente si no te ajustas te puntuan bajo para desincentivar q reclames te ponen todo 0 y 1 así a ver quien reclama. Yo lo q creó q era muy importante es el tercer idioma a un nivel de B2 y experiencia en entornos multiculturales pero en cuestiones advas. Si esras fuera de allí yo creó q no se pasa

  4. Buenas tardes,
    Yo también había pasado a la fase de talent Screener pero mi sorpresa es que me han puntuado con solo 3 puntos! La mayoría de respuestas a las preguntas de Talent Screener me han puesto 0 cuando . ¿sabéis como se puede reclamar esto?

    Un saludo

    1. Viendo còmo han evaluado da la impresión que solo han valorado 2 cosas;
      Experiencia fuera de la Ue
      Experiencia dentro de la Ue en Ministerios etc oficiales. Yo he trabaja do en construcción 8 años en Ferrovial en puntos relacionados con lo que se pide. Ptos recibidos 0 en esos apartados

  5. Yo he recibido los resultados del talent screener. 22 Ptos y la nota de corte. el problema es que soy ingeniero de caminos con mucha experiencia en gestio’n y finanzas y he estado 9 anyos trabajando gestionando equipos haciendo obras, reformas, log’istica en obras, country manager en Africa, acomodando casas para expatriados, negociando presupuestos, control de gasto y EPSO me ha puesto un 0 en las 2 de construcci’on y un 1 en las de controlde gasto y negociaciones. Para m’i ha sido un poco flipante quien ha hecho esto.

  6. De la primera comunicación al talent screener, está el examen de adecuación, es decir después de pasar los CBT; primero, en teoría, miran si cumples los requisitos de titulación y experiencia, que es lo en lo que te han suspendido a ti, pero ahora la carta de pasar al talent screener la han recibido los 270 que han publicado, lo que no se sabe es el número que haya podido pasar la primera fase y por lo tanto, cuántos como tú se han quedado por el camino, ya se que es frustrante, a mi me pasó en AST3 trabajos parlamentarios (y eso que tengo experiencia de más de 10 años en funciones similares), pero bueno no te desanimes, a todos nos han dado alguna de estas esta gente, pero hay que insistir, no queda otra.

    Para lo que pasará un máximo de 90 (3 veces el número de plazas) es la fase de Assessment Centre.
    Un saludo

  7. Yo creo que los 270 son los que se van a someter a la fase de evaluacion del CV y de ellos solo 90 pasarán a la fase del Talent Screener.
    A mi me han comunicado hace unos 20 días que he pasado la primera fase de los test y que me comunicarán si estoy admitido a la fase de Talent Screener basandose en mi CV, cosa que hicieron ayer comunicandome que aunque cumplia los requisitos, no consideran que mi experiencia cumpla sus exigencias, un jarro de agua frí ya que con mas de 12 años de experiencia gestionando equipos en sectores como la banca, la consultería no ha servido para sus señorías.
    Sin embargo considero que el proceso está bien de cara a preparar los AD5 que espero que sea posible ya en el 2016.
    Muchas gracias

    1. Hola, sentimos que no hayas podido acceder a la siguiente fase.

      Creemos que en tu comentario hay una confusión entre el Talent Screener y el Assessment Centre. La evaluación del curriculum o, más concretamente, de la experiencia ligada a las funciones a desarrollar, se hace a través de la puntuación del Talent Screener (al que, como señalábamos, han accedido 270 opositores). De ahí serán seleccionados alrededor de 90 para llevar a cabo las últimas pruebas en el Assessment Centre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.