EPSO/AST-SC/03/15 (apoyo de secretaría) – Analizando los datos ocultos (I)

Hace algunas semanas dejamos en suspenso el análisis del tercero de los ámbitos de la oposición para asistentes EPSO/AST-SC/03/15, debido a la publicación incompleta de los datos de la misma llevada a cabo por EPSO. Ahora que ya se conocen algunos datos inicialmente escondidos podemos seguir con el análisis.

En primer lugar, parece confirmarse (tal como señalamos al inicio de mes) que la no publicación de dichos datos se debía posiblemente a su “peculiaridad”. Ya analizamos en su momento los sorprendentes resultados de la primera fase de selección en los ámbitos de apoyo financiero y apoyo administrativo, pero finalmente ha sido el apoyo de secretaría el ámbito que incluye más “curiosidades”.

Uno de los datos que faltaba por conocerse era el motivo de exclusión de los candidatos que no han accedido a la siguiente fase. Dejados a un lado aquellos que no se presentaron a las pruebas o no llegaron a superar la nota mínima en alguna de ellas, los motivos han sido (como en los otros ámbitos), básicamente dos: no superar la nota de corte o no cumplir con los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria. El número de candidatos excluidos en cada categoría por cada uno de los dos motivos ha sido el siguiente:

oposicion epso asistentes

Más de un 80% de candidatos excluidos en la categoría SC1 por no cumplir los requisitos mínimos es un porcentaje que daría mucho que hablar… si no fuese porque queda absolutamente en segundo plano tras el 100% registrado en la categoría superior.

Es decir, en SC2 no ha habido nota de corte (aunque en una comunicación anterior EPSO señalase una) ya que todos los candidatos que han superado la nota mínima han accedido a la siguiente fase… excepto los casi 600 opositores eliminados por no cumplir con los requisitos.

Entre ellos una parte han sido reubicada en la categoría SC1, pero la mayoría han sido excluidos de la oposición. En términos porcentuales, si contabilizamos solo los opositores que han superado la nota mínima, el resultado en SC2 ha sido el siguiente:

oposicion union europea epso-ast-sc-3-15 secretaria 2

Es decir, al parecer tres de cada cuatro de los opositores con mejores resultados se habían equivocado al leer la convocatoria y valorar los requisitos exigidos por la misma. Más aún, la gran mayoría se había equivocado de tal modo que no solo no cumplían con los requisitos exigidos para participar en la categoría SC2 sino tampoco con los más livianos requisitos exigidos en SC1.

Como dijimos en su momento, no nos extraña que la propia EPSO encontrase estos resultados vergonzantes y prefiriese ocultarlos. De cualquier forma, lo señalado hasta ahora podría ser la consecuencia de un comité de evaluación excesivamente riguroso; sin embargo es tan solo una primera parte de las “peculiaridades” que encierran estos datos tardíamente publicados. En otra entrada analizaremos una curiosidad numérica que para nosotros resulta todavía más sorprendente.

4 comentarios sobre “EPSO/AST-SC/03/15 (apoyo de secretaría) – Analizando los datos ocultos (I)

  1. Muchas gracias por este articulo, necesitaba leer algo parecido. Llevo desde 2008 trabajando como secretaria (vale, incluyendo tareas de traduccion y asistente, pero en cualquier caso realizando las tareas de secretariado «related to the nature of the duties» descritas en la misma NoC). Me preguntaba si soy yo la que no se leer o algo mas ha pasado… Gracias, a ver ahora que pasa con los cientos de «requests for review» que tendran encima de sus mesas…

    1. You are defenitely not alone.
      For your information, in several Italian forums I read comments of people who are considering to appeal to the Ombudsman.
      (Again, I apologise for posting in English, but I can’t write in Spanish)

  2. > Es decir, al parecer tres de cada cuatro de los opositores con mejores resultados se habían equivocado al leer la convocatoria y valorar los requisitos exigidos por la misma.

    Pues sí, así de claro. Mejor dicho, probablemente no se trate de una equivocación sino de un «a ver qué pasa» o de un «un título universitario SEGURO que cumple esos requisitos (que no entiendo muy bien del todo)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.