EPSO/AST/134/14 – Número de aspirantes a asistentes parlamentarios

El pasado martes 13 finalizó el plazo para inscribirse en la oposición EPSO/AST/134/14 para asistentes parlamentarios y, como ya habíamos previsto, han sido muchos los opositores que han presentado su candidatura a una oposición que establecía uno requisitos de participación relativamente accesibles.

Nada menos que 12.573 candidaturas han sido presentadas. Aunque es más que probable que no todas sean válidas ni que todos los inscritos cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria, EPSO no tendrá más remedio que convocar una fase de test previa a la selección por curriculum ya que el análisis y evaluación de todas las candidaturas sería inabarcable.

De hecho, aunque dicha fase no ha sido oficialmente confirmada, EPSO ya ha anunciado que la próxima semana se pondrá en contacto con los inscritos para informarles de cuál será la siguiente fase de la oposición.

Dado el gran número de inscritos, la única duda es si EPSO se limitará a confirmar la celebración de la fase de test o si también anunciará las fechas en las que se llevará a cabo.

Estaremos atentos a las noticias.

10 comentarios sobre “EPSO/AST/134/14 – Número de aspirantes a asistentes parlamentarios

  1. Hola de nuevo, una pregunta que se me olvido ayer. Que tiempos son los establecidos para llevar a cabo la prueba de los test de razonamiento?
    Gracias

    1. Hola, estos son los tiempos:
      Razonamiento verbal: 20 preguntas / 35 minutos
      Razonamiento numérico: 10 preguntas / 20 minutos
      Razonamiento abstracto: 10 preguntas / 10 minutos

  2. Buenos dias, soy titulado superior en temas de comunicacion y estoy inscrito en la oposición para asistente parlamentario. He tenido conocimiento por vuestra pagina y por la web de epso de la «tremenda» criba realizada en otra de las oposiciones a través del «talent screener». Parece que este apartado es el único baremo real que tienen en cuenta en la seleccion por cualificaciones. Son 9 preguntas sobre las que el tribunal evalúa según la respuesta. Yo no conteste afirmativamente a todas, ya que me postulo al ambito de «actividades de comunicacion» ni me extendi en exceso en aquellas que conteste «si», pensando que ya estaba suficientemente expecificado en la parte de experiencia laboral.
    El completar la solicitud de inscripción es un trabajo complejo en si mismo y me extendí bastante en describir dicha experiencia en el apartado correspondiente.
    Ha sido un error? Solo tienen en cuenta lo expuesto en el Talent screener?
    En ese caso, es conveniente contestar afirmativamente todas las preguntas? O responder afirmativamente solo aquellas que reflejan tu vinculación con las funciones, aunque solo sean 4 o 5 de estas preguntas porque te centras en un ámbito concreto? No tienen en cuenta los apartados de formación y experiencia laboral al evaluar? (es donde yo me extendí mas)
    Gracias por vuestro trabajo y mil disculpas por la extensión pero creo que aclarar esto nos puede venir bien a todos.
    Un saludo.

    1. Hola Cesar,
      Al hablar de la “tremenda criba” seguramente te referías a la oposición EPSO/AD/294/14, sin embargo allí la gran criba no ha sido en el Talent screener, sino el acceso al mismo.

      En realidad, toda oposición de este tipo lleva a cabo una selección basada en el curriculum dividida en dos momentos. En un primero se comprueba que todos los candidatos cumplen los requisitos académicos y profesionales exigidos en la convocatoria (basada en los apartados equivalentes del formulario) y en un segundo, se puntúa la experiencia específica en unas determinadas tareas o funciones, basándose precisamente en las respuestas dadas dentro del Evaluador de talentos o Talent Screener.

      Es verdad que mucha de la información que se incluye en el Talent Screener supone repetir información que ha sido ya introducida en el apartado de experiencia profesional, pero es conveniente hacerlo, ya que esa segunda puntuación se basa exclusivamente en ese apartado. En principio cuantas más respuestas afirmativas se tenga mejor, pero es necesario que ello venga respaldado por una experiencia real.

      De cualquier forma, la gran criba de la oposición para asistentes parlamentarios en la que estás inscrito se llevará a cabo en la fase de test, no en el Talent Screener (proximamente publicaremos una entrada para ilustrar esta cuestión).

  3. Hola. No tengo muy claro cómo y en qué momento hay que seleccionar o escoger una fecha entre marzo y abril para realizar la fase de test. (quizás a través de la pagina de EPSO? o ellos me dan unas fechas a elegir?…

    Y otra duda que me surge es:

    Dado que he presentado mi candidatura para la oposición de «AST de trabajos parlamentarios» cuyos test de acceso serán en Marzo-Abril, y tengo intención de presentar mi candidatura para la oposición de AST-SC/03/15, donde también indican que la fase de test también será en Marzo-Abril, qué probabilidades tengo de que coincidan en fechas? o es imposible que esto ocurra ya que tengo opciones de elección?

    Gracias siempre por vuestra gran ayuda.

    1. Hola María José,
      una vez que se establezca el periodo exacto de exámenes EPSO señalará también un periodo para llevar a cabo la selección de fecha y lugar.

      El periodo de examen suele ser de varias semanas y el opositor puede elegir fechas (dentro de la disponibilidad de cada centro de exámenes) por lo que no hay riesgo de que ambas pruebas coincidan en un mismo día (a no ser que tú decidas hacerlas coincidir).

  4. hola. según veo en el calendario de peso habrá fase de test que se celebrará en marzo-abril de 2015. la verdad es que es sorprendente el número de inscritos, más bien lo veo excesivo…400 personas por plaza me parece a mí que al final va a significar una lotería…bueno, a alguno le tocará…

    1. Hola, tienes toda la razón. EPSO ya ha modificado su calendario anual para introducir la fase de test que, como señalas se celebrará, en marzo/abril. Veremos si la próxima semana se concretan las fechas exactas.

      Respecto a la fase de test, es verdad que algo de suerte es necesaria, pero tampoco creemos que sea una mera lotería. Más bien es una mezcla de capacidades individuales, buena preparación y, eso sí, un poco de fortuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.