EPSO/AD/294/14 – Admitidos al Talent Screener

El lunes incluimos una entrada señalando el número de inscritos en la oposición EPSO/AD/294/14 para administradores AD6 en el ámbito de la protección de datos y la más que probable eliminación de la fase de test. Hoy tenemos la confirmación de esa eliminación, pero además ya sabemos que el 75% de los candidatos ni siquiera va a acceder a la fase de Talent Screener.

Resumimos los datos que ha dado hoy a conocer EPSO: de los 654 candidatos inscritos tan solo una cuarta parte verán su curriculum evaluado a partir de las respuestas dadas en el apartado “Talent Screener” en donde se respondían preguntas relativas a experiencias profesionales anteriores relacionadas directamente con las funciones a llevar a cabo.

Gráficamente, así quedan divididos los candidatos dependiendo de si han sido admitidos o no a esta primera fase de la oposición:

admitidos talent screener

Recordemos que en esta “preselección” el comité de evaluación tan solo debería limitarse a comprobar que los candidatos cumplían con los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria; es decir, de acuerdo con estos resultados tres cuartas partes de los candidatos se molestaron en completar el siempre farragoso formulario de inscripción más las minuciosas preguntas del Talent Screener sin ni siquiera poseer la cualificación o experiencia profesional mínima.

Visto así, esta podría ser una buena noticia para cualquier europositor.

En ocasiones el alto número de inscritos hacen que aprobar una oposición europea pueda parecer una empresa difícil, sin embargo, si tenemos en cuenta que es posible que hasta un 75% de los inscritos no cumplan ni siquiera con los requisitos mínimos, las posibilidades de aprobar aumentan en gran manera.

Sin querer ser unos aguafiestas, a nosotros esta interpretación nos parece demasiado optimista.

No dudamos de que el número de inscritos en cualquier oposición es mucho mayor del número real de candidatos con opciones de aprobar, especialmente en unas oposiciones donde la inscripción es gratuita, se puede llevar a cabo desde cualquier ordenador y no exige la presentación de ningún tipo de documento probatorio; sin embargo, que tres cuartas partes de los candidatos no cumplan con los requisitos mínimos nos parece exagerado.

Y no es la primera vez.

Ya señalamos, por ejemplo, en julio del año pasado algo similar en la oposición EPSO/AD/278/14, donde igualmente tres cuartas partas de los candidatos fueron eliminados en la preselección.

De cualquier forma, enhorabuena a los que han accedido al Talent Screener, dado que tan solo una cuarta parte de las candidaturas serán evaluadas, las posibilidades de acceder a la fase final de la oposición aumentan enormemente.

7 comentarios sobre “EPSO/AD/294/14 – Admitidos al Talent Screener

  1. Hola!
    Yo no he sido admitida a la siguiente fase (talent screener) pero hoy he recibido un mensaje en cuenta mi epso diciendo que los cbts se realizaran en el assement centre. Alguien más ha recibido este mensaje?

  2. Hola a todos, pues tengo que comentar que tengo la gran suerte de ser uno de esos 163 admitidos al talent screener. De momento, como indican los administradores de la web, sólo hubo que rellenar el cuestionario para ver si nos ajustabamos al perfil. Creo que el haber desarrollado labores de protección de datos en Organismos Públicos es el gran filtro que ha dejado a tantos en la cuneta.

    Por otro lado, queria preguntar si se conoce el nº exacto de plazas para este proceso, y si es cierto que los exámenes serán antes de marzo.

    Se hacen en el EPSO Alicante??

    Estoy atacado!!!! haciendo Test

    1. Hola José,
      en primer lugar enhorabuena por haber superado el primer corte, como hemos señalado, ha dejado fuera a tres cuartas partes de los candidatos.

      De todas formas, tienes que tener en cuenta de que antes de que se comiencen las pruebas para los opositores todavía tiene que llevarse a cabo una segunda selección basada, esta sí, en las respuestas dadas en el Talent Screener (la página del formulario donde se planteaban preguntas respecto a experiencias previas relacionadas directamente con las funciones a llevar a cabo).

      El número total de aprobados previsto al final de la oposición es de 20, por lo que alrededor de 60 opositores accederán a la fase final de la oposición (y tendrán que llevar a cabo todas las pruebas).

      Dado que todavía falta una fase de selección intermedia no, no creemos que dichas pruebas vayan a celebrarse antes de marzo. Además alguna de ellas podrían llevarse a cabo en España, pero en Madrid o en Barcelona, no en Alicante.

      Buena suerte.

  3. ¿Seguro que han sido eliminados por los requisitos mínimos? ¿Seguro que el tribunal no ha evaluado ya el talent screener y eso es la causa de esta masacre?

    1. Que hayan sido eliminados por los requisitos mínimos no lo podemos asegurar, pero sí que esta eliminación ha sido previa al talent screener, donde próximamente quedarán también descartado otro número (esta vez menor) de opositores.

  4. Perdonadme la ignorancia,soy bastante nueva en esto …que creeis que puede haber pasado con el proceso para eliminar a tanta gente? Quizás los estudios realizados por esas personas no responsan a lo que buscan? Siempre me surge esa duda cuando veo oposiciones de especialista en las que hablan de unos estudios y experiencia relevantes …si ellos los consideran no relevantes puede ser una causa de exclusión en esta fase???muchas gracias!

    1. Hola Teresa,
      tu pregunta es muy comprensible y nosotros la compartimos. Sin embargo, en esta oposición, al contrario de lo que (como señalas) sucede en otras ocasiones, no se hacía una referencia genérica a estudios y experiencia “relevantes” sino que los requisitos tanto referidos a la titulación como a la experiencia profesional eran bastante específicos.

      A nosotros nos resulta sorprendente que tres cuartas partes de los candidatos se hayan presentado sin cumplirlos, pero desde luego no es algo que podamos descartar. Mucha gente con un perfil muy similar al solicitado pero al que le falta, por ejemplo, algún mes para cumplir con toda la experiencia profesional requerida ha podido presentarse para “probar suerte”… y no ha tenido suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.