EPSO/AST/134/14 – Abierta la oposición para trabajar en el Parlamento Europeo

Acaba de publicarse la convocatoria de la oposición EPSO/AST/134/14 para asistentes (AST 3) en el ámbito del trabajo parlamentario, que por lo que parece va a cerrar el ciclo de oposiciones de 2014… y lo va a cerrar a lo grande.

Hacía tiempo que no se convocaba una oposición para asistentes de carácter tan generalista como esta, ya que permite participar tanto a titulados universitarios como a personas con estudios de secundaria pero con experiencia profesional llevando a cabo funciones similares a las descritas en la convocatoria.

Dicha descripción se hace además de manera muy amplia, por lo que prácticamente cualquier experiencia previa en ámbitos como el  administrativo, el secretarial o el periodístico pueden ser contabilizados.

A continuación incluimos un resumen de la información más relevante así como acceso al texto completo de la convocatoria:

.

 

INSCRIPCIÓN

PLAZO: Hasta el 13 de enero a las 12.00 horas del mediodía (horario peninsular)

PERFIL / ÁMBITO

CATEGORÍA

SALARIO MÍNIMO

NÚMERO DE PLAZAS

Trabajo parlamentario

AST3

3.400 €

30

 

REQUISITOS

 

a) Académicos y profesionales

  • Un nivel de enseñanza superior avalado por un título de fin de carrera relacionado con la naturaleza de las funciones, seguido por una experiencia profesional de una duración mínima de tres años, de los que al menos dos estarán relacionados con la naturaleza de las funciones;
o bien
  • un nivel de enseñanza secundaria avalado por un título de fin de estudios que dé acceso a los estudios superiores, seguido por una experiencia profesional de una duración mínima de seis años, de los que al menos cinco estarán relacionados con la naturaleza de las funciones.

 

c) Lingüísticos

  • Conocimiento profundo (C1) del español o cualquier otra lengua oficial de la Unión Europea.
  • Conocimiento satisfactorio (B2) de inglés, francés o alemán

 

PRIMERA FASE

 

A) TEST*

 

TEST*

 

IDIOMA

Razonamiento verbal
Español
(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
Razonamiento numérico
Español
(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
Razonamiento abstracto
Español
(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)

*    Esta fase solo se celebrará si el número de candidatos inscritos supera un umbral que será posteriormente fijado por EPSO

.

 

B) SELECCIÓN POR CURRICULUM

El examen del cumplimiento de  las requisitos exigidos en la convocatoria, así como la selección en base al curriculum de cada candidato, se efectuarán teniendo en consideración las declaraciones efectuadas en el impreso de candidatura, el cual incluye preguntas concretas sobre la experiencia previa del candidato en el ámbito específico de la oposición.

.

 

SEGUNDA FASE: CENTRO DE EVALUACIÓN

 

TEST*

 

IDIOMA

Razonamiento verbal
Español
(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
Razonamiento numérico
Español
(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
Razonamiento abstracto
Español
(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)

* En caso de que no se hayan completado en una fase previa

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

IDIOMA

Entrevista estructurada
Inglés, francés o alemán

 

COMPETENCIAS GENERALES

 

IDIOMA

Estudio de casos
Inglés, francés o alemán
Ejercicio en grupo
Inglés, francés o alemán
Entrevista estructurada
Inglés, francés o alemán

oposicion parlamento ue

18 comentarios sobre “EPSO/AST/134/14 – Abierta la oposición para trabajar en el Parlamento Europeo

  1. Hola, tengo una duda. Estoy terminando la solicitud y no sé a qué se refieren con Level in national classification en el apartado de estudios/formación.
    Esto no es algo habitual en España.
    Gracias

      1. Completando la respuesta de Samuel, la clasificación del ISCED es un criterio válido, pero es una clasificación internacional que no siempre se corresponde con la clasificación nacional (que en el caso de España sería la Clasificación Nacional de Educación, CNED)

        De cualquier forma, la clasificación nacional de titulaciones es algo que es más utilizado en unos países que en otros y que en el caso de España no es de uso habitual. Ten en cuenta que, a la hora de rellenar tanto la experiencia profesional como la académica es conveniente ofrecer la mayor información posible, pero ello no implica que todos los campos tengan que ser completados.

        Es decir, si se deja en blanco tampoco pasa nada.

  2. Tengo una pregunta sobre estas oposiciones, los primeros cortes (exámenes que se hacen en España) se pasan con aprobar o también hay nota de corte?

    Gracias!

    1. Hola David,
      cuando la oposición se inicia con una fase de test lo normal es que haya una nota de corte superior a la nota mínima, es decir, solo los candidatos con mejor puntuación en los test accederán a la siguiente fase.

  3. Estais seguros que los titulados universitarios pueden apuntarse solo por tener es titulo? Me parece que en otros idioma no esta tan claro que lo pque pidan sea un titulo universitario.

    1. Pueden inscribirse tanto titulados universitarios como aquellos con estudios de secundaria, sin embargo este segundo caso la experiencia profesional requerida es superior.

  4. Hola
    Llevo trabajando como profesor de secundaria 19 años. Soy doctor y tengo dos licenciaturas, estancias en el extranjero, experiencia en cargos de gestión. etc. Mi pregunta es si tengo alguna posibilidad o el perfil que desean es otro?
    Saludo
    José Luis

    1. Hola José Luis,
      evidentemente superas con creces los requisitos académicos, pero la “sobrecualificación” en estos casos no es nada negativo sino todo lo contrario, ya que puede darte puntos a la hora de valorar tu curriculum. Queda por conocer cómo se adecúa tu experiencia profesional concreta (las tareas que has llevado a cabo), con las funciones que se describen en la convocatoria, ya que se pide al menos dos años de experiencia profesional relacionada con dichas funciones.

      De cualquier forma, las funciones están descritas de una forma bastante amplia por lo que es muy posible que cumplas con dicho requisito (en realidad se trata de una autoevaluación, porque nadie va a controlar los requisitos a priori, sino tras la celebración de la primera fase de test).

        1. Hola, tienen que esperar a que se cierre el plazo de inscripción para conocer el número final de inscritos, después fijar un periodo de reserva de examen y otro para llevar a cabo efectivamente los exámenes, así que lo más probable es que las pruebas no se inicien antes de febrero, aunque podrían retrasarse incluso hasta marzo.

  5. Esa es también mi duda. Los requisitos de la oposición son bastante generales, y seguro que mucha gente desempeña ese tipo de funciones a diario en su trabajo. Pero, ¿va a ser suficiente con eso? ¿O es necesario tener un puesto de trabajo más específico, como asistente de dirección o secretaria? En mi caso he trabajado como consultora y ahora soy analista dentro de la misma empresa, pero tengo un título de ingeniería y temo que, aunque supere los tests psicotécnicos, rechacen mi candidatura.

    1. Hola Ana, como hemos señalado a Samuel, no es fácil saber a priori como se valorara la experiencia profesional de cada candidato ya que ese es un apartado en el que el Comité de evaluación de cada oposición cuenta con una gran libertad.

  6. Después de sacar suficiente nota en los psicotécnicos, me echaron de la última de Asistente de Economía/Finanzas porque según ellos no tenía la suficiente experiencia. Mi reclamación sigue sin respuesta ni la espero a estas alturas. Esta en cambio es bastante generalista, cosas que muchos hemos hecho en el trabajo, pero dado lo ocurrido, no tengo muy claro si postularme o no. Hacer psicotécnicos pa ná es tontería :-p

    1. Hola Samuel,
      En el caso de la oposición del año pasado se requería tres años de experiencia relacionados con las funciones a llevar a cabo, mientras que este año, aunque se siguen exigiendo tres años de experiencia, tan solo dos tienen que estar relacionados con las funciones y además estas son descritas de una manera mucho más genérica. Es decir, lo que no fue suficiente para el año pasado podría serlo para este, aunque desde luego no es fácil saberlo a priori.

      1. ¿Alguna idea sobre las fechas y ciudades extranjeras en las que se podrá hacer el psicotécnico? Saludos desde Islamabad

  7. Hola! Respecto a la experiencia profesional, quería plantear un par de cuestiones: ¿hay que presentar vida laboral o con carta de recomendación es suficiente?, ¿cuentan las prácticas o y si uno está en régimen de autónomos? Gracias! Saludos

    1. Hola Carlos,
      en el momento de hacer la inscripción no es necesario presentar ningún documento.

      En caso de acceder a la fase final de la oposición se te pedirá que aportes algún documento que pruebe la experiencia incluida en el formulario, para lo cual suelen ser bastante flexibles. Una carta de recomendación sellada y que incluya el periodo en el que se ha llevado a cabo la prestación podría ser suficiente, aunque en último término es el Comité de evaluación el que determina la validez de la prueba presentada (de cualquier forma, si la documentación no es suficiente serán ellos mismos los que te pidan que la completes).

      Los periodos de prácticas cuentan como experiencia profesional si han sido remuneradas (independientemente de la cantidad) y por su puesto la experiencia como autónomo también es contabilizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.