Oposiciones a la Unión Europea 2014 para administradores (las noticias feas)

Tras hablar de las noticias buenas y malas de las oposiciones para administradores del 2014, hoy vamos a hablar de las noticias feas o, al menos, raras. Estas noticias están relacionadas con los ámbitos en los que se llevará a cabo la oposición.

La primera de las noticias es que no hay noticia de los ámbitos y eso, a falta de menos de dos meses para la publicación de la convocatoria, resulta un tanto extraño ya que en años anteriores cuando EPSO anunciaba la celebración de las oposiciones incluía en la información los ámbitos en los que iba a desarrollarse (aunque en ocasiones incluyese un asterisco señalando de que estaban pendiente de confirmación).

Es decir, aunque sabemos que muchos de vosotros estáis muy interesados en conocer este dato, por el momento no podemos asegurar cuáles serán los ámbitos que estarán presentes en 2014, tan solo hacer previsiones. Y la previsión por el momento es que, basándonos en los años anteriores y en futuras necesidades de personal, los únicos ámbitos que tienen su presencia casi asegurada son Derecho y Administración Pública Europea (APE).

En este último ámbito se permite la participación de cualquier candidato que tenga estudios de nivel universitario o equivalente, sin especificar la titulación, por lo que es una puerta abierta para aquellos cuya formación no se adapte al resto de ámbitos específicos que están por confirmar.

Derecho y APE son dos de los tres ámbitos que han estado siempre presente en las oposiciones de la Unión Europea desde que en 2010 se inició el nuevo procedimiento, el tercero es… Auditoría.

Y esta es la segunda de las noticias raras. Se ha anunciado la celebración de una oposición para administradores en el ámbito de Auditoría, fuera de las oposiciones generalistas, pero casi simultánea. ¿Por qué un ámbito que ha estado siempre presente se separa del resto de ámbitos?

A nosotros se nos ocurren tres explicaciones:

  • Pruebas: quizás EPSO ha decidido aplicar algún tipo de prueba distinta a los auditores o eliminar alguna de las pruebas que están presentes o (más peligroso tratándose de una categoría AD5) incluir una fase de selección relacionada con el curriculum de los candidatos.
  • Tiempo: quizás las especiales necesidades de personal en este ámbito hacen necesario que el desarrollo de la oposición se acelere. Desligando este ámbito del resto (especialmente del populoso APE), podrían acortarse los plazos y alcanzar la lista de reserva en menos tiempo.En realidad se trata de una opción poco probable porque las numerosas convocatorias celebradas en los últimos años en el ámbito de Auditoría hace que todavía haya candidatos disponibles en las listas de reserva (sin contar que en marzo o abril habrá una “nueva hornada” de auditores provenientes de la oposición EPSO/AD/177/10).
  • Categorías: Desligando este ámbito se abre la posibilidad de que en una de las oposiciones (la generalista o la de auditoría) se incluya posteriormente una categoría AD7 sin que la otra quede afectada.

Se aceptan otras teorías.

2 comentarios sobre “Oposiciones a la Unión Europea 2014 para administradores (las noticias feas)

  1. Pues parece que de oposiciones de derecho este año nada. Hice el AC en enero para derecho este año y por supuesto sigo esperando los resultados… pero en todo caso parece que lo qu enos queda, si queremos, es inscribirnos a EPA. Y eso que sé de buena tinta que la lista de reserva de juristas en vigor esta agotadisima y que en la Comision se las ven y se las desean para elegir candidatos adecuados…

    1. Quizás la explicación la puedes tener en el ámbito de “asuntos jurídicos” en la oposición de asistentes, ¿están intentando renovar puestos de administrador AD5 con asistentes AST3 más baratos? De todas formas buena suerte con los resultados que estás esperando, quizás dentro de poco puedas aprovecharte de esta “escasez” de juristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *