EPSO/CAST/S/6/2013 – Una teoría psicótica sobre la oposición para psicopedagogos (II)

(Continua de la entrada anterior)

Lo verdaderamente extraño es que después de organizar y llevar a cabo la prueba de competencia, con todo lo que ello supone en términos de trabajo y dinero, el número de candidatos finalmente seleccionados para formar parte de la lista de reserva ha sido 40.

Es decir, el 85% de los candidatos que participaron en la prueba pasaron a la lista de aprobados, cuando lo previsto y lo normal es que el porcentaje sea aproximadamente del 33%.

Más aún de los candidatos inscritos que no han superado las pruebas, algo más del 99,5% fue eliminado a través de la selección llevada a cabo por EPSO en base al bastante subjetivo “evaluador de competencias”, mientras que menos del 0,5% lo fue de acuerdo a una mucho más objetiva prueba de competencia.

Y eso sí que es extraño.

Desde luego, los candidatos aprobados estarán ahora seguramente contentos de la benevolencia de EPSO a la hora de evaluar las competencias y de su generosidad a la hora de ampliar la lista inicialmente prevista para 12 candidatos hasta los 40. Sin embargo hay que tener en cuenta que la presencia en una lista de reserva no asegura la obtención de una plaza, especialmente cuando se trata de una oposición CAST (tal como hemos visto en esta entrada y en su discusión posterior); es decir, la posibilidad de obtener una plaza se reduce notablemente cuando la lista de aprobados llega a triplicarse, ya que no es previsible que las previsiones relativas a la necesidad de psicopedagogos en las instituciones europeas se haya igualmente triplicado en los últimos meses.

Directamente hay dos grupos de afectados con esta repentina benevolencia:

  • Los 12 candidatos que hayan obtenido la mejor puntuación en la prueba de competencia, ya que la lista de reserva no incluye un orden de preferencia basado en la nota sus posibilidades de ser contratados se reducen considerablemente.
  • Los 70/80 candidatos que fueron eliminados en la fase de selección por el “evaluador de competencias” y que deberían haber sido invitados a la prueba final si el número de aprobados inicialmente previsto en la convocatoria hubiese sido 40, como finalmente fue, y no 12 como se previó. Dado que el número de invitados a la prueba debía haber sido alrededor de tres veces el número final de aprobados, alrededor de 120 candidatos deberían haber realizado dicha prueba y no solo los 47 efectivamente seleccionados.

Indirectamente es la credibilidad de las oposiciones la que queda afectada ya que nuevamente EPSO desprecia las pruebas objetivas en beneficio de la mucho más subjetiva selección a través de curriculum.

En múltiples ocasiones hemos señalado la particularidad de las oposiciones europeas donde la superación de una oposición no implica la obtención de plaza sino el acceso a una lista de reserva en la que no existe un orden de preferencia y todos los aprobados son igualmente elegibles independientemente de su puntuación final. Esta circunstancia puede ser justificable basándose en la variedad de curriculums de los candidatos y en la especificidad de las funciones a llevar a cabo, pero no cabe duda de que deja la puerta abierta a posibles arbitrariedades.

La existencia de pruebas intermedias objetivas hace que esas arbitrariedades queden limitadas, por ello la creciente tendencia de EPSO a eliminarlas (como sucede con la frecuente supresión de la fase de test) o a limitar sus efectos (como ha sucedido en este caso) no hace sino aumentar la suspicacia que estas oposiciones generan entre muchos candidatos.

11 comentarios sobre “EPSO/CAST/S/6/2013 – Una teoría psicótica sobre la oposición para psicopedagogos (II)

  1. Completamente de acuerdo. Me presenté a unas oposiciones el año pasado y desde entonces he procurado informarme sobre las oposiciones europeas. Este es el único sitio donde no tratan de venderte la moto contando lo bonito que es trabajar para la UE. Yo sigo pensando en presentarme a las oposiciones, pero prefiero que me digan la verdad y no que me cuenten cuentos.

    1. Gracias por vuestros comentarios. Intentamos ofrecer la mayor información de la que disponemos sin intentar disfrazarla. Todos los que escribimos en el blog hemos sido o somos opositores a la Unión Europea y sabemos lo difícil que es a veces encontrar información clara y sincera sobre este tipo de oposiciones.

      Aprovechamos también para agradecer a todos los que con vuestros comentarios y experiencias ayudáis a ampliar la calidad de la información y del debate.

      1. Mucho os agradecería una ayuda, vuestra experta visión, de los trabajos como Agente temporal.Superan en número de plazas anuales a contratar a las de los A. contractuales, y las considero una buena vía para entrar en la UE,conocer el trabajo y cobrar al nivel de las Instituciones de la UE. Creo que no hacen ni pruebas, solamente entrevista(a veces) y CV. Yo lo intenté en 2007/2009, no me hicieron ni caso. Una vez para un FGIII, que requería formación académica de secundaria y 6 meses de experiencia., para la Delegación de la UE en Honduras. Ni me llamaron, pese a las listas de reserva de lo CASTS, mi superior formación a la demandada, y mi mayor experiencia. Desde entonces desistí de participar.¿Que hay detrás de esas plazas? ¿Cuál es el lado que no se conoce?.Creo recordar que se definían para contratar gente con experiencia que en aquel momento no la tenían en su seno. Es una buena vía de acceso si fuese transparente y neutra.Creo que es una pequeña “laguna” en vuestra excelente Web. ¿Podéis informar algo?, con vuestro experto estilo y claridad. Gracias.

        1. Hola efectivamente prestamos poca atención a este tipo de ofertas en nuestra web, pero no es casualidad. En principio la web, como su nombre indica, está dedicada a las oposiciones de la UE y este tipo de plazas escapan del sistema ordinario de las oposiciones.

          Somos conscientes de que muchos de los que seguís la página podéis estar también interesados en este tipo de ofertas y nos gustaría ofrecer mayor información sobre ellas pero como tú mismo señalas se trata de procesos de selección bastante oscuros sobre los cuales es difícil proporcionar información contrastada.

          Además se trata de plazas que aparecen sin seguir ningún tipo de calendario ni procedimiento de publicación, en ocasiones se publican por EPSO, otras por la agencia que las convoca, otras ni siquiera se publican online, a veces se exige estar dentro de una lista CAST, otras no… tener información real y actualizada sobre todas estas plazas resulta casi imposible.

          De todas formas, en ocasiones sí que hemos hecho referencia a ellas, sobre todo para criticar que se utilicen como medio para saltarse el procedimiento normal establecido para las plazas de agentes contractuales, y también disponemos de un apartado dedicado a las agencias, donde se puede encontrar el acceso a sus páginas oficiales donde generalmente se publican ese tipo de ofertas. Intentaremos en el futuro incluir mayor información, intentando explicar al menos su funcionamiento y las fuentes desde donde se puede tener acceso a ellas.

          Un saludo y gracias por aportar sugerencias que puedan mejorar la página.

  2. He visto las páginas a que llevan el link anterior y…¡¡¡ son fantásticas¡¡¡. Realidad pura y dura.Felicitaros por acercar la realidad de EPSO y la UE a los opositores de España, que por lo general llegan muy despistados, pero bien formados. Recurriré a los tests de esta Web, en su momento, junto a tests de otros países, mi fase de tests aún es lejana, mientras tanto me formo en otras lecturas de la UE,aplicables a la oposición,y en otras lenguas. Quiero tener una “ventaja comparativa” y no desvelo mis fuentes de formación, pero he visto Webs españolas de aplicación a los opositores españoles a la UE, con unos precios desorbitados y un contenido no aplicable. Aseguro que esto no pasa en tu Web, que el opositor va bien orientado, tengo mis posibilidades dinerarias como para no escatimar en gastos en mi formación y adquiriré vuestros test. No engañáis.Me reitero en la subjetividad y el azar para ser funcionario de la UE, Además no es lo mismo ser funcionario español en la UE desde 1986, plazas reservadas a los españoles, con muy bajo nivel, que en el momento actual. Internet también ayuda mucho, en el 2000 no era posible, eran unas oposiciones para “expertos” y esto estaba al alcance de los relacionados con las “cocinas” de Bruselas. Finalizo: El opositor no se da cuenta,proviene del desconocimiento de las mismas, por lo general, pero vuestra información es muy certera,. ¡¡¡Felicidades y gracias¡¡¡

  3. Yo creía que lo normal es que subieran el nivel o la nota para no cubrir todas las plazas. Eso paso con las oposiciones de administradores de hace un año. Creo que también aquí escribieron un artículo sobre ello.

  4. Totalmente verosímil. ¿Si no por qué bajan la nota de corte de las pruebas una vez efectuadas?., para que entren en las listas los que tienen experiencia dentro de la UE y, que han quedado fuera de la nota de corte. Valiente entrada y con mucha lógica. Opino al igual que Samu.

    1. No es tan difícil. Imagina que ya tienen 1, 3, 5 (o los que sean) candidatos ya elegidos. Esos candidatos pasan la selección por curriculum sin dificultades porque es una selección subjetiva y nadie la controla. Hacen la prueba de competencia y no consiguen estar entre los 12 mejores, sino por ejemplo, en los puestos 15, 31 y 40… se amplía la lista de reserva hasta 40 y todo arreglado. Después se sacan las plazas y como no hay orden de preferencia, los candidatos 15, 31 y 40 consiguen su plaza.

  5. Primera vez que entro en esta página y también la primera vez que encuentro un analisis serio en internet de como funcionan las opos europeas. Gracias por el esfuerzo seguiré leyendoos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.