La experiencia de un exopositor

En los últimos días un europositor nos ha escrito describiendo su experiencia con las oposiciones europeas, la cual no ha sido precisamente satisfactoria. Es cierto que su experiencia se remite a años anteriores a la reforma producida en 2010, pero muchas de las críticas que expone pueden ser también aplicadas al sistema actual.

Algunos de vosotros también nos habéis escrito solicitando más información proveniente de opositores con experiencia, así que hemos creído conveniente dar más visibilidad a este comentario incluyéndolo en una entrada completa.

 

Juanopositor

Enviado el 23/06/2013

Hola, he leído tu foro y otros, felicitaciones. Tengo aprobados (lista de reserva), como Agente contractual, el CAST-27(2007) y CAST RELEX 2008, ambos prorroga tras prorroga son válidos hasta 31/12/2014 y puede que vuelvan a ser prorrogados. Son para el Servicio Exterior de la UE, especialidad Finanzas.

No me han llamado, a otros también, supongo. Lo curioso es que tienen como objetivo contratar a funcionarios de la misma especialidad de los Servicios Exteriores de los Estados miembros. Y yo lo soy, durante 7 años, en la misma especialidad. Tal parece que no les sirve.

No creo que hagan las cosas con las mismas garantías que hay en un Estado de Derecho como el de España y otros de la UE, simplemente van a su bola, con gran desprecio a los resultados de los exámenes, simplemente discriminan por subjetividades: Edad, titulación. Discriminan, llevo años informándome He protestado a todos los niveles de la UE, ombudsman incluido, ni caso. Me han privado de un retiro de la UE (ya no cumplo los años exigidos) y sometido a esta incertidumbre desde hace años.

Esta oposición ha sido convocada en 2005,2007 y 2008. En la actualidad no ha entrado gente del 2005. ¿Por qué convocan las posteriores sin entrar la gente de las anteriores? Yo no le veo la lógica, la transparency, la accountability y todo eso.

Espero que esto sea guía para los opositores y te agradecería tu opinión, aún al correo privado, y tu ayuda. Gracias

 

Juanopositor

Enviado el 24/06/2013

En el 99/98, No me acuerdo con precisión, oposité para funcionario de la OLAF, llegué a la entrevista en Bruselas, quedamos 40 candidatos de la EU-15, para cubrir 20 plazas; solamente éramos 2 españoles(una mujer y yo), coincidimos los 2 en la entrevista en Bruselas, creo que la superaba, se aplicaba el principio de proporcionalidad y una plaza tendría que ser para uno de los dos españoles.

En aquella época era legal la discriminación positiva hacia la mujer, está en el DOCE, querían compensar a toda velocidad, la presencia de mujeres en categorías que no fuesen de secretariado, en la que eran mayoritarias. A estas oposiciones se podrían presentar todos aquellos nacionales de un Estado miembro que acreditasen una experiencia de, al menos, 10 años en labores de inspección en la lucha contra el fraude, en la UE o un Estado miembro. Yo las cumplía por el Ministerio de Hacienda español, era muy heterogéneo, podrían ser en CCAA, policía, juzgados, etc. y en cada país resultaba muy heterogéneo dadas sus estructuras administrativas.

No fue una buena experiencia. Actualmente, el haber superado esta oposición, no me vale como mérito para las listas de reserva que tengo aprobadas. Sus criterios son muy subjetivos, frente a los garantistas de nuestro Estado para la provisión de plazas en la Función pública, ellos, te mantienen en el ostracismo o te valoran subjetivamente tus méritos, si es que los saben valorar. . Yo creo que subjetivamente discriminan por edad (se cubren de jóvenes), títulos académicos (tienen más peso los títulos internacionales), experiencia (no hay baremos, es totalmente subjetivo). O sea que el entrar en la UE constituye una cuestión de subjetividad y azar.

Yo ya no prepararé nada más. Creo que os expongo una perspectiva diferente, y como no hay muchos que puedan ofrecerla, distinta la del loable anhelo de ser opositor en la UE, ahí os la dejo para vuestro comentario. Las reglas de la UE, no publicadas y transparentes para la provisión de plazas en su seno, incluso formando parte de las listas de reserva, son oscuras, subjetivas y con pocas garantías, comparándolas con las de un Estado de derecho y democrático. ¡¡Y eso que ellos tienen la supranacionalidad, incluso de sus Tribunales!! Me parece poca sensibilidad.

Os agradecería no borrarlo, es otra perspectiva, Esto dará talante de vuestra transparencia.

 

Evidentemente no lo hemos borrado, sino todo lo contrario. Consideramos importante que los europositores encuentren un sitio donde contar su experiencia, sea positiva o negativa, porque siempre puede ser de utilidad para los más “novatos”.

Ya señalábamos en la respuesta al comentario que, como nosotros mismos hemos señalado muchas veces, el sistema de oposiciones europeas es manifiestamente mejorable en muchos aspectos, entre ellos la transparencia. Es verdad que desde que se modificó el procedimiento se han hecho algunos avances en este sentido, pero no todo lo que se debiera.

De hecho el caso descrito representa muy bien los motivos por los que se decidió modificar el sistema de oposiciones anterior. Especialmente en las oposiciones para CAST se acumulaba un número alto de aprobados que sin embargo no respondían a las necesidades reales de las instituciones. Desde 2010 el número de aprobados final se trata de ajustar a esas necesidades, pero aun así todavía quedan listas de reserva que se van prorrogando año tras año.

35 comentarios sobre “La experiencia de un exopositor

  1. Buenas tardes. Estoy preparándome los test para una oposición a la unión europea. En el supuesto de aprobar la fase de test y pasar a la lista de reserva, cual es el criterio que se sigue para llamar a uno u otro?. Va por puntuación?.
    Una vez aprobados los tests que probabilidad hay de qué te llamen y salgas de la lista de reserva, más o menos cuánto tiempo suelen tardar en llamarte?.

  2. Tengo una duda… Cuando entras en una lista de reserva…si te llaman para trabajar…podría ser incluso por un mes?….por poner un ejemplo….

    1. Hola María, si se accede a la lista de aprobados de una oposición, la contratación tiene carácter indefinido y se adquiere la condición de funcionario (tras la superación de un periodo de prueba).

      Para contrataciones temporales existen otro tipo de procesos de selección como las llamadas de interés para agentes contractuales (algunas, por cierto, abiertas actualmente).

  3. (II)
    C)
    Debe de haber cientos de casos, miles. En mi lista somos 200 aprobados y solamente es una especialidad de RELEX. En éste foro ha salido otro caso muy especial y valioso. Un candidato en lista de reserva de RELEX, con formación universitaria en 4 prestigiosas universidades europeas,idiomas,aprobada la lista de reserva, experiencia en un OOII. ¿Para qué?. Lo contactan para ofrecerle una entrevista y ni lo vuelven a llamar para la realización de la misma.¡¡¡ Un contacto en 5 años y …. de esa forma¡¡¡.
    4º Quizás por todo o expuesto, mi traidor subconsciente,me hizo el mencionar : «La falta del rigor democrático».

    PS:
    Agradezco el dejarme participar en el foro, desde el afán de ayuda, a todos los opositores.

    La selección de personal por la UE se ha ido democratizando desde nuestra adhesión en 1986, antes era horrible, ha mejorado mucho, pero aún hoy pasan éstas singularidades. Algunos nos hemos hecho viejos luchando contra las irregularidades, gastando mucho tiempo y dinero en reivindicar transparencia, normas y métodos. Una generación futura de opositores se beneficiará.

  4. Contestación a LUISA.-22-07-2013 a las 11.11.
    No contesto a su post directamente pues la longitud de la respuesta, excede a la del formato que asegura una calidad de lectura.
    (I).-
    Posiblemente el acudir al «rigor democrático» sea excesivo, no lo sé, ha sido a «bote pronto», pero quizás fundamentado en mis dudas, muy prolijas para este foro, en reflexiones como las siguientes:
    A) A Ud. la han llamado para entrevistas en 2 ocasiones y no le han interesado. A otros no nos han ofrecido en 7 años y 2 listas la posibilidad de ninguna entrevista. De decir NO a una entrevista, según las normas RELEX, podrían estimar la exclusión de las listas, definitivamente.
    B) En mi caso, a lo largo de los 6 años, me han ofrecido 5 países, formando parte de «short-list».A todos les he dicho que «SÍ». No eran «paraísos»(Afganistán, Liberia,Kurdistán,Nepal,etc).El primero me hizo mucha ilusión, después ya no. Invariablemente recibía la misma «plantilla» de respuesta, nunca personalizada, «Pese a la valía de su CV, su experiencia y conocimientos…..Lamentamos…..Insista en seguir con su candidatura…..» De esta guisa el candidato escogido, lo ha sido, entre otros participantes, que en realidad no pintamos nada en el proceso de selección. Quizás sea uno ya conocido y experto en la UE, o uno determinado,pero consta que se ha contactado con pocos candidatos entre los que él ha sido el seleccionado. Viejo truco de los RRHH (He formado parte de los RRHH de una multinacional de + de un millón de empleados en 4 continentes).
    Curiosamente, en un puesto (Libería), tenía experiencia de 4 años en la misma zona geográfica y conocimiento del país, en una OOII (organismo internacional), recibí, la misma invitación y la misma respuesta.No es muy corriente el estar experimentado en esa área geográfica.
    (Sigo en II,)

  5. Sí, claro, me intenté comunicar varias veces por email con la Delegación porque había una gran diferencia horaria, pero no recibí respuesta. En fin, aunque haya aprobado ya he asumido hace tiempo que nunca me llamarán, por eso sigo trabajando para otros organismos internacionales con más miembros que la UE. Simplemente quería compartir la experiencia, principalmente el hecho de que bajaran el baremo una vez comunicados los resultados para admitir a nuevos candidatos que habían suspendido en un inicio.

    1. Si no sale la «sabelotodo», que no sabe nada, a corregirme, a la que invito a argumentar al respecto.. Te diré que en 1998, ya hacían eso, bajar la nota de corte, porque no habían llegado los temporales y stagiares, y les costaba perderles, y con la bajada de la nota les beneficiaban y podían contratarlos.. Aún hoy los temporales, contractuales y stagiares que están trabajando en las instituciones y Agencias de la UE, se espera de ellos que saquen las pruebas para continuar con ellos, con preferencia a notas más altas y CVs más sólidos, una parte de ellos ni aprueba y se despide del trabajo en la UE, algunos, para siempre. La UE protege a los que están dentro, lo que pasa es que un alto porcentaje son tan malos que ni dan la nota de los que venimos de la calle. Siempre un temporal con 5 será preferido a un externo con 9. Desde 1998 que ando en el «tinglao», yo lo he visto, y antes, de seguro que también pasaba.No obstante la reforma EPSO del 2010 ha aumentado las garantía del opositor, lejos aún de Francia y España, y algunos países más ,en sus concursos de «carrera» y no de empleo.

  6. Yo también estoy en la lista de reserva CAST RELEX 2008, pero nunca me han llamado. Bueno, en una ocasión, me convocaron a una entrevista telefónica para una Delegación en zona 3: estuve un par de semanas preparándome a conciencia, pero la llamada nunca se produjo. Antes de eso, hice prácticas durante aprox. un año en las Delegaciones de París y Viena, donde logré muy buenas credenciales; también otro medio año más en la DGT de la Comisión. Me he formado en cuatro universidades europeas de prestigio, amén de múltiples cursos de verano. En el momento de aprobar el examen, ya tenía experiencia en la ONU. De hecho, ahora trabajo como consultor para esta Organización. No pongo en duda la eficiencia de los procesos de selección de la UE, pero nunca he entendido porque, una vez informados de los resultados de los tests, se bajó el baremo para admitir a más candidatos.

    1. No comprendo como no te han escogido. ¿En qué especialidad lo sacaste?.Tu experiencia no es tan lineal cómo alguno la presentaba en éste foro.Lamento haberme extendido tanto. No desearía verme otra vez en una lista de reserva, aún como AD, por lo que leo le corresponde a uno el esfuerzo para salir de ella. No me convence.¿Con qué puntuación lo sacaste? Conozco jurisprudencia de los Tribunales de la UE, en los que sentencian «que no están obligados a llamar a la nota más alta», que lo dejan al arbitrio de la IANP??? algo así como «La institución investida del poder de nominación» Espero haber aportado algo al foro.

      1. El CAST no tiene lista de mérito, asi que la puntuaciòn no importa, lo unico que cuenta es sacar el corte de 50% de respuestas positivas…..

        1. Nuevamente está en un error, ésta vez no de ideas, de hechos.EL CAST RELEX /4/08/ FG IV. En sus bases, exigía:

          Global Results for all the tests(Pass Threshold)=====60%

          Aunque pueda opinar en 4 idiomas, se puede equivocar en 4 idiomas.Vale más ser preciso con menos lenguas. Las que exige la UE en AD, contractual, (2). La precisión y exactitud es una de las cosas que testa la UE desde hace décadas.

    2. Una pregunta, me imagino que intentastes comunicarte con la Delegacion cuanto hubieras tenido que tener la entrevista y no te llamaron no? Que te dijeron?

  7. Antonio: Yo aprobé unas oposiciones CAST y la fase de test de una AD. No soy quien para dar consejos pero creo que lo importante es conocer bien las pruebas de la oposición a la que quieres presentarte. Por ejemplo, en algunas AD la mayoría de la gente se queda en la fase de test mientras que otras ni siquiera existe esa fase. De todas formas tampoco hay que obsesionarse ni gastarse un pastón en academias. Yo el primer examen me lo preparé con un libro de test en inglés (entonces no se podía hacer en español) y en los siguientes me cogí para practicar uno de los libros que se venden aquí. De todas formas me parece más importante mejorar el curriculum y el inglés que prepararse la oposición, ya que aprobar no implica tener una plaza y después necesitarás ser seleccionado y pasar otras entrevistas. Es importante que tengas en cuenta esto, porque si no podrías convertirte en un neurótico resentido como Mr. No Lo Entiendo.

    1. Me parece muy razonable lo que dices Fabian!Tampoco hay que invertir exageradamente en algo que no garantiza una plaza segura, sino poner el justo esfuerzo sabiendo a que te enfrentas y cuales pueden ser las salidas reales en terminos profesionales. Dicho esto, yo creo que como està la cosa actualmente en toda Europa, merece la pena intentarlo de toda forma, aunque pueda necesitar varios intentos y un esfuerzo importante….

      1. . En contra de su «sensibilidad» manifiesta hacía los contractuales, y que Ud. dice haberlo sido también. que ha sido su trampolín para llegar a ser funcionaria, mientras los que aprobaban cuando UD. nunca les han llamado para trabajar.Le digo:Que estoy leyendo, en textos no españoles, «»»que el 95% de los componentes de las listas de reserva de AD y AST, obtiene un empleo»»». Veo: lógico,neutro ,y de rigor democrático, el que en las únicas otras listas que exigen exámenes para formar parte de ellas (contractuales), pase lo mismo. Actualmente hay dos varas de medir a los candidatos en la UE, y el Sr. Director de EPSO, al que leo frecuentemente sus colaboraciones en libros de otros países de la UE y vídeos de promoción a ser funcionario de la UE, debe de remediarlo. Para no discriminar. Estoy seguro que tiene la misma sensibilidad que yo al respecto de este tema.

        1. No se que tiene que ver el rigor democratico con esto. Es imposible que las listas de reserva de un cast funcionen igual que las de un ad y es imposible que el 95% de los cast sean contratados, porque los cast están precisamente para que haya siempre una lista de reserva amplia de donde conseguir gente para necesidades temporales. Yo misma estoy en una lista cast (aunque no es de relex, no se como funcionan esas) y he dicho que no a dos ofertas (de entrevistas, no era seguro que me fuesen a dar el trabajo), porque no voy a dejar mi trabajo por un contrato de un año aunque sea prorrogable, y como yo mucha gente, así que me parece normal que no todos los cast sean contratados. Por cierto, las entrevistas me las propusieron de departamentos donde no conocía absolutamente a nadie, así que aunque puede haber chanchullos también hay sitios que funcionan bien. Ánimo a los que estais esperando.

  8. Yo creo que estamos hablando de un asunto personal muy concreto que no sirve para criticar a las oposiciones europeas en general. No tengo ninguna intención de defender el sistema, que de hecho tiene muchos fallos, pero no son lo mismo las oposiciones antes del 2010 que después, ni las oposiciones a CAST que las de AD y, por si fuera poco, RELEX funciona de una manera muy particular distinta al resto de las direcciones generales.

    No digo que el caso personal no sea interesante, solo digo que decir que las oposiciones no son justas porque alguien que aprobó un CAST RELEX hace 5 años no ha conseguido plaza me parece exagerado.

    1. Ojalá te veas en DOS listas de reserva hasta su invalidez. A partir del 2010, cambia, pero entran muchas subjetividades a la hora de valorar a los candidatos(perseverancia, comunicación,etc). No sé si conoces los sistemas europeos de provisión de funcionariado de los Estados miembros, me quedo con el español y el francés, ambos de carrera.
      En otros países los mejores se los lleva la industria y no el funcionariado, por eso son menos exigentes y menos garantistas.
      Yo también puedo competir como AD, en contractual estaba con 7,34, y detrás de mi hay una valioso CV, pero ahora solamente valoran «capacidades», antes fueron conocimientos y carrera profesional.Los tets han variado poco desde el 2.000, añadir el situacional. No sé lo que es mejor, si antes o ahora. Te deseo suerte, y ya me cuentas si logras formar una lista de reserva de AD.No es un asunto personal,como tu dices, afecta a mucha gente en las listas de reserva, y no se sabe a cuantos ni a quienes, ni tan siquiera han publicado las listas. Eso no es transparencia. Ni han publicado los criterios para salir de la lista al empleo.No es transparencia.

      1. Estoy ya en una lista de reserva, así que quizás no queda mucho para que tu sueño se vea cumplido. De todas formas con mi comentario no quería ofender a nadie sino solo señalar su particularidad. Creo que uno de los errores es intentar comparar dos sistemas de oposiciones distintos, el español es por lo general más garantista pero excesivamente rígido, el europeo es más flexible pero también más abierto a irregularidades.

        Pero además en este caso creo que te equivocas. Ya he dicho que no es lo mismo unas oposiciones AD que unas CAST. Las CAST están diseñadas para agentes contractuales y para cubrir necesidades temporales, es decir no estamos hablando de funcionariado. Por eso las listas son mayores y las posibilidades de que ser finalmente contratado menores.

        En la Administración española muchas de esas plazas de carácter temporal se cubren incluso a través de empresas de trabajo temporal (cuando se trata de un nivel bajo) o con asesores elegidos a dedo (a nivel más alto), así que no me parece que el sistema español sea siempre más garantista.

        1. Fabian, llevo apenas 3 meses preparando éstas oposiciones y podrás imaginar que trato de resolver dudas y mantener mi propia motivación. Podría preguntarte cuanto tiempo invertiste para alcanzar la lista de reserva y si preparaste AD o AST, u otra. Gracias de antemano, creo que existe muy poca información acerca de éstas oposiciones y me resulta realmente difícil evaluar las posibilidades que tengo de llegar a formar parte de una lista de reserva, es la razón de mi pregunta y no quisiera parecer impertinente.

          1. Al hablar de las garantías en la Función Pública de España, me refiero a ser funcionario de carrera, te encuentras con 76,200,300 temas y prácticas. Los preparas, mínimo, entre 2 y 6 años, a 9 horas al día.Eso es dificultad. Las contrataciones por agencia, no las conozco, y no creo que sean de la AGE y estén en la Ley de la Función Pública española.Es salirse del tema. Date cuenta que en nuestra CE, están los principios de mérito, capacidad e igualdad. Y son recurribles, y tienes unas garantías jurisdiccionales.La UE no tiene en sus Tribunales ni una sentencia de nepotismo y es vox populi en muchos países y historia reciente. La selección de personal por EPSO, era la segunda causa de queja ante el Mediador Europeo. Cuando la Comisión Santer, hubo un informe de los sabios sobre el nepotismo, se llegó a entrar por «concurso de títulos»(1999).La UE ha venido ofreciendo cada vez más garantías, yo ya he llegado para A,actual AD y grado 10 a la prueba oral, después de pasar tests, caso, y entrevista. No soy nuevo. Mis CAST son un FGIV, equivalente al AD ¿O no? Y mi trayectoria profesional, dilatada, de calidad, en multinacionales, Hacienda y Exteriores, muy pocos la tienen en la UE. En la UE, hasta hace poco,Hablaban de CVs de experiencia de calidad, yo la tengo, cuesta 35 años, hablo 4 lenguas, entre el B2 y el C1. Para ser transparente dí en que lista estás, tu juzgas, considero necesario que lo expongas en el foro.Mira, yo me preparo con instituciones extranjeras y libros que no están en los fondos editoriales españoles, podría escribirte cientos de páginas de las funciones europeas y las de la UE. No es el lugar. Ya se que se adaptan al sistema alemán de listas de reserva(Cómo no), pero prefiero las garantías del español o francés, solamente eso garantías, para eso me examino y nos examinamos. Que Francia y España tienen «funcionarios de carrera», ese es el sistema, y son garantistas.¿Te enteras, o me explico?.Además de unos tests y 4 chorraditas selectivas, si me agradaría saber tu recorrido profesional.No va a estar uno compitiendo año, tras año. La remuneración neta de un AD7 ya la her superado yo en mi vida profesional.Precisamente las retribuciones de la UE las justifican en las de los Servicios exteriores europeos y alto funcionariado de los estados miembros.No creo que me presente más,se me dan bien, y las considero, al igual que los textos de la UE, para juniors. Mi tiempo ha pasado. Dinos en que lista estás, no hay que tirar la piedra y esconder la mano. Te repito, yo las preparo como otros nacionales, con sus textos, y son el glamour del funcionariado europeo y de la UE. Si me da por presentarme, se notará.Pero no hables de dificultad en las oposiciones de la UE, de garantías y,incluso, de buen hacer. He sido largo, disculpas.

        2. No quiero desvelar mi estrategia, ni mis fuentes de formación. Te cito, textualmente, lo que me impactó ésta mañana de una fuente de mis lecturas: «»»»»»»Tu reclutador no conoce,necesariamente, el valor de tu título académico en tu sistema académico nacional. El carácter multicultural de las instituciones europeas, hace que será leído por alguno que no conoce vuestro sistema educativo nacional. Ten eso en cuenta.Por consiguiente, un reclutador tiene difícil el jerarquizar los títulos expedidos por las diferentes universidades, escuelas. Imagínate que tu tienes que escoger entre dos candidatos, egresados de dos universidades danesas.»»»»
          Aunque estés en una lista de laureados de AD, puedes encontrarte sin bandera, a aquellos que son incómodos por sus actuaciones(soy un ejemplo):»»»»El dossier EPSO del laureado indicará: LAUREADO NO DISPONIBLE EN RAZÓN DE CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES»»»»»»». Con lo anterior nunca tendrás un puesto en la UE, aún después, de estar en lista de reserva. No te quiero explicar mucho, querido Fabian, igual te enseño demasiado.
          Termino, por hoy. «»»»»El jefe de unidad deberá de seguir el procedimiento y dar prioridad a un reclutamiento interno, la contratación del laureado (lista de reserva), no intervendrá mas que en segundo lugar, cuando ningún candidato interno satisfaga las exigencias del puesto»»»»
          Creo que no estás en la situación de darme lecciones, pero yo no te voy a explicar demasiado. No vaya a ser que te beneficies de mi formación y experiencia. Compraré la obra de este sitio, cuando termine mi formación programada. En el extranjero me sale más costosa pero no escatimo el dinero en mi formación.

        3. Se me olvidó el remárcarte lo siguiente, que creo que corresponde a tu edad y formación:»»»»»» Si por la razón de tu juventud, tu experiencia profesional está principalmente constituida por stages, tú puedes perfectamente hacer referencia a actividades extraprofesionales (asociaciones, deportes, etc.).Un jefe de unidad es perfectamente consciente que no puede esperar de un candidato de 25 años, una larga experiencia.No dudéis de resaltar vuestro entusiasmo y motivación…»»»» Creo, que esto te pertenece: Entusiasmo y motivación. A mí me corresponde más los hechos, realizaciones y experiencia.Admito que me vengas a dar lecciones. Dime tu lista, no me lo creo.No te veo en la mentalidad de un laureado de la UE.

  9. Quisiera responder al comentario hecho por Juanopositor.

    Antes de todo, quiero aclarar que el español no es mi lengua madre, asi que perdonadme los errores!

    Yo también soy una exopositora, de hecho he aprobado el CAST25 y el 28 RELEX y acabo de sacar una oposicion de AD7 recientemente, asi que tengo también una experiencia bastante larga de oposiciones UE. He trabajado cinco años como agente contractual en la Comisión.

    En respecto al numero de candidatos que se busca tener en las listas de laureatos : es algo previsional que las Instituciones piensan que van a necesitar en el futuro, sin ninguna garantia de que todos sean al final reclutados. Sin querer defender un sistema que no me parece adaptado para seleccionar quienes satisfacen las necesidades reales, es importante que los candidatos se enteren que el sistema es muy distinto de lo que puede ser, por ejemplo, lo de la administración pública de los Estados Miembros, donde sacar una opo significa tener plaza.

    Por lo que es relativo al CAST, para la especialidad mencionada de Finanzas, cabe mencionar que las plazas disponibles en las delegaciones son muy pocas para los agentes contractuales (los AC, la categoria de contrato temporal a la cual dà derecho el CAST) yporque hay mucho personal local (mucho mas que en la gestión de proyectos por ejemplo); de hecho, cuando salieron los CAST, muchos de los quienes obtuvieron plaza, eràn personas que ya trabajaban en delegación como ALAT. Habiendo dicho esto, es cierto que entre una persona con precedente experiencia en las Instituciones (sea en Delegación o en Bruselas) tiene màs posibilidades de trabajar como AC que una persona que nunca haya tenido esta experiencia. La mención de los puestos de funcionarios nacionales que sean contratados en vez de los ACs es un proceso de selección distinto (que yo sepa, no tiene que pasar ningun CAST), que se hace a través de las administraciones publicas nacionales y que son seleccionados por criterios de interés politico por tal sector o tal otro…asi que hablamos de cosas distintas.

    Dicho todo esto, el sistema me parece perfecto para seleccionar….gente que sepa superar oposiciones!No le veo ninguna relación entre la manera en la que està concebido y los perfiles reales que necesitan las instituciones.Pero es cierto que entrar para alguien de afuera es muy dificil, aunque haya superado la opo. Simplemente porque luego quienes al final son los ‘usuarios finales’ de las listas, necesitan perfiles especificos que no estàn en las listas.

    1. Dices que aprobaste el CAST25( 2005) y que trabajaste 5 años. Denota que al poco de aprobar ya te llamaron, y seguramente sin experiencia. ¡Enhorabuena¡. Digo enhorabuena ya que la lista del CAST25 sigue vigente, o sea, que hay gente que aún no ha entrado y aprobó cuando tú.. Con 5 años de trabajo y presentándose a todas las oposiciones, no veo difícil el conseguir ser funcionario de la UE. Tu español, razonamiento y escritura, parecen nativos. Si no necesitan plazas, que no las convoquen. Si no saben hacer previsiones, que no convoquen plazas; Esto ocurre en el sector privado en todo el mundo, sus previsiones se cumplen, o no se alejan mucho de lo previsto. La UE es la UE, y así tratan a los candidatos, por encima del hombro. Tendrá que cambiar mucho más aún. El opositor europeo, en los Estados miembros, tiene unos derechos. En la UE ha sido carnaza, carnaza histórica. Es innegable, hay mucho escrito y es conocido. Aquí, es largo de contar.

      1. «»»»»»»»El servicio marcará un nuevo comienzo para la política europea de seguridad exterior y como reunir y racionalizar todos los recursos existentes de la Unión, el personal y los instrumentos. También vamos a recibir una nueva inyección de talento y habilidades a medida que incorporamos diplomáticos de los Estados miembros en . nuestro equipo Esta combinación de personal y de recursos será más que la suma de sus partes: vamos a ser capaces de encontrar sinergias y desarrollar nuevas ideas que mejoren nuestra capacidad de actuar de manera más creativa y con decisión en un mundo cada vez más desafiante «, dijo Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / Vicepresidenta de la Comisión Europea.»»»»»»»»»»»»
        Resalto: También vamos a recibir una nueva inyección de talento y habilidades a medida que incorporamos diplomáticos de los Estados miembros en nuestro equipo…..»
        Tal parece que no solo es su saber y dilatada experiencia, fuera de la UE, la que necesitan las instituciones de la UE. Acaba de llegar al funcionariado europeo, y no tengo claro el cómo, con mas suerte??? que los que aprobaron cuando usted y aún no han sido llamados por la UE. Entre con más modestia, normalmente el acceso a las funciones públicas en la mayoría de Estados miembros, son más exigentes que la UE, y no le digo nada en comparación con España, estamos a años luz.

      2. Si, aprobé el CAST25 y el 28 RELEX y trabajé 5 anyos. Me llamaron a finales de 2006 porque, como dije, tuve la suerte que mi perfil encajase con las necesidades del momento, pero si me permites, tenia ya una experiencia profesional de tres anyos en mi campo profesional, que ha resultado ser de interés para el servicio. Ademas de esto, hablo cuatro idiomas y esto aseguradamente ha jugado en mi favor. El hecho de presentarse a todas las oposiciones es algo que hacen casi todos los contractuales que conozco en las instituciones, para aprovechar obviamente su experiencia y intentar conseguir un contrato indeterminado. Pero cabe mencionar que no todos, aunque tengan experiencia como internos y como opositores, aprueban. Creo que los ex contractuales que aprueban sean tal vez un poco mas de ‘los externos’, pero tampoco es tan mayor el porcentaje. Asi que no es suficiente presentarse a todas las oposiciones para sacarlas… Como decia, yo no creo que este sistema sea justo ni que seleccione las personas adecuadas, y estoy de acuerdo que el manejo de los recursos humanos es poco racional en las Instuciones Europeas. No quiero expresarme sobre los Estados Miembros y las opos de las administraciones publicas nacionales porque, a parte de no conocerlas bien, creo que hay diferencias muy importantes entre los estados miembros y que no se puede hablar en general. De toda forma, cada uno es libre de presentarse a lo que quiere, y si juzga que no es tratado onestamente, puede dejarlo….

    2. hola, quisiera preguntar directamente a Exopositora: desde tu experiencia, según he podido entender en tu comentario, vienes a decir que realmente es muy difícil acceder a una plaza para alguien que llega de fuera y se presenta a la oposición, no? perdóname si meto la pata, llevo sólo 3 meses preparándome y todo son dudas.

      Gracias de antemano, será muy valiosa cualquier información que me puedas aportar.

      1. No metes la pata, es mejor saber antes a que te enfrentas!Estas opos requieren mucho trabajo de preparacion y es importante que sepas lo que realmente puede pasar en cuanto consigas sacarlas, para no quedar decepcionado. La verdad es que si, es dificil, pero no imposible. Yo entré sin tener ninguna experiencia UE, ni siquiera hice el ‘stage’ en las Instituciones; lo mio fue tener la suerte de un perfil muy especifico que en aquel momento se necesitaba. Es innegable que tener una experiencia como contractual/practicante/temporal te ayuda en la medida que también entiendes mejor como funciona el sistema UE y las cosas que realmente necesitan una inversion importante en una opo y las que no. Y aun asi, como dije, tardé unos nueve tentativos antes de sacar una opo de funcionario (las de contractuales son diferentes, en el sentido que sacando una nota minima estàs en la lista. En cambio para las de funcionario tienes que ser entre los X (segun lo previsto en la notice of competition) primeros candidatos seleccionados)….Si decides intentarlo, suerte!

    3. Yo también la respondo, le puntualizo.Le cito la Decisión del Consejo de 26/07/2010, fijando la organización y el funcionamiento del Servicio europeo para la acción exterior(SEAE).
      «»»»»D’où proviendra son personnel?
      Le personnel du SEAE sera nommé par le Haut Représentant et proviendra de trois sources, à savoir
      des services compétents du Secrétariat général du Conseil, de la Commission et des services
      diplomatiques nationaux. Les recrutements s’effectueront sur la base du mérite, dans le but d’assurer
      au SEAE le concours d’un personnel possédant les plus hautes qualités de compétence, de
      rendement et d’intégrité, tout en veillant à respecter un bon équilibre géographiq»»»»»
      Los servicios diplomáticos de los Estados miembros, son una de las fuentes de provisión de personal. En ellos están los CAST RELEX. Siempre hay gente que desde el exterior de la UE, lo puede hacer mejor que los que están dentro, y a base de años y presentarse a todo, terminan formando parte del funcionariado de la UE. Pruebas que no son excesivamente difíciles en comparación a las de algunos de los Estados miembros. Veo difícil que simplemente desde el formar parte de una lista de reserva se demuestre el MÉRITO, al menos en su integridad, si eres inexperto, recién titulado, etc. En estos casos el CV del candidato laureado, debería de ser determinante. Para ser funcionaria de la UE, la percibo una visión muy corporativa y estrecha.

      1. Es que son dos formas de contrato distintas, que conllevan dos formas distintas de puestos.

        Los miembros de los servicios nacionales (seconded national experts) son reclutados a través de una seleccion hecha por parte de las mismas administraciones publicas nacionales. Las Instituciones no intervienen en el proceso de seleccion. Las Adm. Nacionales son quienes deciden quien quieren enviar en cual servicio de la UE segun las prioridades politicas del pais. Los puestos son especificadamente negociados por parte de los EM para sus nacionales. Estas personas son pagadas por los EM y reciben encima de su sueldo un porcentaje de expatriacion, que paga la comision. Obviamente estos puestos son muy queridos (el sueldo final es el doble casi del sueldo de un contractual….)…

        Otra cosa son los puestos de contractual, que son abiertos a todos los que hayan aprobado el CAST, sean o no miembros de administraciones publicas nacionales.

        No tiene nada que ver tener una vision estrecha o no, yo no estoy expresando lo que pienso yo, simplemente lo que al final pasa por lo que he podido comprobar con mi experiencia personal; no he dicho que me guste o que crea que sea justo, al contrario, creo que no es la mejor manera de seleccionar a gente adecuada. No cabe duda que hay personas que trabajan muy bien y muy mal adentro de las Instituciones, como en cualquier otro sitio; aseguradamente habrà gente que podria hacer muy bien el trabajo de funcionario que no consigue entrar por culpa de las opos….
        Pero resulta que esta es la manera en que se hace, y si quiere ser funcionario, tiene que aprobar una opo. Asi que yo lo explico para los que quieren intentarlo, mejor saberlo con antelacion para no tener expectativas irrealisticas.

  10. HOla, una pregunta: he leído varias referencias a la edad, ¿está en desventaja alguien que sobrepase el límite de los 30 o de los 40? Gracias

    1. Yo tengo la experiencia de varios Assessment Centres, y en puestos donde se exige cierta experiencia (AD7, AST3) se ven bastantes candidatos de cierta edad. Conozco a gente que aprobó el año pasado en AST3 y no eran precisamente jóvenes recién salidos de la carrera, más bien lo contrario.

    2. Yo creo que más que una desventaja es una ventaja, sobre todo si se ha trabajado en el sector en el que se participa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *