Más sobre las oposiciones de 2013

Evidentemente el 2013 vendrá marcado por la “suspensión” del ciclo anual de oposiciones para administradores del cual ya hemos ido informando durante el año pasado. Respecto a las preguntas que planteábamos en diciembre, todavía se mantienen la mayoría de las incógnitas y parece que no serán resueltas hasta marzo, cuando EPSO publique un “corrigendum” de la oposición EPSO/AD/177/10.

De todas formas algo sí que parece estar claro: no se trata de una nueva oposición sino la “continuación” de la oposición del 2010.

Ello responde de forma indirecta alguna de nuestras dudas, por ejemplo, confirma que no existirá movilidad entre los ámbitos de la oposición, es decir, quien participó en 2010 en el ámbito de economía deberá hacerlo también en ese ámbito, independientemente de que en su titulación le permitiera en su momento inscribirse en otro ámbito o de que su experiencia profesional o académica en los últimos años se adapte mejor a otro ámbito.

De hecho, al tratarse de una continuación de la oposición de 2010, no va a haber una nueva inscripción por lo que los candidatos partirán con la experiencia profesional y académica que incluyeron en 2010 (aunque pueden incluir actualizaciones de su curriculum a través de la cuenta EPSO).

Otra cuestión que parece tristemente confirmarse es la no participación de aquellos que superaron la fase de test pero no la del centro de evaluación. Ya indicamos anteriormente que esta exclusión, a pesar de ser jurídicamente viable, resulta poco justificable, ya que fueron precisamente las pruebas en Bruselas las que estaban abiertas a mayores irregularidades.

 

De todas formas esperemos que, como ha sucedido en otras ocasiones, lo que no entre por la puerta entre por la ventana y que, a falta de oposiciones para administradores, el 2013 ofrezca a los europositores más oportunidades a través de otro tipo de oposiciones. De momento ya aparecen anunciadas algunas convocatorias en las próximas semanas y no conviene olvidar que el 2012 finalizó con algunas convocatorias cuya inscripción está todavía abierta y que, aunque formalmente son consideradas oposiciones del 2012, sus pruebas se desarrollarán integramente durante 2013.

 

Por cierto parece que nuestras dudas acerca de las oposiciones “escondidas” de la OAMI estaban justificadas… de momento ningún anuncio sobre ellas.

7 comentarios sobre “Más sobre las oposiciones de 2013

  1. ¿Eso quiere decir que no habrá posibilidad de inscripción para aquellos que nunca nos hemos presentado?

    ¡Gracias!

  2. normalmente entonces se supone que para la 177 saldra el 21/03 y alli nos informaran del proceso.
    Un saludo y una pregunta: teneis previsto publicar material sobre el assesment centre? los test psicotecnicos son bastante buenos pero falta laparte del AC. Yo pase este año uno (no consegui entrar en lista de reserva) y me di cuenta d elo importante que es tenerlo bien preparado.

    1. Hola Javier,
      Hemos incluido información sobre las oposiciones que señalas y alguna más en el calendario de 2013. De momento no disponemos de materiales en venta para preparar la segunda fase, pero intentaremos publicar alguna entrada explicando las pruebas que la componen con información que pueda ser de ayudad para los candidatos.

      Igualmente, si algún europositor que haya participado anteriormente en esta segunda fase quiere contar su experiencia, nosotros estamos abiertos a publicarla en esta página.

      Un saludo.

  3. Hola gracias por la respuesta, entre tanto he recibido informacion de la Unidad de Apoyo
    de la Representación Permanente de España ante la UE, informando de la salida proxima de las convocatorias:
    – 14.03.1 – Convocatoria del concurso EPSO/AD/249/13 (AD6-AD7 – Macroeconomics and financial economics)

    – 18.04.1 – Convocatoria del concurso EPSO/AD/250-251/13 (AD6/AD7 – Food safety: policy and legislation – audit, inspection and evaluation)

    – 21.03.13 – Publicación de corrigendum de la convocatoria de los concursos EPSO/AD/177/10 (AD5 – APE , Derecho, Estadística, Auditoría e ICT ) EPSO/AD/178/10 ( AD5 – Biblioteconomía y Ciencias de la Información ) y EPSO/AD/179/10 ( AD5 – Sector Audiovisual ) afectados todos ellos por Sentencia Pachtitis

  4. Hola, recibimos en diciembre una carta en la cuenta Epso informándonos que no haría falta re-inscribirse completamente sino solo confirmar la inscripción. En la carta hablaban que las pruebas comenzarían en abril. Sabéis ya mas o menos fechas de principio y fin, serán como casi siempre entre el 5-6 de abril y el 21-23 de mayo o pensáis que serán fechas mas cortas. Vivo fuera de España (soy AC de la Comisión en delegación en un pais africano) y cuanto mas información tenga mas fácil es preparar toda la logística para el viaje y hacer el examen. Muchas gracias y aprovecho para felicitaros por la pagina que encuentro muy interesante y llena de informaciones utiles y apropriadas.

    Un saludo desde un lugar muy pero que muy caluroso,

    javier

    1. Hola Javier, en principio el periodo de test debería ser similar al de los años anteriores pero la verdad es que la famosa comunicación anunciada para marzo se está haciendo esperar por lo que el comienzo de las pruebas podría retrasarse. Ya hemos expresado repetidamente nuestras críticas respecto a la actuación de EPSO en esta oposición y el retraso en proporcionar información sobre las fechas, las pruebas o incluso los centros de examen no es sino un ejemplo más de esa caótica actuación.

      Esperemos que haya una notificación oficial próximamente.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *