El extraño caso de la oposición retrasada… o suspendida… o escondida…

Algunos nos habéis escrito preguntando por el cambio en el calendario que afectaba a la oposición EPSO/AST/125/12, cuya convocatoria no será publicada hasta el día 20 de diciembre a pesar de que inicialmente estaba prevista para el pasado día 6.

Según EPSO, esta modificación es consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 27 de noviembre, que señalaba la discriminación generada al publicar la convocatoria de oposiciones en tan solo tres idiomas (inglés, francés y alemán).

A nosotros este anuncio nos ha resultado bastante sorprendente.

Es verdad que la sentencia es muy reciente, pero el caso del que trata no, ya que se remite a oposiciones celebradas en 2007. De cualquier forma el alcance de la resolución respecto a las oposiciones actuales es bastante escaso, ya que la posible discriminación (a pesar de algunas sentencias previas desestimatorias) fue valorada por la Unión Europea y con la instauración del nuevo sistema de oposiciones se impuso como regla general la publicación de cada convocatoria en todas las lenguas oficiales.

Por ello parece curioso que EPSO hubiese preparado la publicación de la convocatoria en solo tres idiomas.

También resulta sorprendente que los potentes servicios de traducción de la Unión Europea no sean capaces de afrontar el reto de traducir una convocatoria en una semana, lo que hubiese permitido publicarla en su fecha (sin contar que evidentemente EPSO conocía el contenido de la sentencia antes de su publicación oficial).

Pero al fin y al cabo se trata de simplemente de un retraso de un par de semanas en la publicación (y seguramente en el resto del proceso), algo que incluso los europositores más impacientes pueden tolerar.

Sin embargo hay algo que resulta mucho más preocupante.

EPSO utiliza esa misma sentencia como justificación para suspender por el momento las oposiciones de administradores y asistentes para la Oficina de Armonización del Mercado Interior situada en Alicante (OAMI/AD/1/12 y OAMI/AST/2/12), cuya convocatoria estaba anunciada para el próximo día 20 de diciembre; lo cual plantea varias interrogantes:

¿Qué tiene que ver la sentencia con el proceso de selección en la OAMI?

¿Por qué la oposición para técnicos de laboratorio anunciada para el mismo día no se ve igualmente afectada?

¿Por qué no se ha señalado una fecha posterior para la publicación de la convocatoria, tal como ha sucedido con la EPSO/AST/125/12?

Se aceptan respuestas coherentes y teorías conspiranoicas.

3 comentarios sobre “El extraño caso de la oposición retrasada… o suspendida… o escondida…

  1. Las plazas para la OAMI serán para Ad5 o Ad7? Las pruebas de selección serían las mismas que para las oposiciones normales de marzo en nivel AD?
    gracias!

    1. Hola Javier. En principio estaban anunciadas dos oposiciones, una de administrativos AD6 y otra de AST3. El proceso de selección, al menos el de AD6, posiblemente sería similar al de las oposiciones generales de administrador pero es necesario ver como aparece descrito en la convocatoria así que por el momento habrá que esperar.

  2. Pues si que es curioso…porque además la OAMI, como muchas Instituciones no se caracterizan precisamente por la transparencia. Sus procedimientos de selección son deliberadamente secretos, según ellos, para así garantizar unas decisiones equitativas y justas, por parte de un tribunal que también es poco transparente, puesto que ni se conoce quienes lo componen. Vamos que te tienes que fiar de sus decisiones si o si..y porque lo dice la santa palabra de la OAMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *