EPSO/AST/118/11 (AST3) – Convocadas más de 150 plazas de asistentes

El mes de diciembre ha comenzado con una nueva convocatoria de oposición para puestos de asistentes de nivel AST 3, con la que posiblemente cierre el año 2011.

Los campos en los que se divide la convocatoria son los siguientes:

  • GESTIÓN FINANCIERA/CONTABILIDAD (62 plazas)
  • COMUNICACIÓN (37 plazas)
  • GESTIÓN DE PROYECTOS/PROGRAMAS/CONTRATOS (53 plazas)

Cabe destacar que después de la oposición EPSO/AD/215/11 para especialistas en el ámbito de la comunicación celebrada al comienzo del verano, la UE vuelve a ampliar las plazas en el mismo ámbito.

Aunque ahora el número de plazas es mayor, al contrario de lo que sucedía en aquella oposición, en ésta no se especifica el idioma de los candidatos, por lo que cualquier europeo que hable una de las 23 lenguas oficiales y tenga un dominio satisfactorio de una segunda podrá participar en la misma.

La titulación exigida para cada uno de los campos es diferente, por lo que es necesario que consultéis la convocatoria oficial para ver si cumplís con los requisitos exigidos.

En cuanto a la experiencia profesional, se exige una experiencia mínima de tres años en cualquiera de los tres campos.

En una próxima entrada hablaremos del procedimiento, el cual tiene alguna particularidad respecto al resto de oposiciones convocadas este año.

De momento podéis ir consultando:

25 comentarios sobre “EPSO/AST/118/11 (AST3) – Convocadas más de 150 plazas de asistentes

  1. hola Aziza! para gestión de proyecto, tienes una idea de la nota mínima de corte que podrían fijar? es verdad que había 9.000 candidatos, pero EPSO puede ser muy difícil y excluir a gente con nota altísima alegando que no tienen exactamente el perfil solicitado, como se está viendo a menudo últimamente. gracias!

    1. Para la oposición de Administrador del año pasado (12.000 candidatos), la nota de corte estaba en el 87,20%. Así que no sé qué decirte… No creo que esté por debajo de los 100 puntos. Como es un nuevo tipo de examen donde puntúa el tests de Juicio Situacional y además con un peso del 33% en el examen, pues todo lo que hablemos será pura especulación al carecer de precedentes.

      Por otra parte, es una oposición para más de una veintena de países, con sus mejores candidatos ahí… No es lo mismo que una oposición acotada sólo a un país.

      La cosa será dura, sin duda. Te deseo mucha suerte.

      1. gracias!!! el año pasado para el AST3 fue de unos 80% así que imagino que este año será entonces entre 80% y 87%….. cruzo los dedos!!

  2. Hola a todos! Hoy por fin he recibido las notas de la oposición: he sacado un 103 sobre 120. Bueno, para ser exactos, 102,945 (qué precisos estos de EPSO!) y he aprobado todas las partes. No sé cómo han ido las notas de corte en anteriores convocatorias, pero ¿podría esperar que me convocaran para la siguiente fase? ¿Cómo creéis que puede influir la nota en el apartado de ‘Precisión’? En otras palabras, querría saber dónde calculáis que puede estar el corte o si creéis que mirarán más algún apartado u otro. Y ya puestos, ¿cuánto suelen tardar en convocar para la segunda fase? Muchísimas gracias y enhorabuena por la web!

    1. Tu nota del apartado de “Precisión” no influye más allá de contribuir a la nota final de tu examen, a menos que tu nota de “Precisión” no supere el mínimo, que entonces superas el examen.

      La nota de corte dependerá a la oposición concreta a la que te hayas presentado. Por ejemplo, en “Finance” el ratio de plazas/candidatos es mejor que en “Project M.”, donde es mucho mayor.

      Yo considero que tu nota es suficientemente alta para pasar.

  3. Hola, se sabe donde se publican las notas del primer test de EPSO/AST/118/11?, o cuando ya estén publicadas las podemos consultar desde la cuenta EPSO??

    1. Hola Jose, las notas no se publican, sino que se envían a cada uno de los candidatos a su cuenta EPSO. De todas formas es posible que todavía tarden, la celebración de las oposiciones generales para administrativos suele retrasar el resto de procesos abiertos.

      1. Concretando un poco la respuesta de hace unos días, hemos sido informados de que EPSO retrasará el envío de las calificaciones hasta finales de abril o principios de mayo… es decir, parece ser que la espera se prolongará por al menos un mes.

  4. Hola, tengo una duda sobre la valoración que el Tribunal hace de la experiencia profesional. ¿Cuenta de igual modo la experiencia en puestos de trabajo donde el contrato es de tipo prácticas profesionales que con relación laboral? No me refiero a prácticas de recién licenciado sino a los contratos tan extendidos hoy día que, a pesar de tener experiencia, la Administración hace para no contratar personal como es debido.
    Gracias y un saludo!!

    1. Si te refieres al contrato de prácticas (el del Estatuto de los Trabajadores), es un contrato laboral y cuenta como experiencia profesional sin ningún tipo de dudas. Si te refieres a otro tipo de contrato o becas, la valoración puede variar. En algunas convocatorias se especifica que los periodos de becas para la realización de prácticas laborales pueden ser considerados como experiencia profesional hasta un máximo de tiempo (generalmente uno o dos años). En la mayoría de las convocatorias, sin embargo, no se mencionan expresamente las becas.

      Es verdad que en muchas ocasiones las becas esconden verdaderas prestaciones laborales pero también es verdad que para los tribunales de oposiciones es difícil entrar a valorar que tipo de funciones se han llevado a cabo. En principio es posible incluir este tipo de becas dentro de la experiencia profesional señalando que la posición ocupada es la de “becario”. De esta forma se evita que se nos acuse de dar información falsa y se deja al criterio del tribunal la valoración de esa experiencia.

      Un saludo.

  5. Hola, es la primera vez que me voy a pesenar a los BCT. Me gustaría saber si en los test, las preguntas erróneas o mal contestadas restan puntos o no.
    Muchas gracias.

    1. Hola Susana,
      Las preguntas mal contestadas no restan puntos. Es una buena pregunta porque mucha gente no lo sabe y pierde puntos por dejar sin contestar preguntas en las que tiene dudas.

      1. Muchas gracias.
        Tengo una duda, acabo de comprar los test pero en ningún momento me ha pedido un correo electrónico para ofrecerlo como información al vendedor….que significa eso? Voy a recibir los test correctamente? Con quien me tengo que poner en contacto?

        1. Hola Susana,
          Hemos recibido tu orden de compra con todos los datos completos, incluida la dirección de correo electrónico, y hemos enviado el pedido. Si surge cualquier problema puedes ponerte en contacto con nosotros en [email protected].
          Un saludo.

  6. Hola, veo que ya podemos seleccionar el lugar para hacer el test. Yo tengo dudas de si presentarme otra vez o no… ahora es más difícil porque han añadido 3 tests más.
    ¿Tenéis información o algún tipo de material?

    – Aptitudes profesionales: exactitud y precisión
    – Aptitudes profesionales:jerarquización de prioridades y organización
    – Juicio situacional

    Yo os compré el material de los otros 3 test hace unos meses ¿Me sirven?

    Gracias

    1. Hola Pepa,
      En realidad no han añadido tres test, lo que sucede es que posiblemente te presentaste en una oposición de otro tipo. En las oposiciones para asistentes (AST) del año pasado ya estaban presentes los mismos test.
      No disponemos de test específicos sobre aptitudes profesionales, pero los test que adquiriste para la oposición anterior te sirven perfectamente para preparar los test de razonamiento verbal, numérico y abstracto de esta nueva oposición.
      Saludos.

      1. Gracias por la respuesta.
        Pero me sigue quedando la duda… cómo puedo prepararme entonces con

        – Aptitudes profesionales: exactitud y precisión
        – Aptitudes profesionales:jerarquización de prioridades y organización
        – Juicio situacional

        Además, creo que esta parte es en inglés.

        1. Efectivamente esos test se llevan a cabo en el segundo idioma del candidato. Son pruebas que no son difíciles pero que requieren concentración y, sobre todo, rapidez, así que una forma de prepararse es mejorar la rapidez de lectura en ese segundo idioma.

  7. Hola, hace unos meses hice la oposición EPSO/AD/215 pero no aprobé…

    Ahora he visto esta nueva AST3 Comunicación y volvería a intentarlo. Mis dudas…

    ¿Me sirve mi cuenta de EPSO anterior o tengo que darme otra vez de alta?
    De darme de alta otra vez, ¿dónde lo hago?
    ¿El temario y tipo de tests es el mismo que en la de AD/215?

    Gracias

    1. No necesitas crear una nueva cuenta, pero sí tendrás que rellenar nuevamente el formulario con tu nivel académico, experiencia profesional, etc.
      Puedes inscribirte aquí.

      En este caso hay más tipos de test. Junto a los de razonamiento verbal, numérico y abstracto (que serán muy similares) hay uno de juicio situacional y dos referidos a las aptitudes profesionales.

  8. ¿Alguien sabe por dónde ronda el salario medio de AST3? No sé si merece la pena intentarlo o ponerse a fondo con las de Administración.

    1. Hay algo que no entiendo de esta oposición. En el apartado V de su convocatoria, “CONDICIONES GENERALES”, dice lo siguiente:

      “Será admitido al Centro de Evaluación si ha obtenido (1) una de las mejores notas (2) y el mínimo requerido para las pruebas de admisión…”

      Para ser invitado al Centro de Evaluación de Bruselas debes tener una de las mejores notas en los tests de preselección, eso lo tengo claro, ¿pero qué es eso del “mínimo requerido”? Yo al menos entiendo que se referirá a que los candidatos con mejores notas debe acreditar que posee la titulación suficiente y los años de experiencia relevante para el puesto.

      Por otro lado, no entiendo cómo se compondrá la nota final del test de preselección, pues no lo veo muy claro:

      -Razonamiento verbal – 20 puntos – ¿16,66 %?
      -Razonamiento numérico – 10 puntos – ¿8,33 %?
      -Razonamiento abstracto -10 puntos – ¿8,33 %?
      -Aptitudes profesionales: exactitud y precisión – 20 puntos – ¿16,66 %?
      -Aptitudes profesionales:jerarquización de prioridades y organización. -20 puntos – ¿16,66 %?
      -Juicio situacional – 40 puntos – ¿33,33 %?

      ¿El Juicio Situacional, cuya evaluación es bastante subjetiva, cuenta tanto para la nota del examen? Si no me equivoco, en años anteriores sólo servía para transmitir información extra al Centro de Evaluación.

      Otra cosa que no tengo clara es que en el planning de las competiciones, dice que hay un Case study / Preliminary test/ Intermediate test en mayo de 2012, pero en la convocatoria no hace referencia a él, ni en qué consiste ni donde se hace. Tampoco sé si es eliminatorio o no para ser invitado al centro de evaluación.

      En fin, en este mar de dudas, ya me he apuntado a la oposición, no vaya a ser que después, con las prisas, los servidores no aguanten y me quede fuera del plazo.

      1. Hola Darío,
        El “minimo requerido” que nombras hace referencia a la puntuación mínima exigida en cada una de las pruebas. Es decir, es posible que una persona haya obtenido muy buenas puntuaciones en todos los test, pero haya patinado en uno (o en dos, porque hay test en los que el mínimo es conjunto) y no haya alcanzado el mínimo. En ese caso es posible (al menos matemáticamente) que alcance la nota de corte pero que quede descartado por haber “suspendido” una de las pruebas.

        La nota final será la suma de los puntos obtenidos en cada uno de los test, por lo que los porcentajes que señalas son acertados. Tienes razón al señalar que el pasado año (el nuevo sistema comenzó a aplicarse en 2010) no se puntuaba en la primera fase sino que se utilizaba en las pruebas del centro de evaluación. Este año, sin embargo, ya ha sido utilizado como prueba puntuable en la oposición general para administradores… y sí, aunque su valoración es muy subjetiva, la puntuación que se obtiene es determinante a la hora de acceder a la siguiente fase… y sí, a nosotros también nos parece extraño (sobre estos test ya hemos escrito alguna entrada que puedes consultar aquí)

        En cuanto al “Case study / Preliminary test/ Intermediate test” al que haces referencia, forma parte de las pruebas que se llevan a cabo en la segunda fase. Anteriormente se llevaban a cabo en el centro de evaluación en Bruselas pero ahora, cuando el número de candidatos es amplio, se realizan en cada uno de los países. Estas pruebas son complementarias (por lo tanto, no eliminatorias) de las que se hacen presencialmente en Bruselas.

        Buena suerte con la oposición… aunque todavía te toca esperar, ya que los test no comenzarán antes de febrero del próximo año.
        Un saludo.

    2. El salario base en un nivel AST3 roza los 3.400 euros mensuales, aunque puede variar en función de las condiciones personales/profesionales de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.