Inicio » Uncategorized » Test de razonamiento numérico – Consejos y ejemplos

Test de razonamiento numérico – Consejos y ejemplos

Los test de razonamiento numérico son posiblemente los que generan mayores diferencias entre los europositores. Para algunos son un mero juego y los 20 minutos que se ofrecen para responderlos les permiten resolver todos los ejercicios, repasarlos y hasta hacer un par de raices cuadradas para pasar el rato. Para otros, calcular un simple porcentaje supone rememorar traumas infantiles y el tiempo se escapa probando a hacer la misma cuenta con la calculadora, con “papel y boli” (pizarra y rotulador el día del examen) y, en un momento de desesperación, con los dedos.

Aquí tenéis algunos consejos que pueden ser útiles el día del examen:

Plantear el problema.

Antes de comenzar a hacer operaciones es importante entender lo que se nos pide (¿es un porcentaje, una cantidad, el aumento, el total?), plantear como conseguirlo y hacerlo de la manera más rápida posible. Para ello es importante ver las posibilidades que se nos ofrecen como respuestas.

Mientras que en el enunciado de la pregunta puede ser un poco confuso, a simple vista podemos ver si la respuesta final será, por ejemplo, un porcentaje.

También debemos ver si las opciones que se nos ofrecen tienen pequeñas variaciones o, por el contrario son muy distintas entre sí. En el segundo caso podemos redondear las cifras y buscar un resultado aproximado.

No ahogarse en un mar de números.

Algunas de las tablas pueden ser relativamente grandes e incluir datos que no son relevantes. Hay que asegurarse de que las cifras que estamos manejando son las correctas. ¿Estamos seguros de que ese porcentaje era de 2002 o de 2003? ¿Estamos mirando en la fila de Austria o en la de Finlandia?

Jugar “a boleo”.

Puede ser que nos quedemos casi sin tiempo o que no seamos capaces de resolver una cuestión. ¿Vamos a pasar a dejar la respuesta sin contestar? No. Las preguntas falladas no penalizan así que es importante marcar alguna respuesta, pero ¿cualquier respuesta? En ocasiones dedicando apenas unos pocos segundos podemos descartar una o dos opciones y aumentar nuestras posibilidades de acierto. Si por ejemplo debemos hallar el 11% de 1125, es difícil hacerlo con precisión, pero es evidente que el resultado será mayor de 100. Quizás alguna de las respuestas ofrecidas es menor a 100 y podremos automáticamente descartarla.

En realidad no es necesario ser un pariente cercano de Einstein para responder las preguntas en el tiempo ofrecido. Es necesario, eso sí, tener una cierta destreza manejando la calculadora y, sobre todo, ejercitar ese rincón de nuestro cerebro que se dedica a las matemáticas y que para muchos permanece oculto y lleno de polvo.

El razonamiento numérico es quizás el apartado que mejor se presta a ser entrenado ya que las habilidades que exige (nada del otro mundo) pueden estar un poco oxidadas por el desuso. Por ello un poco de práctica puede suponer un gran cambio en el resultado final.

Aquí tenéis un par de preguntas para practicar (y para el que lo desee muchas más en nuestros test)

Si está previsto que la población mundial entre 2005 y 2050 crezca en un 10% y en 2005 la población europea era de 600 millones de personas, ¿cual es la población de la India prevista para 2050?

Población mundial (% del total)

1960 2005 2050
Europa 20,0 11,2 7,6
China 21,4 20,2 15,5
India 14,8 17,4 17,6
Japón 3,1 2,0 1,1
Estados Unidos 6,2 4,6 4,4

¿En que año aumentaron las exportaciones rusas en una mayor proporción respecto al año anterior?

Exportaciones (1.000 millones de euros)

2004 2005 2006 2007 2008
Federación Rusa 46,0 56,7 72,3 89,1 105,2
Suiza 75,2 82,6 87,7 92,9 97,7
Noruega 30,8 33,8 38,5 43,6 43,7
Japón 43,4 43,8 44,8 43,8 42,4

¿Quieres más test? Busca en estos enlaces:

paquetes de test    test especificos


7 comentarios

  1. Ross crnlks dice:

    muy buena la informacion estarè mas tranquila

  2. opositora dice:

    Habéis pensado organizar un curso on-line?
    Sería estupendo!

  3. birdy dice:

    Hola! Ya tengo fecha para el examen y según las instrucciones de EPSO no se puede llevar tu calculadora, pero según tengo entendido en el centro de exámenes deben ofrecerte una calculadora. Es que lo de tener que utilizar la de la pantalla me parece una pérdida de tiempo impresionante. ¿es cierto que te ofrecen una calculadora? ¿Alguien me puede solucionar la duda? Gracias

    • Oposiciones UE dice:

      ¡Hola Birdy! En el centro de examen te ofrecen una calculadora con las funciones básicas (una de esas que antes te regalaban por cualquier cosa). Forma parte del material del examen que se ofrece a todos los candidatos y solo se puede utilizar esa, así que no pierdas el tiempo llevándote una de casa. De todas formas yo tampoco descartaría usar la de la pantalla, todo depende de cual es la que estás más acostumbrado a utilizar. La ventaja de usar la del ordenador es que no necesitas apartar la vista de la pantalla para introducir las cifras. La desventaja es que tienes que abrirla en cada pregunta (pulsando un botón) y después colocarla en la pantalla de forma que no oculte parte de la pregunta (si se practica esto supone un par de segundos). Buena suerte en el examen.

      • Anónimo dice:

        Hola,

        La calculadora tiene tecla de memoria para hacer las operaciones, o si no, te dan un papel y un boli, para apuntar los resultados intermedios?

        Gracias

        • Oposiciones UE dice:

          Sí, la calculadora tiene botón de memoria. Pero además tienes una pizarra de plástico (tamaño folio) y dos rotuladores, para apuntar resultados.

      • Nar dice:

        Por mi experiencia, deciros que la calculadora casi es de juguete. A mí me paso que al introducir cifras muy elevadas no daba los resultados si no cambiabas continuamente la función, así que tuve que recurrir rápidamente a la del ordenador porque llamé al controlador y no supo cómo ayudarme, y además perdí algo de tiempo (hasta que no haces el examen no sabes lo valioso que es cada segundo). Por ello, mi consejo es utilizar la de mano porque es más cómodo pero si surge un problema, no os pongáis nerviosos y recurráis inmediatamente a la del ordenador porque apenas pierdes tiempo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

test oposiciones union europea asistentes AST

Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir las nuevas publicaciones en forma de email

Únete a otros 243 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: