Sois muchos los que nos habéis preguntado por la fecha de publicación de la nota de corte, una pregunta que, casi tres meses después de que acabasen los exámenes, está más que justificada.
Lo cierto, es que es difícil hacer una previsión, más aún desde que EPSO ha optado por restringir la información que ofrece a los opositores sobre el funcionamiento de los procesos que actualmente están teniendo lugar (una posición que, como ya hemos explicado anteriormente, está muy relacionada con el conflicto lingüístico en el que vivimos desde hace un año).
En julio ya avisábamos que el resultado final de esta primera fase podía hacerse esperar, así que en realidad este artículo no es sino una actualización que viene a repetir lo ya señalado en ese momento.
Una de las incógnitas que planteábamos en ese momento era si los resultados se comunicarían o no junto con la nota de corte. Ya entonces señalábamos que, si bien los resultados individuales podrían comunicarse (tal como se hizo) en septiembre, la nota de corte que permitiría el acceso a la siguiente fase podría hacerse esperar bastante más.
Hoy la duda que existe es si la nota de corte y (junto a ella) la confirmación del acceso (o no) a la fase de Talent Screener se comunicará de forma independiente o si se ligará (cronológicamente) al resultado de la segunda fase.
Nos explicamos.
En este momento, junto a la puntuación obtenida en los test de razonamiento (comunicada hace más de tres semanas y seguramente conocida por EPSO con anterioridad), el comité de evaluación tiene que comprobar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria para elaborar la lista definitiva de opositores que acceden a la siguiente fase.
Esta comprobación ha de ser independiente de la puntuación que un candidato pueda obtener en el Talent Screener y, de hecho, no evalúa la información incluida en ese apartado sino la que aparece en los apartados de experiencia académica y profesional.
No obstante, para el comité puede ser más práctico, una vez que ha confirmado el cumplimiento de los requisitos de un candidato, puntuar de forma simultánea las respuestas dadas en el Talent Screener. De esta forma se retrasa la comunicación de la nota de corte, pero se adelanta la resolución de la segunda fase y la invitación final al Assessment Centre.
La comunicación de ambos resultados nunca se hace de forma simultánea, pero lo cierto es que en varias oposiciones ha mediado tan solo un par de días entre las publicaciones de los dos resultados, tiempo insuficiente para que el comité de evaluación puiera resolver el Talent Screener, lo cual pone en evidencia que ambos apartados (requisitos mínimos y “talentos” específicos) fueron evaluados simultáneamente.
Este procedimiento, si bien puede resultar práctico, no nos parece acertado ya que priva a los opositores de unas mínimas garantías respecto a la correcta evaluación de sus candidaturas.
En primer lugar, podría hacer pensar que los requisitos mínimos exigidos pueden venir condicionados por el propio resultado en el Talent Screener, más aún en una oposición como está en la que dichos requisitos distan mucho de estar claramente definidos. Por ejemplo, pensemos que el comité evalúa la candidatura de una persona y tiene dudas sobre si su titulación o experiencia académica está directamente relacionada con las funciones de un auditor tal como son descritas en la convocatoria. ¿Debería consultar las respuestas dadas en el Talent Screener para confirmarlo? En principio no, ya que, como hemos dicho antes, ambos apartados son independientes… pero ¿cuál es la garantía de que no lo haga?
En segundo lugar, el no cumplimiento de los requisitos mínimos implica la exclusión de la oposición, por lo que una decisión de ese tipo debería venir acompañada de la correspondiente posibilidad de reclamar contra ella. Ya sabemos que el sistema de reclamaciones es muy mejorable, pero al menos se debería guardar un poco las apariencias y dar un plazo razonable tanto para la reclamación como para su respuesta. Si a los dos días de notificar a la mayoría de los candidatos su no participación en la siguiente fase, se comunica el resultado de esa misma fase, parece difícil que los candidatos excluidos encuentren algún interés en reclamar para ser aceptados en una fase que ya ha finalizado.
En definitiva, esperamos que en este caso ambos procesos se lleven a cabo de forma independiente, lo cual además permitiría que la nota de corte se conociese con una cierta antelación.
Seguiremos a la espera.
Ya han dicho si pasamos o no al Talent Screener!!!
Me acaban de publicar en mi cuenta epso que paso a la fase de talent screener, pero no dicen la nota de corte. Yo saqué un 34 en los tests. Parece ser que me han valorado un mba como título de auditoria, ya que soy biólogo y no tengo otro título que pueda parecer de auditoría. Ahora me arrepiento de no haberlo incluido en el talent screener, ya que creía que no contaría. Mi pregunta es la siguiente, me lo tendrán en cuenta o sólo valorarán lo puedo en el apartado del talent screener??
Hola
Cuando habláis solo del talent screener, ¿queréis decir que el resto de la aplicación que hemos cumplimentado para la oposición de AD no la miran (formación, experiencia,…y el resto de pestañas)…para hacer la selección de candidatos que iran al asessment center?
Hola, efectivamente la selección para la fase final se lleva en base a la puntuación/valoración de la experiencia específica en el ámbito de la oposición, que es la que se recoge en el apartado de Talent Screener (aunque necesariamente ha de estar basada en la experiencia profesional o académica incluida en otros apartados).
Hace poco, entendi que en la primera fase, los candidatos no tenian las mismas preguntas. Es verdad? No me parece normal.
Hola Alex. Puede parecer un poco extraño, pero por el tipo de oposición y su funcionamiento no existe otra opción. Ten en cuenta que las pruebas de la primera fase no se llevan a cabo en un solo día, por lo que si se repitiesen las mismas preguntas el peligro sería que se podrían transmitir de unos opositores a otros.