Todavía no habíamos hecho referencia a las fechas en las que se llevarán a cabo las pruebas del Assessment Centre en las oposiciones para auditores AD5 pero, como año tras año vamos haciendo, toca señalar las deficiencias mostradas por EPSO en este apartado.
En el caso de la oposición generalista (EPSO/AD/301/15) la primera de las pruebas, el estudio de caso, se llevará a cabo el próximo lunes 16 de noviembre. Todos los opositores realizarán la prueba el mismo día y la citación se llevó a cabo con suficiente antelación; es más, a pesar de que la fecha se retrasó unos días, lo cierto es que se conoce desde hace ya unos meses.
Es decir, poco que reprochar a EPSO en este sentido.
No puede decirse lo mismo del resto de pruebas del Assessment Centre. Esas pruebas (entrevista, exposición oral y ejercicio en grupo) se realizan en Bruselas en un solo día, pero ese día puede ser distinto para cada candidato. Dado el carácter presencial de las pruebas y el número de opositores, sería inviable que todos los opositores las hicieran en un mismo día, por lo que se cita a los candidatos en grupos durante un periodo bastante amplio de tiempo que, en este caso, supera los dos meses.
Tampoco nada que reprochar aquí. Sin embargo, si bien las necesidades organizativas hacen inviable una prueba en un único día, EPSO debería ser al menos consciente de que (aunque inevitable) la fecha de las pruebas crea una cierta desigualdad entre los opositores, ya que el tiempo de preparación del que disponen será distinto.
EPSO, sin embargo, no parece ser consciente de esto… y eso sí es reprochable.
El periodo de exámenes se ha fijado del 18 de noviembre al 1 de febrero. Es normal que EPSO quiera comenzar (y terminar) cuanto antes las pruebas para poder cumplir con su propio calendario y con sus objetivos temporales, sin embargo, nosotros creemos en una oposición es mucho más importante la igualdad que la velocidad.
En este caso, unos opositores llevaran a cabo el resto de pruebas apenas dos días después del estudio de caso, mientras que otros dispondrán de más de dos meses para prepararlas. ¿Era necesario ajustar tanto el comienzo de las pruebas presenciales con la fecha del estudio de caso?
Aparentemente EPSO ha preferido la velocidad a la igualdad y, aunque no es la primera vez (otros años ha sido todavía peor), es una elección que no deja de sorprendernos, sobre todo si tenemos en cuenta la calma con la que se toma otras fases de la oposición.
Hola,
Aunque sé que hay que aceptarlo, me pregunto ¿qué sentido tiene que haya tanta diferencia entre unos candidatos y otros a la hora de preparar las pruebas del Assessment Centre?
Desde el 18 de noviembre al 1 de febrero, ¿no es dar mucha ventaja a los últimos?
Y aprovechando el mensaje ¿se sabe cuánto tiempo tardarán en ofrecer los resultados tras el 1 de febrero?
Gracias
Hola Xusi,
tal como hemos explicado en el artículo, la organización de las pruebas hace que la diferencia de fechas sea inevitable, sin embargo sí que creemos que se podría hacer más para favorecer la igualdad de los candidatos dejando un tiempo razonable entre la celebración de las pruebas (principalmente entre el estudio de caso y el resto del Assessment Centre).
En cuanto a la fecha de publicación de los resultados, es difícil hacer previsiones. Si tomamos como referencia la convocatoria de 2014, podría ser que no se conociesen hasta abril.
Tal y como está la situación ahora mismo en Bruselas ¿puntuarán igual a quien se presente estos días de Alerta que a quien vaya tan tranquilo en enero o febrero?, porque no ha habido ninguna comunicación de la EPSO avisando de que se suspenden las citaciones al AC ¿no es así?
Hola Xus, efectivamente las citaciones se han mantenido y las pruebas se están llevando a cabo (en una próxima entrada hablaremos de esto). Si no se han suspendido es porque EPSO entiende que se pueden llevar a cabo con normalidad y, por lo tanto, no hay motivo para puntuar de una manera distinta.
En la práctica, se podrán llevar a cabo, pero de ahí a que sea con «normalidad» cuando no funcionan los transportes públicos y, precisamente la Estación Schuman está ¡tan próxima!.
Imagino que no estarán «saliendo a comer» el día de la prueba, porque ¿dónde se puede ir?.
Se está complicando todo demasiado.
La “normalidad” no es nuestra opinión sino la de EPSO, ya que si hubiese considerado que las condiciones no eran aptas para la celebración de las pruebas lo que debería haber hecho es suspenderlas. Lo que no puede es establecer baremos o criterios de puntuación distintos entre opositores dependiendo del día en que se han llevado a cabo las pruebas.
Sí, eso es lógico.
Yo sólo espero que no pase nada, la verdad.
Gracias
Eso es lo fundamental. Lo cierto es que la actuación de EPSO en este caso ha distado mucho de ser ejemplar y quizás próximamente le dediquemos un artículo.
Quisiera saber si conocéis el porcentaje de personas que no consiguen que se les ofrezca un puesto, a pesar de haber accedido a la Bolsa de Trabajo.
Gracias
Hola Xus, una vez que finaliza la oposición EPSO no ofrece datos sobre la contratación de los aprobados, por lo que no existen estadísticas oficiales. Existe algún estudio respecto a alguna oposición específica, pero los datos no son extrapolables ya que los porcentajes pueden variar mucho de una oposición a otra o incluso entre ámbitos dentro de una misma oposición.
Sí, sí, efectivamente. Sé que no hay datos oficiales pero «extraoficialmente» ¿qué posibilidades reales hay? ¿depende del lugar que ocupas en la lista o tampoco?.
Muchas gracias
Depende de muchas cosas, algunas propias (titulaciones, experiencia profesional previa, conocimiento de idioma, etc.) y otras ajenas (necesidades de personal en un determinado ámbito, número de aprobados, etc.); de lo que no depende es de la posición en la lista, ya que los aprobados no se ordenan por su puntuación.
Una vez finalizada la oposición se entiende que todos los aprobados están capacitados para trabajar en las instituciones de la Unión Europea y la selección de uno u otro vendrá determinada por su adecuación a una plaza determinada, no por la puntuación obtenida durante las oposiciones.
Muchas gracias
Una pregunta para los expertos de parte de alguien novato en esta prueba. ¿Sabéis con cuanto tiempo de antelación se avisa de la fecha de las pruebas del AC? entiendo que tienen que respetar las 3 semanas de preaviso, o estoy equivocado?
Mucha gracias de antemano.
También es una cuestión que queríamos tratar en una próxima entrada. Suponemos que te refieres a la oposición para auditores, nosotros también entendemos que deberían respetar las tres semanas de preaviso, pero es una regla no escrita que EPSO se ha saltado en algunos casos.
Hola!
¿Tenéis idea de cómo se establece el orden para el Assessment Centre? ¿Cual es el criterio para que vayas el 18 de noviembre o el 1 de febrero?
Gracias!
Hola Yoli, esta es una cuestión que queríamos tratar en la siguiente entrada pero ya te avanzamos que no hay una explicación clara por parte de EPSO respecto al criterio utilizado.
Cuando uno se pone con estas oposiciones comienza a practicar los tests. ¿Es recomendable preparar también otras fases de la oposición desde un principio? Si se tiene nota suficiente en la primera fase, ¿Qué tiempo hay para preparar el resto? Muchas gracias
Hola Ana, la entrada hace referencia a la distancia entre las pruebas del Assessment Centre, pero en general la distancia entre las distintas fases puede ser suficiente para preparar las siguientes pruebas… siempre que no se espere a conocer el resultado de las pruebas anteriores, porque muchas veces puede tardar varios meses. De cualquier forma, es evidente que cuanto más tiempo se pueda dedicar a preparar cada una de las pruebas mejor.