EPSO/AD/331/16 – Número de inscritos

Las noticias sobre las oposiciones para juristas lingüistas y responsables de acreditación y recepcionista publicadas la semana pasada, no nos permitieron hacer referencia un dato que puede ser importante en la oposición EPSO/AD/331/16 para especialistas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: el número de inscritos.

EPSO publicó hace uno días dicho número en cada uno de los seis ámbitos de los que se compone la oposición:

oposicion union europea informatica

Se trata dato que puede tener repercusión directa en el propio funcionamiento del proceso ya que determina la celebración o no de una fase de preselección basada en los test de razonamiento verbal, numérico y abstracto.

El número total de inscritos alcanza casi los tres mil, lo cual sería un número más que suficiente para llevar a cabo las pruebas, pero la convocatoria especifica que dependerá del número específico de cada ámbito, por lo que la celebración de una fase de preselección podría darse en alguno y no en otros.

Tal como vemos en el gráfico anterior, solo tres de los ámbitos superan los quinientos inscritos, destacando entre todos el primero de los ámbitos (Análisis de Datos y Servicios de TI).

No obstante, aunque no aparezca en la convocatoria, otro dato que podría tener en cuenta EPSO a la hora de determinar el umbral sobre el cual celebrar la fase de test es el número de inscritos por plaza, lo cual mostramos en el siguiente gráfico:

oposicion union europea informatica

Si anteriormente veíamos que la diferencia en el número de inscritos en los ámbitos 5 (Infraestructura de TI) y 6 (Gestión del Programa/de la Cartera de proyectos de TI y Arquitectura Empresarial) era mínima, la proporción de con el número de aprobados previstos en la oposición es bastante diferente, lo cual también influye en el número de candidatos eventualmente eliminados en la fase de test… lo cual también podría ser tenido en cuenta a la hora de señalar la necesidad u oportunidad de celebrar una fase previa de test.

De cualquier forma, esto se trata de un análisis meramente teórico, ya que los inscritos en cada uno de los ámbitos ya podrían haber recibido la confirmación de la celebración (o no) de la fase de test en cada uno de sus ámbitos, ya que lamentablemente EPSO ha optado desde hace tiempo por la comunicación personal a los opositores frente a la publicación abierta de información, una opción que, como hemos señalado en otras ocasiones, no ayuda a mejorar la transparencia de las oposiciones.

Naturalmente, los opositores inscritos en esta u otra oposición, están invitados a compartir cualquier información sobre este u otro proceso de forma que puedan compararse con los opositores de otros ámbitos o convocatorias y, si llegara el caso, reclamar ante un tratamiento discriminatorio.

24 comentarios sobre “EPSO/AD/331/16 – Número de inscritos

  1. Buenas

    Ya se ha comunicado la selección de candidatos tras el análisis del talent screener.

    Quedamos 3 candidatos por plaza, tal y como se publicó en la notificación de la apertura de la competición

    Ahora a prepararse y a por la plaza.

    Vamos que nos vamos!

    1. Vaya! Sólo obtuve 15 puntos en el «talent screener» y he quedado fuera de la competición. Suerte a los que seguís adelante con el proceso!

    2. Que tal fue el Case Study? Cuando teneis que ir a Bruselas? Ayer me encontre un chaval que tenia que ir ya a hacerlos mañana.

  2. Hola, ya están comunicando a los inscritos si pasan o no a la fase de «Talent screener» por cumplir los requisitos de la convocatoria. ¿Publica EPSO el número de los que pasan a esa fase? Gracias.

    1. Hola Guadalupe. Generalmente sí, pero últimamente EPSO está tardando mucho en publicar cualquier tipo de información así que no sabemos cuándo estará disponible ese dato.

  3. Una pregunta, estos son los que hay antes de los «descartes» por el talent screener, es decir, meramente gente que se ha inscrito?

    Thanks!

    1. Hola Paco. Efectivamente, los datos que publica EPSO hacen referencia al número total de inscritos… muchos de los cuales podrían quedar posteriormente descartados por no cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria.

      1. Y disculpas por la insistencia, pero esos descartes tienen lugar antes de las pruebas, o después? Aunque dependa de cada oposición, como es evidente, se tiene algún histórico de % que suele caer en el talent screener? Mil gracias.

        1. Hola de nuevo. En este caso, al no haber fase de test previa, la comprobación del cumplimiento de los requisitos se llevará a cabo antes de que se celebre ninguna prueba. En cuanto al porcentaje de candidatos eliminados en el Talent Screener depende de varios factores y no hay ninguna referencia que sea realmente útil a priori. De hecho, no es solo que haya diferencias entre oposiciones, es que en esta misma oposición habrá diferencias importantes entre los distintos ámbitos.

  4. Buenas, una pregunta por si me podíríais ayudar.
    Si finalmente se hacían en El Centro de evaluación, los test CBT como tal eran únicamente eliminatorios y no contaban en la nota final, es correcto?

    Mil gracias

    1. Efectivamente, los test de razonamiento no serán contabilizados junto al resto de pruebas en el centro de evaluación y, salvo que se indique de otra forma, será suficiente superar la nota mínima (es decir, no habrá nota de corte como sí sucede cuando aparecen en la fase inicial de las oposiciones).

  5. Gracias Javier y Guadalupe por vuestra colaboración, ya nos imaginábamos que podía haber algún tipo de comunicación al respecto. De cualquier forma, una vez que está confirmado que el ámbito 1 (el más numeroso) llevará a cabo los test en el centro de evaluación es evidente que el resto de los ámbitos seguirán igualmente el mismo proceso, por lo que podemos afirmar que en esta oposición no habrá ninguna prueba antes del Talent Screener.

  6. Hola, para el ámbito 1 los tests se celebrarán en el centro de evaluación. Ya lo han comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.