Dadas las cada vez más precarias condiciones en las que se encuentra la investigación en España, esta es una buena noticia para todos aquellos investigadores que quieren continuar con su actividad o para aquellos profesionales que quieran reconducir su experiencia hacia la investigación.
La oposición pretende crear una amplia base de datos con investigadores europeos desde donde llevar a cabo la selección de personal para la Comisión Europea y, más concretamente pero no exclusivamente, para el Centro Común de Investigación.
Los perfiles solicitados y las expectativas respecto al número de candidatos que compondrán finalmente la base de datos son los siguientes.
Ciencias naturales | 100 |
Ciencias cuantitativas | 180 |
Ciencias humanas y sociales | 150 |
Agricultura, medio ambiente y ciencias de la tierra | 110 |
Ciencias de la salud | 60 |
En realidad estos son ámbitos muy generales donde quedan abarcados perfiles y estudios muy diversos. De hecho, la propia convocatoria, a la hora de señalar los requisitos necesarios relativos a la titulación o la experiencia profesional concreta un poco más señalando hasta 31 ámbitos diversos:
- Biología
- Química
- Ciencias naturales
- Ciencias de la vida
- Bioquímica
- Oceanografía/Ciencias marinas
- Nanotecnología, nanobiotecnología
- Veterinaria
- Ingeniería
- Matemáticas
- Física
- Informática
- Estadística
- Ciencias de los materiales
- Economía
- Ciencias políticas
- Ciencias sociales
- Ciencias de la educación
- Psicología
- Geografía
- Ciencias del medio ambiente
- Ciencias agrícolas
- Ingeniería agrícola
- Meteorología
- Ecología
- Silvicultura
- Geología
- Ciencias Hidrológicas
- Ciencias médicas
- Farmacia
- Ciencias de la nutrición
Dado que se trata de una convocatoria muy específica, también el proceso de selección contiene algunas particularidades.
Una de ellas es el valor que se da a los estudios de doctorado, cuya finalización se equipara a cinco años de experiencia profesional (aunque no se aclara como serán valorados los periodos de estudio de doctorado que no hayan sido completados con la defensa de la tesis doctoral).
Igualmente, se suprimen del proceso de selección los test de razonamiento, presentes en cualquier otro tipo de convocatoria, así como el resto de pruebas destinadas a evaluar capacidades de los candidatos relativas a comunicación, trabajo en equipo, “resiliencia”, etc. De hecho el proceso de selección se basará exclusivamente en la experiencia profesional y académica de los candidatos, así como en los conocimientos específicos del ámbito concreto en que se presenten.
Para conocer más tanto del proceso de selección como de las condiciones laborales y funciones a desarrollar en los puestos de trabajo requeridos, recomendamos leer el texto completo de la convocatoria, al que podéis acceder pulsando aquí.
Recordamos que el plazo para inscribirse finaliza a las 12 horas del día 1 de marzo de 2013.