El Consejo Europeo determina la dirección y las prioridades políticas generales de la Unión Europea . Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, ha pasado a ser una institución y por ello lo incluimos en este apartado. Sin embargo carece de una estructura propia (y de personal, que es lo que nos interesa). Normalmente, el Consejo Europeo se reúne en Bruselas, en el edificio Justus Lipsius y le presta asistencia la Secretaría General del Consejo.
Fue creado en 1974 con la intención de establecer un foro informal de debate para los Jefes de Estado o de Gobierno. Rápidamente evolucionó hasta llegar a ser el órgano que fijaba los objetivos de la Unión y determinaba el curso para alcanzarlos, en todos los ámbitos de actividad de la UE. Adquirió un estatuto oficial en 1992, con el Tratado de Maastricht, que dispone que «el Consejo Europeo dará a la Unión los impulsos necesarios para su desarrollo y definirá sus orientaciones políticas generales». A partir del 1 de diciembre de 2009, con el Tratado de Lisboa, se ha convertido en una de las siete instituciones de la Unión.
El Consejo Europeo está integrado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, así como por su Presidente y el Presidente de la Comisión. El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad toma parte en sus trabajos.
Página oficial:
http://www.european-council.europa.eu/home-page.aspx?lang=es
Contacto: