Consejo de la Unión Europea

El Consejo es la principal instancia decisoria de la UE. Al igual que el Parlamento, fue creado por los tratados constitutivos en los años 50. Representa a los Estados miembros, y a sus reuniones asiste un ministro de cada uno de los gobiernos nacionales de la UE.

Los ministros cambian en función de los temas del orden del día. Por ejemplo, si el Consejo aborda asuntos medioambientales, a la reunión asisten los ministros de medio ambiente de cada país de la UE, y se denomina “Consejo de Medio Ambiente”.

Las relaciones de la UE con el resto del mundo son tratadas por el “Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores”. Pero esta configuración del Consejo también tiene una responsabilidad más amplia con respecto a cuestiones de política general, por lo que a sus reuniones asiste el ministro o secretario de Estado designado por su respectivo gobierno.

En total, hay nueve configuraciones distintas del Consejo:

  • Asuntos generales y relaciones exteriores
  • Asuntos económicos y financieros (ECOFIN)
  • Justicia e interior
  • Empleo, política social, salud y consumidores
  • Competitividad
  • Transporte, telecomunicaciones y energía
  • Agricultura y pesca
  • Medio ambiente
  • Educación, juventud y cultura

Cada ministro participante puede comprometer a su gobierno, es decir, que su firma es la firma de todo el gobierno, y también es responsable ante su parlamento nacional y los ciudadanos a quienes dicho parlamento representa. Esto garantiza la legitimidad democrática de las decisiones del Consejo.

Hasta cuatro veces al año, los Presidentes y/o los primeros ministros de los Estados miembros, así como el Presidente de la Comisión Europea, se reúnen en el Consejo Europeo En estas ‘cumbres’ se establece la política global de la UE y se resuelven cuestiones que no pueden solventarse en un nivel más bajo (es decir, por los ministros en reuniones normales del Consejo). Dada la importancia de los debates del Consejo Europeo, a menudo se prolongan por la noche, y atraen mucha atención de los medios de comunicación.

Página oficial:

http://www.consilium.europa.eu/showPage.aspx?id=&lang=es

Información sobre la institución:

http://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies/council-eu_es

Información sobre empleo:

http://www.consilium.europa.eu/showPage.aspx?id=316&lang=es

Contacto:

http://www.consilium.europa.eu/showPage.aspx?id=244&lang=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.