Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) fue creado en 1998, al amparo del Tratado de la Unión Europea, y tiene su sede en Frankfurt (Alemania). Su función es gestionar el euro, la moneda única de la UE, y preservar la estabilidad de los precios para los más de dos tercios de los ciudadanos de la UE que utilizan el euro. El BCE es también responsable de fijar las grandes líneas y ejecutar la política económica y monetaria de la UE.

Para ello, el BCE trabaja con el “Sistema Europeo de Bancos Centrales” (SEBC), que incluye a los 28 países de la UE. Sin embargo, solamente 16 de estos países han adoptado hasta ahora el euro, constituyendo así la “zona del euro” o “eurozona”, y sus bancos centrales, junto con el Banco Central Europeo, forman el “Eurosistema”.

El BCE trabaja con total independencia ya que ni él, ni los bancos centrales nacionales del Eurosistema, ni ningún miembro de sus organismos decisorios pueden pedir o aceptar instrucciones de cualquier otra instancia. Las instituciones de la UE y los gobiernos de los Estados miembros deben respetar este principio y no deben intentar influir en el BCE o en los bancos centrales nacionales.

El BCE, en estrecha colaboración con los bancos centrales nacionales, elabora y aplica las decisiones de los organismos decisorios del Eurosistema; el Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General.

Página oficial:

http://www.ecb.europa.eu/home/html/lingua.es.html

Información sobre la institución:

http://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies/european-central-bank_es

Información sobre empleo:

http://www.ecb.europa.eu/ecb/jobs/html/index.es.html

Contacto:

http://www.ecb.europa.eu/home/html/contact.en.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.