EPSO/AD/348-353/17 – Número de inscritos

EPSO dio a conocer la semana pasada el número de inscritos en las oposiciones EPSO/AD/348-353/17 para juristas lingüistas. Como era previsible, dado el carácter “relativamente minoritario” de las lenguas ofrecidas, el número de inscritos ha sido bastante escaso.

En cada una de las oposiciones e idiomas ha sido el siguiente:

oposicion derecho europa

Como hemos señalado, estos números no pueden resultar sorprendentes, de hecho lo que sí resulta sorprendente es que EPSO no los haya previsto a la hora de diseñar el proceso de selección.

En el caso de las oposiciones para juristas lingüistas, al contrario de lo que sucede en otras oposiciones para especialistas, EPSO no incluye en sus convocatorias la posibilidad de que la fase inicial de test se celebre tan solo cuando se supere un determinado umbral. En ocasiones anteriores hemos criticado la falta de concreción en dicho umbral y el hecho de que haya habido oposiciones con cientos de candidatos que no han tenido esa primera fase y que han sido descartados sin haber llevado a cabo ninguna prueba.

En este caso lo criticable es justamente lo contrario, la celebración de una primera fase de test que se antoja en la mayoría de los casos absolutamente innecesaria.

Vamos a repetir los datos referentes al número de inscritos incluyendo ahora el número de candidatos que deberían acceder a la fase de traducción:

derecho oposicion ueEs decir, excepto en lengua croata, el número de candidatos que debería de acceder a la segunda fase es mayor que el de candidatos que llevarán a cabo la primera fase (en esloveno el número previsto es 49 pero puede ser ampliado hasta un máximo de 56).

Es decir, en la mayoría de los casos la fase de test servirá exclusivamente para descartar a un puñado de inscritos que no superen unas no demasiado exigentes notas mínimas o no lleguen a presentarse a las pruebas.

Es decir, se trata de un uso muy poco eficiente de los recursos que obliga a introducir una fase de test costosa (tanto para EPSO como, en algunos casos, para los opositores), alargando el proceso de selección de una forma injustificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *