EPSO/AD/338/17 – inscripción e idiomas

A falta de una semana para que se cierre el plazo de inscripción de la oposición generalista para administradores AD5, vamos a hacer una recopilación de las dudas más frecuentes que nos habéis planteado hasta ahora para evitar que aquellos que se las encuentren en los últimos días puedan quedarse sin respuesta. Dadas las modificaciones lingüísticas introducidas en esta convocatoria y tras la confirmación de la entrada del español como idioma elegible como Lengua 2, esta ha sido una de las cuestiones que más dudas ha generado. Aquí incluimos algunas de las preguntas más comunes:

¿Puedo elegir libremente mi lengua 1?

La lengua 1 no viene determinada por la lengua materna o la nacionalidad del candidato, se puede elegir libremente entre los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea. No obstante, existe una limitación: el nivel que el candidato tiene que tener en este idioma debe ser de al menos B2. Este nivel viene marcado por la propia autoevaluación del candidato, es decir, el nivel declarado en el momento de llevar a cabo la primera inscripción.

¿En qué momento tendré que justificar mi nivel de idioma? ¿Qué tipo de prueba puedo aportar para justificar mi nivel de idioma?

No es necesario aportar ningún tipo de prueba, título o diploma para justificar el nivel de idioma señalado en la inscripción, ni en este momento ni en ningún otro. Eso sí, hay que tener en cuenta que todo los candidatos tendrán que realizar pruebas durante la oposición en los idiomas que elija como Lengua 1 y 2, y que un nivel muy por debajo del señalado en la convocatoria puede dificultar la superación de dichas pruebas.

El nivel de cada idioma se divide en cuatro apartados, si en un idioma tengo distintos niveles dependiendo de los apartados ¿cuál es mi nivel en ese idioma?

En la primera inscripción todos los candidatos tuvieron que declarar su nivel en comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Los niveles son (de mayor a menor):

  • Usuario competente (C2)
  • Usuario competente (C1)
  • Usuario independiente (B2)
  • Usuario independiente (B1)
  • Usuario básico (A2)
  • Usuario básico (A1)

El nivel de idioma viene marcado por el nivel más bajo señalado en cualquiera de los cuatro apartados.

Por ejemplo, si un candidato que tiene en un idioma un nivel C1 de comprensión oral, C1 de comprensión escrita, B2 de expresión oral y  B1 de expresión escrita, se considera que tienen un nivel B1 en ese mismo idioma.

¿Puedo cambiar el orden o el nivel de idiomas que señalé en la primera inscripción?

El orden que se señaló en el momento de rellenar la primera inscripción es indiferente, también el nivel del idioma (siempre que se supere el mínimo establecido en la convocatoria). Sin embargo, el nivel que se señaló en ese momento no puede ser modificado.

No incluí el español dentro del apartado “conocimientos lingüísticos” porque pensaba que se refería a idiomas extranjeros, pero sí que mi nacionalidad es española y que mi residencia está en España, ¿puedo ahora seleccionar el español como lengua 1 o 2?

No. El conocimiento de idiomas es el indicado en la primera inscripción y, dado que no hay una prueba posterior para evaluar dicho conocimiento, es probable que se sea excluido de la oposición en un momento posterior por no cumplir con los requisitos exigidos en la convocatoria. No obstante, es posible ponerse en contacto con EPSO, argumentar el error y solicitar la modificación de la candidatura inicial (aunque ya avanzamos que es complicado que respondan positivamente a este tipo de reclamaciones basadas en un error del candidato).

El formulario aparece en cinco idiomas distintos: alemán, inglés, español, francés e italiano, ¿puedo elegir cualquiera de ellos para rellenarlo?

El formulario solo puede ser completado en el idioma que el candidato haya elegido como lengua 2, independientemente de que el idioma elegido como lengua 1 esté también disponible.

¿Cuáles son las pruebas que tendré que llevar a cabo en cada una de las lenguas?

Lengua 1: test de razonamiento verbal, test de razonamiento numérico y test de razonamiento abstracto

Lengua 2: test de bandeja electrónica, estudio de caso, presentación oral, entrevista sobre competencias y ejercicio en grupo

En el primer formulario señalé que hablaba más de dos lenguas, ¿cómo van a ser evaluados los idiomas que no elija como lengua 1 o 2?

Los idiomas extra que el candidato pueda conocer no son evaluados durante la oposición y, por lo tanto, tampoco tienen ninguna incidencia en el resultado final.


El texto original de este artículo ha sido modificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.