Oposiciones para Administradores AD5 – EPSOleaks

La semana pasada acabamos con “noticias” sobre la próxima oposición generalista para administradores AD5 y esta semana tenemos que comenzar nuevamente con otras “noticias” nuevamente sobre la misma oposición y nuevamente entrecomilladas.

Parece ser que cuando EPSO señalaba que la oposición se convocaría en primavera (periodo que va desde el 20 de marzo al 21 de junio) se refería en realidad al principio de la misma, tanto que lo más probable es que convoque antes de abril.

Ya señalábamos la semana pasada que la utilización de un término tan genérico como primavera para una cosa tan concreta y planeada como es la publicación de una convocatoria de oposición, parecía casi un insulto a los opositores que llevan meses esperando información sobre la misma.

También señalamos entonces que la información resultaba ridícula una vez que ya en diciembre se señaló el 16 de marzo como fecha prevista de publicación de la convocatoria. Aunque algunos quisieron ver en la posterior retirada de esa previsión una nueva suspensión, nosotros ya defendimos entonces que lo más probable es que se tratase meramente de un problema de calendario.

Lo cierto es que, después del caos vivido el año pasado, no podemos decir que las previsiones más agoreras no estuvieran justificadas y desde luego el silencio de EPSO no ayudó a desmentirlas. Aún después de que EPSO anunciase el lanzamiento de la oposición en primavera, hay todavía opositores que tomaron la inconcreción de la fecha más como una amenaza que como una confirmación de su celebración, lo cual deja claro la credibilidad que hoy en día las comunicaciones de EPSO tienen dentro de la comunidad de opositores.

No obstante, el desastre comunicativo de EPSO tenía hasta ahora una parte “positiva”: era un desastre igual para todos, es decir, todos los opositores estaban igual de desinformados.

Este fin de semana EPSO ha conseguido ir más allá, en una conferencia organizada en Bruselas ha comenzado a “revelar” detalles relativos a la oposición de administradores AD5 que tendrá lugar “esta primavera”, entre ellos, la previsión de que las oposiciones comiencen a finales de marzo.

En primer lugar, ya hemos señalado en otras ocasiones que los opositores no necesitan la fecha exacta de publicación de la convocatoria con demasiada antelación. Que en diciembre se fijase la fecha exacta era innecesario, tanto para esta oposición como para otras que se publicaran en abril o mayo. Hubiera bastado señalar que se publicaría en la segunda quincena de marzo y evitar así tener que llevar a cabo cambios en el calendario y, lo más importante, generar dudas entre los opositores.

En segundo lugar, y esto es lo más importante, una vez generadas las dudas entre los opositores, estas se tienen que despejar de manera clara (de forma que no se generen nuevas dudas) y, sobre todo, pública (de forma que no se genere una desigualdad entre opositores).

En realidad se trata de algo tan básico que parece ridículo tener que recordarlo, pero este fin de semana, EPSO (o al menos uno de sus miembros) ha conseguido incumplirlo, desvelando información que no había sido previamente publicada.

Las nuevas revelaciones, de las que hemos tenido conocimiento de primera mano gracias a una colaboradora (gracias Laura) que estuvo presente en la conferencia, afectan a cuestiones tan fundamentales como el momento de publicación de la convocatoria al que hemos hecho referencia, el tipo de pruebas en la primera fase (es probable que desaparezca la prueba de juicio situacional) o los idiomas en los que se podrán llevar a cabo las pruebas en la fase final (podrían ampliarse a cinco).

Las “revelaciones”, de las que hablaremos más durante esta semana, se hicieron de una manera un tanto informal, en algunos casos como meras probabilidades, y no hemos conseguido su corroboración por parte de EPSO, por lo que ninguna de ellas está confirmada, pero de cualquier forma nos parece injustificable que se dé información privilegiada a los asistentes a una conferencia mientras que el resto de opositores solo conocen lo único que se ha comunicado oficialmente, es decir, que habrá una convocatoria entre marzo y junio.

Es decir, EPSO ha conseguido mantener las antiguas dudas, crear otras nuevas y generar además discriminación entre opositores (todo esto en un día no laboral).

oposiciones 2016 epso

4 comentarios sobre “Oposiciones para Administradores AD5 – EPSOleaks

  1. Ojo a la filtración relacionada con L2, L2 serían los 5 idiomas que se hayan declarado más necesarios según las necesidades de las instituciones para esa convocatoria.
    Es decir, cualquiera de los idiomas oficiales podría estar en el listado y esto sería cambiante por convocatoria. Lo mismo el español no es necesario por las necesidades actuales del servicio y sí el polaco, por decir algo.
    Esto abre vías interesantes, porque los idiomas de trabajo interno reales serán los de siempre, sea la necesidad del servicio la que sea (inglés, francés), y la necesidad del «servicio» puede modular el peso de la diversidad de nacionales en las instituciones.
    Hacer una misión en un país Miembro en dónde sea vital comunicarse en idioma nativo porque no manejan bien inglés o francés, puede generar esas «necesidades» de servicio.
    Siendo bueno, voy a pensar que las necesidades serán de servicio y no políticas.

    1. Hola Daniel, es cierto que la ampliación del número de lenguas elegibles como segundo idioma es una de las modificaciones que parece que se va a incluir, aunque la selección de idiomas podría ser algo distinta de la que señalas. En un próximo artículo hablaremos de esta cuestión.

  2. Más allá de las formas, lo peor de todo esto son dos cosas. Una, que nadie sabe qué pasará en las próximas, es decir que lo mismo siguen con este nuevo esquema, que vuelven al anterior, que hacen una mezcla, o sea, que es muy difícil preparar esto con antelación, lo cual es esencial para aprobar, porque, se diga lo que se diga, una oposición con 37.000 apsirantes, salvo que seas Einstein, no se aprueba a la primera ni de broma….(vaya, diría por casos que conozco que ni a la primera ni a la cuarta tampoco), por lo cual preparar con suficiente antelación ( varios años) sabiendo qué pruebas ensayar, es fundamental. Y dos: que nadie se alegre demasiado de que quiten el SJT, porque está científicamente comprobado que, si se quitan pruebas, o sube la dificultad de las mismas, o sube la nota de corte, una de dos. En cualquier caso, coincido con vosostros en que principios clásicos de nuestro ordenamiento como el de la seguridad jurídica, igualdad o la confianza legítima en el actuar administrativo, EPSO digamos que los obvia bastante…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.