Oposiciones para Administradores AD5 – una "noticia" buena, una "noticia" mala

Empecemos por la noticia buena: EPSO ha confirmado que este año habrá una oposición generalista para administradores AD5 y que la convocatoria será publicada en primavera. En realidad esta no debería ser una buena noticia, ni siquiera una noticia, ya que se trata de una convocatoria anual con un calendario fijo y, por lo tanto, la única noticia sería que no se fueran a celebrar.

No obstante, después del parón del año pasado y de la tardanza de EPSO en publicar el calendario de oposiciones para 2017, cualquier comunicación por parte de EPSO que rompa el silencio en el que se ha enrocado desde hace un tiempo es bienvenida.

La noticia mala es, en realidad, la misma noticia. EPSO confirma que habrá oposición, pero no señala una fecha, se limita a decir que aparecerá durante la primavera. No se trata solo de la indefinición temporal del término primavera, sino de la incapacidad de EPSO de fijar una fecha clara… cuando en realidad ya la tenía fijada desde el año pasado.

Para los que seguís la información sobre oposiciones en nuestra página, puede resultar sorprendente la noticia de la confirmación de la oposición para administradores AD5, cuando ya en diciembre publicamos no solo su celebración sino la fecha de publicación de la convocatoria.

En realidad se trataba de información dada a conocer por la propia EPSO y, de hecho, las fechas relativas al resto de oposiciones se han mantenido invariables. No obstante, la información relativa a la oposición para administradores AD5 fue retirada en el mismo mes de diciembre. Lamentablemente, se retiró al “estilo EPSO” sin dar ninguna explicación y sin señalar una fecha alternativa, lo cual creó una cierta incertidumbre, no ya sobre las fechas sino sobre la propia celebración de la oposición.

De cualquier forma, que EPSO anuncie ahora como noticia la celebración de la oposición sin señalar una fecha, cuando en diciembre había ya comunicado incluso el periodo exacto de inscripción, resulta casi cómico. Más aún si tenemos en cuenta que ese periodo estaba previsto que comenzara en apenas un mes, más concretamente, el 16 de marzo, es decir antes de que comience la “estación primaveral” que EPSO pone ahora como referencia.

Ya hemos señalado en múltiples ocasiones la necesidad de que las oposiciones europeas cuenten con un calendario público y fiable sobre el que los opositores organicen su propio calendario de preparación. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos visto que EPSO recorta en demasiadas ocasiones los plazos que van desde el anuncio de una oposición a la publicación de la convocatoria y desde esa publicación a la celebración de las pruebas.

Ello obliga a los opositores a iniciar muchas veces la preparación de las pruebas sin ni siquiera saber en qué momento tendrán que llevar a cabo dichas pruebas, sin saber cuáles serán (ya que esta es una cuestión que viene fijada en la convocatoria) o incluso sin saber si cumplen los requisitos para presentarse (otro apartado presente en la convocatoria).

Es verdad que en el caso de la oposición generalista para administradores AD5 las dudas sobre los requisitos son menores, ya que se admite cualquier titulado universitario independientemente de que tenga o no experiencia profesional, pero hay un grupo de potenciales opositores que podrían necesitar conocer el texto de la convocatoria para confirmar su admisibilidad: los estudiantes de último año.

En convocatorias anteriores se ha admitido a los estudiantes que estén cursando el último año de su titulación, pero exigiendo que obtuviesen el título antes de julio de ese mismo año (por cierto, un requisito temporal bastante discutible). ¿Una variación en la fecha de comienzo de la oposición podría suponer una variación equivalente en la fecha de dicho requisito? Se trata de una duda que para algunos opositores puede ser determinante, pero que lo más probable es que no se disipe hasta la publicación de la convocatoria.

De cualquier forma, quedémonos con la noticia buena: después de dos años, una nueva convocatoria de oposición generalista para administradores AD5 está al caer.

5 comentarios sobre “Oposiciones para Administradores AD5 – una "noticia" buena, una "noticia" mala

    1. Comprendemos que después de todos los problemas del año pasado muchos opositores seáis escépticos respecto a las comunicaciones de EPSO, sin embargo, aunque las fechas todavía no hayan sido establecidas, la celebración de la oposición parece estar confirmada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.