EPSO/AD/322/16 – Número de invitados al Talent Screener (II)

La semana pasada nos quejábamos de lo mucho que había tardado EPSO en dar a conocer los datos sobre la primera fase de la oposición, hoy haremos referencia a lo escasos que son esos mismos datos.

EPSO se ha limitado a señalar la nota de corte y el número de opositores que ha accedido a la segunda fase la oposición, es decir, los datos que últimamente siempre ofrece respecto a toda oposición.

No obstante, los que llevamos un tiempo siguiendo las oposiciones europeas sabemos que hubo una época no muy lejana en la que, junto con esos mismos datos, EPSO distinguía entre los candidatos que habían sido eliminados por no haber superado la nota mínima y aquellos que no cumplían con los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria.

Esa distinción permitía hacer un análisis bastante más completo de cada oposición y además extraer conclusiones útiles respecto a aspectos como el número de opositores no presentados, la dureza real de las pruebas o la rigidez de cada comité de evaluación a la hora de considerar el cumplimiento de los requisitos mínimos.

Sucede que ese mismo análisis permitía también descubrir ciertas disfunciones en el propio desarrollo de las oposiciones, las cuales podían eventualmente servir de base a reclamaciones por parte de los opositores. En este sentido, el caso de la oposición EPSO/AST-SC/03/15 resulta paradigmático.

Lo ideal hubiese sido que EPSO hubiese tomado nota de todas esas críticas para mejorar el proceso y evitar nuevos errores, pero al parecer lo único que ha hecho ha sido eliminar la información que se proporciona a los opositores. Es decir, en lugar de solucionar los problemas parece haber preferido ocultarlos.

Desde esta página hemos siempre defendido la necesidad de mayor transparencia en todas las fases del proceso de selección y desde luego no parece que se estén dando pasos en la dirección correcta, más bien al contrario.

Sinceramente no tenemos razones para pensar que en el acceso al Talent Screener se haya producido ninguna irregularidad y estamos convencidos de que la exclusión de los candidatos se ha llevado a cabo en base a unos criterios objetivos… pero también creemos que dentro de unas oposiciones esto no es suficiente:

No basta con que los criterios sean objetivos… también tienen que ser públicos.

En otros procesos esta puede ser una cuestión muy secundaria, pero en esta concreta oposición tenemos la impresión de que los requisitos mínimos establecidos en la convocatoria y la interpretación que de los mismos ha hecho el comité de evaluación, ha significado un obstáculo muy importante para muchos opositores, quizás más que las propias pruebas de razonamiento.

Por ello, aunque evidentemente no tiene el mismo valor que los datos oficiales, os proponemos a todos aquellos inscritos en la oposición que no superaron la primera fase una nueva encuesta con la que obtener al menos algún dato sobre esta fase de la oposición:

Si estás en el tercer caso, puedes contestar a una segunda pregunta:

8 comentarios sobre “EPSO/AD/322/16 – Número de invitados al Talent Screener (II)

  1. Estoy alucinando. A mi me han puesto un 3 y tengo 4 años de experiencia expresamente en: procesos de due dilligence, m&a y contabilidad de costes para modelos regulatorios. Definitivamente esto está hecho para insiders…

  2. Si, no pasé tampoco. Quiero reclamar también (entre otros puntos, no me parece justo que favorezcan a auditores con experiencia en programas del ue). Esto favorecen auditores que trabajan para el ue (además, por AD7, está lleva un peso de 2). Sería bueno saber nuestros opciones para reclamar….

  3. Yo he conseguido 5 puntos, pero creo que me han puntuado muy bajo y voy a reclamar. Como puedo reclamar online? He intentado hacerlo buscando en la pagina de EPSO y no encuentro el formulario dentro de su apartado de contactos «Complaints»

  4. A mi me han puesto un 4, con experiencia en consultoria, auditoría interna y estrategia en pric ing me parece muy bajo.
    Parece que si va a estar centrada en insiders

  5. Yo también saqué un 0 en el TS! Aunque es verdad que no me esperaba pasarlo porque mi experiencia en Audit es muy limitada (tan solo respondí afirmativamente dos preguntas), me da la impresión que la valoración ha sido muy estricta.

  6. El talent screener, con los resultados ya ha salido. Pero me he quedado muy sorprendido. El corte ha estado en 7 puntos, lo cual me parece demasiado bajo según la ponderación de puntos que hacen.

    Pero lo que más me sorprende es mi valoración: 0 Puntos.

    Es prácticamente imposible eso, porque si bien no tengo una experiencia en auditoria muy alta, si he realizado tareas de Tax for Audit, he trabajado en una Big 4 durante 2 años, en un despacho otros 2 años y en un banco durante otro año.

    En resumen, probablemente habrá candidatos mejores que yo, y les doy la enhorabuena, pero un 0 me parece hasta reclamable, lo cual no voy a hacer, porque no hay un baremo objetivo en el que apoyarse, y probablemente rechazaran la reclamación, y solo conseguiré retrasar un proceso que otros candidatos esperan con ganas.

    Suerte a todos los que habéis pasado, porque una vez más se demuestra que estas oposiciones son una auténtica lotería

  7. Me encanta la última opción de la segunda pregunta… «Ni idea, la verdad es que todavía no tengo claro cuáles eran los requisitos.»

    Nada más lejos de la realidad por la claridad de la redacción de la convocatoria…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.