EPSO/AD/322/16 – Tratando de adivinar la nota de corte

La semana pasada os preguntábamos por vuestra previsión respecto a la nota de corte de la oposición EPSO/AD/322/16 en el ámbito de auditoría, hoy nos toca a nosotros mojarnos y dar también nuestra previsión, aunque vamos a tratar de acompañarla de una cierta explicación.

Para llevar a cabo nuestro análisis vamos a partir de los resultados de la encuesta  que planteamos en el momento de su comunicación y de experiencias anteriores (tanto en oposiciones como en encuestas de este mismo tipo).

En primer lugar tenemos que dar las gracias a todos los que habéis participado en la encuesta, ya que hemos podido recoger más de 150 resultados (está todavía abierta), por lo que constituye una base bastante útil en la que basar el análisis (aunque, como suele suceder con todas las encuestas, los resultados tienen que ser “cocinados” un poco).

Alguno de los que participasteis en las oposiciones para administradores AD5 en el campo de la auditoría celebrada el año pasado, quizás recordéis que en esa oposición el porcentaje de opositores que superó la fase de test fue del 9%. Partiendo de ese porcentaje y de los resultados de la encuesta, podríamos llegar a pensar que la nota de corte va a estar alrededor de los 37-38 puntos.

No obstante, el menor número de inscritos en esta convocatoria hace que el porcentaje de aprobados previsto sea mayor. En principio, incluso con el mínimo de aprobados que preveíamos el otro día, el porcentaje en esta oposición será de alrededor del 14%.

Este porcentaje, sin embargo, volvería a situar la nota de corte alrededor de los 37 puntos, una nota alcanzada por más del 15% de los encuestados. Sin embargo, nosotros mismos, organizadores de la consulta, somos conscientes de que no todos los datos que aparecen en ella son reales y que esos datos irreales suelen concentrarse en la nota máxima. Un resultado de 39-40 puntos es muy excepcional y no creemos que haya demasiados opositores que lo hayan alcanzado, desde luego menos del 3% que marca la encuesta.

De cualquier forma, incluso descartando los 39-40 puntos, habría un 14% de candidatos que habrían superado los 36 puntos… ¿puede ser esa la nota de corte? También lo dudamos.

Analizando los resultados de encuestas anteriores hay un parámetro que se repite constantemente: los resultados de nuestras encuestas son siempre notablemente mejores que los resultados totales de los test. Una posible explicación es que leer oposicionesue.com multiplica automáticamente las posibilidades de aprobar de los opositores… pero siendo más realistas, son los opositores realmente interesados en su preparación los que dedican tiempo a leer nuestros artículos o a participar en nuestras encuestas. Naturalmente esos opositores dedican también más tiempo a la preparación de las pruebas y naturalmente obtienen mejores resultados. Además, los opositores que han obtenido un buen resultado son más proclives a compartirlo que aquellos que han obtenido una nota más baja.

Dicho esto, y basándonos en ejemplos anteriores, la nota de corte suele coincidir o estar cerca de las notas más repetidas por los opositores que participan en nuestras encuestas. Esto nos llevaría a deducir que la nota de corte puede estar entre los 32-35 puntos, lo cual además coincide con la previsión de la mayoría de los que participasteis en la encuesta de la semana pasada sobre la nota de corte.

No obstante, lo dicho en el párrafo anterior se basa en otras oposiciones en las que el porcentaje de aprobados ha sido mucho más bajo (incluso por debajo del 5%). Esto nos llevaría a deducir que la nota de corte podría estar más cerca de los 32 que de los 35 puntos o que incluso pudiese ser algo inferior.

No obstante (sí, otro), en esta oposición, junto al porcentaje de aprobados, hay otro elemento que puede ser incluso más importante a la hora de establecer la nota de corte. De hecho, alguno de vosotros ya lo ha dejado intuir en los comentarios (punto positivo para Marta).

La nota de corte no vendrá determinada por el resultado de los 650 mejores opositores en la fase de test, sino por los 650 mejores opositores en la fase de test… que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria. Ya hemos señalado anteriormente que en otras oposiciones para la categoría AD5 estos requisitos eran relativamente simples y claros, pero en esta ocasión la vaguedad con la que venían descritos hace posible que muchos candidatos se hayan inscrito (y han hecho bien) sin tener la certeza de su cumplimiento. Nuevamente nos remitimos al artículo que dedicamos a este apartado hace ya unos meses.

En definitiva, nuestra previsión es que la nota de corte podría estar por debajo de los 32 puntos.

¿Cuánto por debajo? Eso es todavía más difícil de responder porque dependerá de la mayor o menor rigidez con la que el Comité de evaluación interprete los requisitos mínimos. Cuanto mayor sea su rigidez, menor será la nota de corte, por lo que no es descartable que incluso baje de los 30 puntos.

De cualquier forma, todas estas previsiones son un mero entretenimiento mientras esperamos a que EPSO proporcione la nota de corte real (y cuanto antes lo haga, mejor).

3 comentarios sobre “EPSO/AD/322/16 – Tratando de adivinar la nota de corte

  1. Hola, otro dato del último TS que yo participé. En la oposición para Parliamentary Assistant del año pasado, había unas 12.000 inscripciones y buscaban si no recuerdo mal 30 candidatos. La nota de corte fue de 31. La oposición de Audit tiene menos inscripciones, más candidatos y condiciones de admisibilidad probablemente más duras con lo que yo estimo que en principio la nota de corte debería ser inferior a ese 31…

    1. Hola Juan, las cifras son algo distintas y los requisitos también, sin embargo hay un aspecto que se repite: la incerteza sobre la nota de corte, ya que dependerá en gran medida de la rigidez del Comité de evaluación a la hora de analizar el cumplimiento de los requisitos mínimos (en AD7 mucho más relacionados con la experiencia profesional).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.