EPSO/AD/322/16 – Sobre el acceso a la siguiente fase

El complejo sistema de selección que sigue EPSO en algunas de sus oposiciones, hace que muchas veces los propios participantes no tengan claro en qué momento o fase de la oposición se hallan o cuáles son sus posibilidades de acceder a una fase posterior.

En el artículo de hoy vamos a intentar aclarar el funcionamiento de la oposición EPSO/AD/322/16, el cual ha generado muchas dudas desde que el resultado de la primera fase de test fue comunicado a los opositores.

Vamos a centrarnos en la categoría AD5 porque es en la que participan más candidatos y, consecuentemente, también es de la que hemos conseguido recabar más información dentro de la encuesta que propusimos hace dos días.

Las notas obtenidas permitirán establecer una primera criba, de forma que a la siguiente fase accederán los candidatos que hayan obtenido un mejor resultado. Esto parece estar más o menos claro, sin embargo hemos observado que a partir de aquí surgen tres tipos de pregunta entre algunos opositores:

  • ¿Cuál es la siguiente fase?
  • ¿Cuántos opositores accederán?
  • ¿Cuál será la nota necesaria para acceder?

Primera pregunta: ¿cuál es la siguiente fase?

La siguiente fase es la selección basada en cualificaciones, más conocida como Talent Screener, tanto en la categoría AD5 como en AD7. Esto puede resultar algo confuso para los opositores de AD5 ya que en esa categoría no se exigía experiencia profesional previa para inscribirse.

Además en otras oposiciones dentro de la categoría AD5, particularmente las oposiciones para administradores AD5 generalistas, no existe esta fase intermedia. Es más, el año pasado se convocó una oposición muy similar en el mismo ámbito de la auditoría y tampoco se incluyó este tipo de selección.

Como hemos señalado en múltiples ocasiones, cada oposición puede establecer sus propios requisitos e incluir distintas pruebas (incluso si se trata del mismo ámbito y de perfiles tan similares como los de las dos oposiciones mencionadas) y en este caso se decidió introducir el Talent Screener como fase intermedia, una cuestión a la que ya dedicamos un artículo en su momento.

Además hay que tener en cuenta que antes del Talent Screener (aunque a veces se hace de forma simultánea), hay una comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria. Mientras en algunas oposiciones esta comprobación no pasa de ser un mero trámite, en otras (particularmente las de especialistas) puede suponer una barrera importante.

En este sentido nos remitimos a lo ya dicho en el momento de publicación de la convocatoria.

Segunda pregunta: ¿cuántos opositores accederán a la siguiente fase?

No lo sabemos con exactitud. En principio deberían ser 639, es decir, nueve veces el número de aprobados finales previsto en la convocatoria, pero hay dos elementos que pueden hacer que el número sea mayor:

  • es posible que haya varios opositores que hayan obtenido la puntuación que se establezca como nota de corte. En ese caso, todos ellos accederán a la siguiente fase;
  • hay opositores inscritos en la categoría AD7 que, tras el análisis de su candidatura, sean “descendidos” a la categoría AD5. Lo normal sería que fuesen contabilizados como el resto de opositores inscritos desde el inicio en AD5, sin embargo ya hemos visto alguna oposición en la que han sido añadidos con posterioridad aumentando el número de opositores que finalmente han accedido a la siguiente fase.

En definitiva, es probable que haya incluso más de 650 opositores que accedan a la fase del Talent Screener.

Tercera pregunta: ¿cuál será la nota necesaria para acceder a la siguiente fase?

O, dicho de otro modo, ¿cuál será la nota de corte? Es evidente que esta tercera pregunta es la que más opositores se están actualmente planteando… muchos de ellos saltándose aparentemente las dos primeras, lo cual puede provocar cierta confusión.

La respuesta que se dé puede basarse en la experiencia de oposiciones anteriores, en complicadas fórmulas matemáticas o en análisis de encuestas como la que organizamos desde esta misma página… pero lo cierto es que dar con el número exacto exige capacidades adivinatorias más propias de la bruja Lola o de los expertos del CIS.

En un próximo artículo intentaremos dar nuestra propia previsión, pero por el momento, como sois varios los que habéis comenzado con los pronósticos,  os pedimos vuestra opinión (aunque no sea demasiado útil es la forma más entretenida de esperar la comunicación oficial de EPSO)

¿Cuál creéis que será la nota de corte? (si alguno se anima a dar una explicación de su voto, puede hacerlo en forma de comentario)

13 comentarios sobre “EPSO/AD/322/16 – Sobre el acceso a la siguiente fase

  1. Hola, tengo una duda en como funciona el tema de los salarios.
    En caso de conseguir un puesto de trabajo, valorarian la experiencia previa o se empieza siempre en el escalon inicial de salarios?
    He visto ne algunos sitios como aparecen los salarios y despues «Step» lo que no se es si eso es una vez ya trabajando alli, o tu puedes conseguir el puesto de trabajo y por tu experiencia que te la voloren en algun nivel de los denominados «Step».
    Gracias

    1. Hola Carlos María,
      La segunda opción, dentro de cada categoría hay diferentes escalones y la experiencia profesional previa (si existe) permite entrar en escalones superiores.

      1. Genial,
        Se podria considerar que cada uno de los citados Step constaria como un ano de experiencia relacionada con el puesto??
        Muchas gracias!

        1. La fijación de un determinado escalón salarial es una cuestión que compete a los servicios de recursos humanos que llevan a cabo la contratación. En su momento serán ellos los que te informen del escalón que te corresponde.

  2. Decís que a la siguiente fase pasan hasta 9 veces el número de aprobados finales previstos en la convocatoria, pero la Notice of Competition dice que son hasta 3 veces los que serán invitados al Assessment Centre (justo la primera línea del Assessment Centre). No sé si os referís a otra cosa o si es una errata. Muchas gracias

    1. Hola, no se trata de una errata. Como bien señalas, al Assessment Centre accederán tres opositores por aprobado previsto, pero esa es la fase final; la siguiente fase es el Talent Screener, y allí accederán el triple de opositores.

      1. Muchas gracias por la respuesta, ahora lo veo más claro. No obstante, me surge una duda. Una vez ya se han quedado con los 650 aproximadamente que pasan al talent screener, ¿escogen ya únicamente en función de los que mejor se adecúen a lo que se pide y daría igual la nota del test?, es decir, ¿la nota del test ya habría sido tenida en cuenta para elegir a los 650 y no tendría más efecto?

        1. Exacto. Una vez que se accede al Talent Screener todos los opositores parten con las mismas opciones, independientemente de cual haya sido su nota en la fase de test.

          1. Muchas gracias. Esperemos que en el talent screener del AD 5 no se suban a la parra con la experiencia y les sirva una licenciatura de ADE 🙂

  3. Pero hay un error creo en la encuesta. Si pincho en ver los resultados de la encuesta en este artículo no salen los mismos resultados (muchísimos menos) que en el último artículo sobre esta convocatoria…

    1. Hola Isabel, se trata de encuestas distintas, por eso los resultados son también distintos. En una se preguntaba por la nota obtenida y en esta se pregunta por la previsión sobre la nota de corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.