EPSO/AD/322/16 – Sobre el Talent Screener en AD5

Varios nos habéis escrito extrañados por la existencia de un “Talent Screener” (o evaluador de talentos) en la categoría AD5 de la oposición de la oposición EPSO/AD/322/16 para auditores. Las dudas son comprensibles, especialmente para aquellos que ya han participado en oposiciones anteriores para administradores AD5 en las que no se incluía un apartado similar dentro del formulario de inscripción, pero ya hemos indicado en otros artículos que esta oposición toma como modelo las oposiciones para especialistas (donde la inclusión de un Talent Screener es frecuente) y no las oposiciones para administradores generalistas AD5 (donde ese Talent Screener nunca ha estado presente).

Es decir, no ha habido una modificación del procedimiento de oposiciones, solo una variación en el calendario que ha hecho que este año (al contrario de lo sucedido en años anteriores) no haya habido una oposición generalista en el ámbito de auditoría, sino una ampliación de una oposición para especialistas que había sido prevista para el año pasado.

Esto puede resultar confuso pero no es importante.

Lo importante es que, incluso tratándose de una oposición donde no se exige experiencia profesional previa, dicha experiencia (de existir) sí que va a ser valorada dentro de la oposición.

¿Quiere decir eso que solo las personas con experiencia previa pueden participar en la oposición?

No. Como hemos dicho, la experiencia previa no es un requisito indispensable, pero no cabe duda de que es un elemento que va a tener mucha más incidencia que en las oposiciones para auditores celebradas en años anteriores.

De cualquier forma, la incidencia que tenga va a venir determinada por el número de inscritos y los resultados de los test de razonamiento que previsiblemente se llevarán a cabo como fase de preselección.

Solo el curriculum / talent screener de los que superen esa primera fase será evaluado, por lo que puede haber candidatos con mucha experiencia profesional en el ámbito de la auditoría que queden fuera de la oposición. Es decir, aunque la experiencia previa es importante, no es el único elemento que va a servir para seleccionar los opositores que accederán al Assessment Centre, ni si quiera el más relevante, ya que lo previsible es que haya más opositores que queden fuera por no superar la nota de corte en los test de razonamiento que por no superar la nota de corte en el Talent Screener.

Aprovechamos para recordaros a aquellos que todavía no hayáis iniciado la preparación de las pruebas que en nuestra página disponemos de test de preparación y que el sábado 18 de junio llevaremos a cabo un curso en Madrid en la que se tratarán los test que forman parte de la fase de preselección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.