Administradores 2016 – Pruebas de la primera fase

Mientras esperamos la convocatoria de las primeras oposiciones de 2016, que posiblemente se producirán en marzo, muchos de vosotros nos habéis planteado preguntas sobre cómo aprovechar este tiempo de calma antes de que llegue la tormenta de oposiciones primaverales.

Tratando de responder de una forma genérica vamos a analizar las primeras fases de las oposiciones ya anunciadas, las cuales podrían empezar a celebrarse ya en el mes de abril (aunque lo más probable es que no lo hagan hasta mayo).

Hoy analizaremos la oposición para administradores generalistas.

Lo previsible es que mantenga su calendario habitual y se convoque a mediados de marzo. En ese momento se abrirá el periodo de inscripción y permanecerá abierto por alrededor de un mes.

Aunque en alguna ocasión el periodo de exámenes se ha llegado a iniciar en abril, lo normal es que este año siga la tendencia de años anteriores y los exámenes no comiencen hasta mayo y se prolonguen hasta junio (recordad que en esta fase es el propio opositor el que elige la fecha de examen, dentro de la disponibilidad de los centros).

Las pruebas de las que se compondrá la primera fase de la oposición aparecerán reflejadas en la convocatoria, pero lo previsible es que se repitan las de años anteriores:

  • Test de razonamiento verbal
  • Test de razonamiento numérico
  • Test de razonamiento abstracto
  • Test de juicio situacional

Hay que tener en cuenta que la sentencia que produjo la suspensión de las oposiciones no cuestionaba las pruebas de la oposición sino el uso de los idiomas, por lo que lo normal es que las cuatro pruebas se mantengan dentro de la primera fase (aunque EPSO siempre podría darnos alguna sorpresa introduciendo o retirando alguna prueba).

En principio, la sentencia no tiene por qué afectar a los tres primeros test (que desde 2011 ya se realizan en todas las lenguas oficiales) pero sí al cuarto, el test de juicio situacional, que hasta ahora solo se podía llevar a cabo en inglés, francés o alemán. Es casi seguro que aquí sí que habrá cambios y que los idiomas disponibles serán otros, la duda es si EPSO aumentará o reducirá las posibilidades.

Es decir, como ya analizamos en su momento, de acuerdo a la sentencia aparentemente las posibilidades pueden ser tres:

  • Solo inglés
  • Inglés y francés
  • Los 24 idiomas oficiales (incluido el español)

Si bien ya explicamos que el uso de los 24 idiomas en las fases posteriores podría resultar inaplicable, lo cierto es que en esta primera fase sí que sería posible realizar el test de juicio situacional (como el resto de tests) en cualquier lengua oficial de la Unión Europea.

Veremos lo que EPSO decide, de cualquier forma nuestros ejercicios de preparación ya cuentan con versiones bilingües que permiten practicar esta prueba tanto en inglés y francés como en español.

Al margen de los idiomas, otra cuestión es si EPSO mantendrá la misma forma de puntuación estrenada en 2015.

Recordemos que el año pasado los test de razonamiento verbal perdieron peso al pasar de 20 a 10 ejercicios y no ser contabilizados en la nota final, tal como ya sucedía anteriormente en los test de razonamiento numérico. En ambos casos era necesario, sin embargo, alcanzar un mínimo de 5 puntos (un mínimo que, no obstante, muchos opositores no fueron capaces de alcanzar).

Por el contrario, el test de razonamiento abstracto paso de 10 a 20 ejercicios, llegando a determinar un tercio de la nota final.

Finalmente el test de jucio situacional no sufrió modificaciones, 20 ejercicios y 40 puntos posibles, aunque su peso en la nota final se vio indirectamente ampliado hasta determinar dos tercios de la misma.

En oposiciones posteriores (en ámbitos o categorías diferentes), EPSO ha recuperado el esquema tradicional con 20 ejercicios de razonamiento verbal, 10 de razonamiento numérico y 10 de razonamiento abstracto; así que no estamos seguros de cual será el modelo que utilice en esta oposición.

De cualquier forma, el número de ejercicios no es una cuestión demasiado relevante a la hora de preparar las pruebas, ya que, independientemente de su peso en la nota final, todas las pruebas cuentan con una nota mínima a superar.

Para aquellos que os presentéis a una oposición europea por vez primera resulta necesario conocer y practicar todos los tipos de test, por lo que los paquetes que combinan test de razonamiento de los tres tipos es posiblementemente la mejor opción.

Los que ya habéis participado en oposiciones anteriores es posible que hayáis identificado algún tipo de test en el que necesitáis practicar de una forma más intensiva. En ese caso, es posible también adquirir por separado tests de un determinado tipo.

En las siguientes entradas intentaremos analizar igualmente las primeras fases de otras oposiciones ya anunciadas para 2016.

6 comentarios sobre “Administradores 2016 – Pruebas de la primera fase

    1. Hola Miguel,

      En realidad es novedad para todo el mundo. La modificación del calendario ha sido publicada hoy mismo (acabamos de publicar un artículo sobre las novedades). De todas formas, como señalamos allí, no se trata de una gran novedad puesto que la única confirmación es la de la fecha de publicación de convocatoria ya que la celebración de la oposición ya había sido confirmada previamente y las fechas son muy similares a las de años anteriores.

      Lo que no es novedad es la publicación de fechas concretas. En toda oposición se conoce la fecha de publicación de su convocatoria con anterioridad.

  1. Buenas,

    se sabe -o hay alguna pista- si este año el verbal y el numérico van a continuar como un mínimo al que hay que llegar, o va a contar como la de años anteriores al 2015? Lo comento porque en el verbal, pese a las mejoras de 2015 sobre 2014, sigue habiendo preguntas que están traducidas de forma «regular», por lo que contar como mínimo en vez de como puntuación total nos vendría mucho mejor a los que hacemos el verbal en español…

    Gracias!

    1. Hola, como señalamos en el artículo esta es una de las cuestiones que todavía no han sido confirmadas (y además es posible que no se confirme hasta el momento de publicación de la convocatoria). Es posible que EPSO todavía tenga que analizar los resultados de las oposiciones de 2015 para valorar la conveniencia de mantener las modificaciones introducidas el año pasado.

      De cualquier forma, mal de muchos consuelo de todos; por lo que parece los opositores españoles no son los únicos (ni los más) afectados por las “regulares” traducciones de los ejercicios de razonamiento verbal (aunque evidentemente hay grupos que resultan “privilegiados” con esta situación).

  2. Cuidado, repites los test abstractos, unos de ellos serán numéricos…
    En… «Por el contrario, el test de razonamiento abstracto paso de 10 a 20 ejercicios, llegando a determinar un tercio de la nota final.

    Finalmente el test de razonamiento abstracto no sufrió modificaciones,»

    Gracias por el artículo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *