Más sobre las oposiciones europeas en 2016

Al final de la semana pasada EPSO modificó su calendario de actividades incluyendo ya previsiones para 2016 que vienen a ratificar lo que ya habíamos señalado unos días antes.

El principal anuncio viene referido a la oposición para administradores AD5 que, por lo que parece, no va a quedar afectada por la suspensión y mantendrá su clásica convocatoria en marzo.

Junto a ella, también en marzo, se debería reabrir la convocatoria oposición EPSO/AD/321/15 en el ámbito de la auditoría. Veremos en su momento si esta reapertura incluye algún tipo de modificación respecto a la convocatoria originariamente publicada en septiembre (más allá del regimen lingüístico), particularmente por lo que respecta al número de plazas y destino de las mismas.

En la convocatoria original había previsto un total de 70 aprobados, un número ya importante, pero hay que tener en cuenta dos cosas:

  • la oposición se va a retrasar medio año, por lo que la necesidad de personal podría haber variado
  • su convocatoria va a hacerse coincidir con la de administradores generalistas, junto a la que en los últimos años siempre ha habido una oposición dedicada al ámbito de auditoría que en 2016 podría “fusionarse” con esta oposición.

Si se confirma este último punto las consecuencias podrían ser varias:

  • un aumento en el número de plazas en la lista de aprobados
  • una mayor variedad de destinos (aunque en la convocatoria no se menciona el destino previsto era el Servicio de Auditoría Interna de la Comisión, mientras que la nueva convocatoria podría abrirse a otros organismos o instituciones)
  • una modificación en el proceso de selección (mientras la convocatoria originaría establecía un procedimiento que es común a las oposiciones para especialistas, particularmente el establecimiento de una fase de selección por curriculum, las oposiciones para auditores más generalistas se basan únicamente en pruebas objetivas, sin contar el curriculum del candidato más allá de la comprobación del cumplimiento de los requisitos mínimos).

Aquellos que no hayáis entendido nada de lo que hemos explicado hasta ahora no os preocupéis, es lo normal. Se trata tan solo de una reflexión para “freaks” de las oposiciones europeas que para ser entendida seguramente requiere haber participado previamente en alguna oposición anterior.

Para los más novatos, lo que sí puede resultar importante es comprender que el ámbito de la auditoría en las oposiciones europeas no queda restringido a personas con experiencia o estudios relacionados con la contabilidad, sino que se abre a titulaciones tan diversas como derecho, biología, economía, ingeniería, medicina, etc… lo cual suele pasar desapercibido para muchos opositores que podrían estar interesados (y capacitados) para participar en este tipo de oposición.

6 comentarios sobre “Más sobre las oposiciones europeas en 2016

    1. Hola Alicia, buena pregunta… para la cual no tenemos respuesta. En años anteriores muchas oposiciones para asistentes se han convocado entre diciembre y enero, este año el calendario se ha visto evidentemente afectado por la suspensión y por el momento EPSO no ha previsto una fecha alternativa.

  1. Hola, buenos días. Aunque soy consciente de que esta pregunta no pega mucho en este hilo, como no hay uno específico, la formularé aquí. Si una persona está, vamos a poner cuatro años, o cinco, en cualquier caso más de tres, trabajando como agente contractual, o como temporal, sea cual sea su régimen en una sede comunitaria, pongamos Bruselas, y luego pasa a ser agente permanente con destino en esa misma ciudad, podría cobrar el expatriation allowance…?? (Naturalmente me refiero a una persona que, antes de residir en Bruselas, o en esa otra sede comunitaria, para trabajar como temporal, residiera de forma permanente en su país de origen).

    Gracias. P.D: Muy buena esta página. Hacéis una labor importante.

    Un saludo.

    Feliz Navidad.

  2. Yo espero que no incluyan la selección por CV, ya que el talent screener me parece una estafa de cuidado. Tienes que rellenar preguntas muy concretas, incluyendo detalladamente fechas, empresa para la que trabajabas y funciones. Vamos, te piden información que es muy difícil de proporcionar tal y como te lo piden, favoreciendo indudablemente a los insiders.

    Yo prefiero las oposiciones donde tengas que combatir con otros a igualdad de condiciones, demostrando tus conocimientos no en Talent Screeners, sino en tests psicotécnicos, entrevistas, exámenes y ejercicios cuando cumplas los requisitos académicos.

    Estoy convencido que jamás me presentaré a ninguna oposición que incluya talent screener. Si esta oposición de por sí supone muchos viajes e idas y venidas, fastidia bastante quedarte fuera porque, por ejemplo, no tengas experiencia en trabajo con empresas de fontanería en el continente africano.

    Es más, me parece más justo el famoso trivia de tratados y directivas de las oposiciones del viejo formato al dichoso talent screener.

    1. Hola Naranjo,

      Llamarlo una estafa nos parece exagerado, pero es verdad que la evaluación de los curriculum está mucha veces sujeta a criterios poco claros y algo subjetivos, lo cual hace especialmente frustrante para un opositor quedar eliminado en esa fase.

      De cualquier forma, nosotros también creemos que toda oposición debería basarse en pruebas lo más objetivas posibles que evitasen suspicacias respecto a la igualdad de trato para todos los candidatos. No obstante, hay que tener en cuenta que a la hora de diseñar las oposiciones, junto a la igualdad hay que tener en cuenta otra serie de principios, entre ellos los de eficacia y eficiencia, y que exigir una total objetividad nos llevaría probablemente a repetir el “trivial” anterior, el cual opinamos que dista mucho de ser un sistema eficaz para seleccionar personal en una administración moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.