EPSO/AD/305/15 – Admisión al Talent Screener

EPSO se ha puesto en contacto hoy con los candidatos de la oposición EPSO/AD/305/15 para juristas lingüistas para informarles de su admisión (o no) a la fase de Talent Screener. Todo tipo de información que EPSO ofrezca a los opositores nos parece positiva… pero en este caso ¿era realmente necesaria?

Hay que señalar que, en principio, para acceder al Talent Screener basta con cumplir los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria. Dado que en esta oposición no se exigía experiencia profesional de ningún tipo, ni la justificación previa del conocimiento de los idiomas evaluados, ni formación específica en al ámbito de la traducción… aparentemente el Comité de evaluación se ha limitado a comprobar que los candidatos cumplían básicamente con el único requisito exigido: disponer del título de Licenciatura o Grado en Derecho.

Es más, EPSO ni siquiera ha solicitado a los candidatos ningún tipo de documentación para corroborar la posesión del título… es decir, simplemente ha comprobado que habían escrito dicha titulación en su experiencia académica.

Teniendo en cuenta que el periodo de inscripción finalizó ya en junio, lo cierto es que los candidatos de esta oposición podrían esperar ya el resultado del Talent Screener y no una mera confirmación del cumplimiento de unos requisitos objetivos que no exigen ningún tipo de valoración por parte del Comité de selección y que se deberían hacer de forma automática.

Ya hemos hecho referencia en otras ocasiones a la utilización de esta mera comprobación de requisitos para llevar a cabo una extraña y extraordinaria selección de candidatos por parte de ciertos comités de evaluación; en este caso la convocatoria era tan clara que esperamos que ningún candidato con la titulación de derecho se haya quedado fuera del Talent Screener.

10 comentarios sobre “EPSO/AD/305/15 – Admisión al Talent Screener

  1. ¡Hola!
    Hoy por fin han mandado los resultados de la fase del talent screener. La fase preliminar de la oposición será probablemente en la semana del 18 de enero han dicho. Os quería preguntar si sabéis si existe alguna academia que prepare para estas oposiciones. Yo las estoy preparando por mi cuenta, pero siempre da más seguridad que alguien te oriente.

    Muchas gracias y saludos.

  2. Ya han salido los resultados del talent screener. Mucha rapidez en este caso. La puntuación mínima han sido 6 puntos de 36…mínima también….supongo que habrá pasado más gente de la prevista. O bien la gente que se ha presentado no cumplía ninguno de los requisitos del talent screener porque, vaya, seis puntos no es mucho…

  3. Lo que indica la comunicación recibida es lo siguiente:

    The Selection Board for the EU Careers selection procedure EPSO/AD/305/15 – SPANISH-LANGUAGE LAWYER-LINGUISTS (AD 7) has verified whether you satisfy the general and specific conditions indicated the Notice of Competition.

    I am pleased to announce that you are admitted to the next stage of the competition (Talent screener). Your scores in this exercise will be sent to you soon.

    1. Pero eso es lo que se dice aquí, no? Que solo han comprobado los requisitos, osea que no es el resultado del Talent Screener, que según la convocatoria es la primera “prueba”.

      Yo también he recibido el mismo mensaje, pero es la primera vez que participo en una oposicion con TS y la verdad es que no me queda claro

      1. Hola Silvia,
        efectivamente la comunicación se refiere a la admisión en el Talent Screener, no a su superación.

        Comprendemos que, casi tres meses después de haber finalizado el periodo de inscripción, los opositores estuvieseis esperando el resultado del Talent Screener y no una mera confirmación del cumplimiento de los requisitos. De ahí que considerásemos que esta comunicación resulta confusa e innecesaria.

  4. Si no equivocado, no es del todo acertado. El número máximo es bastante inferior al de instancias, la mitad, redondeando, por lo tanto no sólo han constatado datos, si no que han tenido que establecer algún baremo de puntuación y por mi talent screener, al que dediqué 5 líneas en total, con 3 afirmativas de 5, ha tenido que ser más bien bajo.
    Saludos.

    1. Hola Cris,
      Según nuestra información, lo único que han recibido los opositores es su admisión al Talent Screener, no los resultados del mismo, por lo que en principio lo único que ha hecho el Comité de evaluación es comprobar y certificar el cumplimiento de los requisitos generales y específicos recogidos en la convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.