EPSO/AST-SC/02/14 – Resultado final de la oposición

El pasado jueves fueron comunicados a los opositores que llevaron a cabo las pruebas en el Assessment Centre los resultados finales de la oposición EPSO/AST-SC/02/14 para guardas de seguridad.

En la última fase el porcentaje de aprobados ha sido el siguiente:

oposiciones europeas epso

Al final han sido 30 los opositores que han superado todas las pruebas de la oposición, es decir, dos más de lo previsto en la convocatoria.

Desde luego siempre es deseable que haya algún aprobado más a que haya plazas sin cubrirse (como sucede con la lotería, mejor que el premio quede repartido), sin embargo resultaría interesante conocer como este crecimiento de plazas se produce.

En principio, la única justificación para ampliar el número de plazas en la lista de aprobados es que haya varios candidatos al final de la misma con la misma nota. En este caso ello significaría que había al menos tres candidatos con la misma nota de corte, es decir, 69,64 puntos.

Esta nota final, proviene tanto de la puntuación obtenida en la entrevista para evaluar las competencias específicas, como de la puntuación total de las competencias generales, que es a su vez la suma de la puntuación obtenida en cada una siete competencias.

Teniendo en cuenta que en la primera se pueden obtener hasta 100 puntos y en la segunda hasta 70, y que luego ambas notas son ponderadas para obtener la nota final…  el hecho de que tres o más candidatos hayan obtenido exactamente la misma nota con las mismas décimas y centésimas resulta sorprendente. Eso es algo que puede ocurrir en un examen tipo test al que se presentan miles de candidatos, pero en unas pruebas tan complejas y que tan solo han aprobado 30 personas, que haya un empate entre varios candidatos y que estos sean  precisamente los que están al final de la lista se antoja estadísticamente poco probable.

No queremos decir que con ello haya algún tipo de favoritismo con respecto a algún candidato (si lo hubiese se podría aplicar sin necesidad de aumentar el número de aprobados) sino que en ocasiones parece que el Comité de evaluación de una oposición se toma más libertades de las que la propia convocatoria le otorga (que ya son muchas).

En este caso ha entendido que había 30 candidatos que merecían estar en la lista final de aprobados, incluso si la convocatoria señalaba 28.

Aunque este tipo de ampliaciones  (que por cierto se dan frecuentemente en muchas fases de las oposiciones) puedan ser jurídicamente discutibles, en la práctica son inatacables. Los felices candidatos que han conseguido su objetivo de aprobar no van a impugnar una lista a la que ellos mismos pertenecen, mientras que los opositores descartados no tienen ningún interés en denunciar la ampliación de la lista… en todo caso, que la ampliación no haya sido mayor, pero ese tipo de reclamación carecería de cualquier tipo de base, ya que no podría fundamentarse en el texto de la convocatoria.

En definitiva, se trata de una mera reflexión sobre la libertad de actuación de los comités de evaluación, que si bien en ocasiones puede tener efectos negativos, en otros pueden ser positivos… y si no que se lo pregunten a los opositores que han conseguido esos 69,64 puntos… ¡enhorabuena a todos ellos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *