EPSO/AST-SC/04/15 – Solo el 5% de los inscritos superará la fase de test

EPSO ha dado a conocer que el número de inscritos en la oposición EPSO/AST-SC/04/15 para ujieres parlamentarios asciende a 7188. Ya señalábamos la semana pasada que el número era lo suficientemente grande como para obligar a celebrar una fase de preselección basada en los test de razonamiento, pero todavía no se conocía el número total.

Junto a este dato, EPSO ha señalado que tan solo 360 candidatos accederán a la siguiente fase, es decir al Evaluador de talentos o Talent Screener, donde se analiza la experiencia de cada candidato en relación con las funciones a llevar a cabo.

Eso implica que el 95% de los inscritos quedará eliminado en la primera fase sin que su expediente llegue a ser evaluado. Es decir, tal como sucede también en otras oposiciones, de poco sirve tener un curriculum espectacular o años de experiencia realizando exactamente las funciones que se describían en la convocatoria si no se supera esa primera fase que, además, se compone exclusivamente de test de razonamiento verbal, numérico y abstracto en español (o en la primera lengua elegida por el candidato).

Del mismo modo, para aquellos que superen esa primera criba, las posibilidades de aprobar la oposición aumentan considerablemente. De hecho, en esta oposición la fase de test se convierte en la selección más exigente de todo el procedimiento y no solo por el número total de eliminados, sino también por el porcentaje de aprobados en cada una de las fases:

oposicion union europea parlamento

En definitiva, a pesar de que es una oposición donde la experiencia profesional previa del candidato es evaluada y puntuada dentro del propio proceso, lo cierto es que tan solo un 5% de los expedientes serán analizados, por lo que para superar la oposición no es necesario tener uno de los mejores curriculums de entre los miles de opositores inscritos, sino tan solo de entre los 360 candidatos que accedan a la evaluación del Talent Screener.

Esta circunstancia, que es muy similar a la que se produjo en la oposición EPSO/AST/134/14 para asistentes parlamentarios, puede tener en esta oposición todavía más incidencia, ya que en el caso de asistentes se exigía entre los requisitos mínimos experiencia profesional mientras que en este caso era posible inscribirse sin poseerla (siempre que se poseyese un título universitario), por lo que es posible que muchos de los que accedan al Talent Screener carezcan de experiencia en el ámbito específico de la oposición.

6 comentarios sobre “EPSO/AST-SC/04/15 – Solo el 5% de los inscritos superará la fase de test

  1. Buenos días,
    Tengo una duda, para los que tenemos carrera pero no experiencia profesional en este ámbito, aunque pasáramos la fase de test, no creéis que igualmente nos eliminarían en el Talent Screener? Viendo lo estrictos que están siendo con las oposiciones de asistentes en el ámbito financiero, creo que para los que no tenemos experiencia la fase del talent screener será crucial.
    Muchas gracias y saludos,
    Gemma

    1. Hola Gemma,
      La experiencia profesional es uno de los puntos más valorados en cualquier Talent Screener pero (como casi cualquier otra fase de la oposición) la dureza no la marca el Comité de evaluación sino el resto de opositores (en este caso el curriculum del resto de opositores). Esto es algo distinto de la oposición para asistentes que mencionas, donde la exclusión de los candidatos no se ha producido en el Talent Screener sino a la hora de comprobar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria.

  2. Ya están los resultados de la oposición EPSO/AST-SC/03/15 – 1,ahora cual sería el siguiente paso? esperar la nota de corte?

    un saludo,
    Adriana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.