EPSO/AD/293/14 – Diferencia entre inscritos y opositores

La semana pasada comenzamos a comentar los resultados de las fases intermedias de algunas oposiciones que están actualmente en desarrollo, pero tuvimos que dar prioridad a otros asuntos más urgentes como la publicación de la oposición para ujieres parlamentarios (de la que hablaremos en otras entradas) y la caótica finalización del periodo de inscripción en la oposición para administradores generalistas (recordad que mañana finaliza el plazo para los aspirantes a auditores).

Hoy retomamos el asunto con la oposición EPSO/AD/293/14 para administradores AD7 en diversos ámbitos, en la cual se ha dado a conocer recientemente y casi simultáneamente el resultado de la fase de test y de la selección por talent screener en los dos ámbitos que quedaban celebraron una fase previa, es decir, Financiación empresarial y Derecho de la empresa.

Son varias las cuestiones que hay para analizar respecto a los datos publicados, pero hoy nos vamos a detener precisamente en uno de los datos que precisamente no se han comunicado: el porcentaje de inscritos que no se llegó a presentar a las pruebas de tipo test.

A continuación mostramos los datos en cada uno de los ámbitos:

oposicion epso inscritos

oposicion epso inscritos

Esta es una constante que se viene repitiendo en todas las oposiciones europeas, el número real de opositores, aquellos que al menos se presentan a las pruebas (independientemente de si las han llegado a preparar), es muy inferior al número de inscritos. Por ello, como hemos defendido muchas veces, es erróneo establecer la dificultad de una oposición o las posibilidades de aprobar tomando como referencia los inscritos en la misma.

Hay que tener además en cuenta que en este caso se trata de una oposición para especialistas donde los requisitos mínimos y la extensa información requerida en el formulario de inscripción suele tener un efecto disuasorio para aquellos que se inscriben simplemente para “probar suerte”.

Es decir, en oposiciones donde los requisitos son menos exigentes y donde se elimina la página del “talent screener” en el formulario de inscripción, el porcentaje de inscritos que no llegan a presentarse a las pruebas de tipo test puede ser incluso mayor.

Esperamos que tengáis en cuenta esto cuando comencemos a hablar de las cifras de las oposiciones para administradores AD5  de forma que ninguno de vosotros se sienta intimidado por los miles de personas que puedan haber llegado a validar su candidatura.

Solo una parte de ellos son “verdaderos” opositores (y oponentes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *